La colaboración escuela-empresa en la formación de los estudiantes del bachillerato técnico: potencialidades, obstáculos y retos

Autores/as

  • Catalina Alexandra Pilay Uriña Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Yury Guillermina Pilay Uriña Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Segress García Hevia Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Bachillerato Técnico, Formación en Centro de Trabajo (FCT), colaboración escuela-empresa

Resumen

Introducción: La investigación es desarrollada en Unidad Educativa Fiscal Ecuador País Amazónico. Realiza un estudio de alcance exploratorio sobre la colaboración de las empresas en la formación de los estudiantes de Bachillerato Técnico, partiendo del rol que se les asigna en el Módulo Formación en el Centro de Trabajo (FCT) y la constatación de insuficiencias y limitaciones, en este sentido, se formuló como problema científico ¿cuáles son las potencialidades, obstáculos y retos en la colaboración escuela-empresa para la formación de los estudiantes de Bachillerato Técnico? y como objetivo identificar potencialidades, obstáculos y retos en la colaboración escuela-empresa, para el perfeccionamiento del proceso. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis e inducción y deducción) y métodos y técnicas empíricas (análisis documental, entrevista y encuesta). Resultados: Los resultados corroboraron la existencia de limitaciones en la colaboración escuela-empresa y de potencialidades de estas últimas para contribuir al proceso formativo, estos fueron comprobados a través de la consulta con especialistas. Discusión: Derivado del estudio se reconoce a la empresa como una entidad con potencialidades educativas y a la escuela formadora del bachiller como una entidad con potencialidades productivas, donde ambas se complementan, de ahí la necesidad de fortalecer la formación a partir de la relación escuela-empresa. Conclusiones: El estudio realizado desde la Unidad Educativa Fiscal Ecuador País Amazónico, demuestra que aún existe insuficiencias en la relación escuela-empresas por lo que constituye una necesidad delimitar oportunidades, obstáculos y retos para el establecimiento de nuevos convenios donde se integren los intereses del perfil profesional y las necesidades de las empresas, de manera que cada estudiante se convierta en un productor que aprende desde la práctica productiva.

Citas

Argüello Cardozo, C. M., (2023) Pasantía educativa laboral en el Bachillerato Técnico Industrial, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7 (2) 594-614

Boeta González, S., & Navarro Leal, M. A., (2021), Prácticas profesionales para la formación de competencias en el bachillerato tecnológico, Invetio núm.40 1-8 doi:10.30973/inventio/2021.16.40/2

Brosig Rodríguez, M. E., Leal Cantú, A. C., Niño Rodríguez, C. I., & Núñez Renobato, J. G., (2018) Diseño de instrumento para medir el desempeño académico a través de prácticas estudiantiles en empresas: bachillerato tecnológico Vincula Tégica 666-672

Castro Pereira, A. I., Andy Chimbo, M. T., & Guzmán Hernández, R., (2024) La formación en centros de trabajo desde la relación escuela-empresa en el bachillerato técnico de la figura profesional de industrialización de productos alimenticios, Polo del Conocimiento, 9(2). 1136-1153 DOI: 10.23857/pc. v9i2

Collins, C; Vaca; García, G; Guzmán, G (2024). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes Pol. Con. núm. 92, Vol. 9, No 5 págs. 1281 -1302. https://doi.org/10.23857/pc.v9i5.7203

Cuza Sánchez, J. C., Sánchez Ruiz, O. R., (2008), Actividades para el desarrollo de habilidades profesionales en el bachiller técnico en Construcción Civil a través de la práctica laboral, EduSol, 8 (25) 57-66

Díaz Guevara, J. C., & Camacho Sandoval, S., (2022) La difícil vinculación de la escuela y el trabajo en la educación media profesional. El caso de Conalep Aguascalientes, México, RLEE Nueva Época, LII (2) 121–146.

Mantilla Chamorro Luis P. (2022) Evaluación de los aprendizajes en el Bachillerato Técnico ecuatoriano. Entramados, 9 (12), 255-271.

Ministerio de Educación (2021) Lineamiento operativo para la implementación del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Ministerio de Educación (2022) Guía de formación en centros de trabajo para Bachillerato Técnico.

Oviedo Rodríguez, J., & González González, M., (2016) Formación y desarrollo de habilidades técnicas en el Bachillerato Técnico, Didasc@lia: Didáctica y Educación. VII (3), 245-258.

Pizanan Calderon, J.C., Palacios Rosado, D.E., & Guzmán Hernández, R., (2023) Estrategia metodológica para la Formación en Centro de Trabajo en la relación educación – trabajo. Revista Mapa, 2(33), 12 –29.

Sambachi Chacón, J. E., Albán Rodríguez, D. F, Reigosa Lara, A. y García Hevia, S. (2024). Tratamiento didáctico de la hidroponía en la asignatura de Agrotecnología del Bachillerato Técnico Agropecuario. Maestro y Sociedad, 21(4), 1692-1701. https://maestroysociedad.uo.edu.

Tenezaca Casual, M. E., & Delgado Chavarría, M. G. (2024). Empresa simulada para la enseñanza y aprendizaje del control de inventarios en el Bachillerato Técnico en Contabilidad. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (1), 3457 – 3474. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1851

Yugcha Vilema, M. R., Guamán Paucar, S. A. & Guzmán Hernández, R. (2023). Simulación de procesos para la formación práctica de los estudiantes del bachillerato técnico en Ecuador. Maestro y Sociedad, 20(4), 899-905. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Publicado

2025-07-26

Cómo citar

Pilay Uriña, C. A., Pilay Uriña, Y. G., & García Hevia, S. (2025). La colaboración escuela-empresa en la formación de los estudiantes del bachillerato técnico: potencialidades, obstáculos y retos. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1709–1718. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7017

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a