La colaboración escuela-empresa en la formación de los estudiantes del bachillerato técnico: potencialidades, obstáculos y retos
Palabras clave:
Bachillerato Técnico, Formación en Centro de Trabajo (FCT), colaboración escuela-empresaResumen
Introducción: La investigación es desarrollada en Unidad Educativa Fiscal Ecuador País Amazónico. Realiza un estudio de alcance exploratorio sobre la colaboración de las empresas en la formación de los estudiantes de Bachillerato Técnico, partiendo del rol que se les asigna en el Módulo Formación en el Centro de Trabajo (FCT) y la constatación de insuficiencias y limitaciones, en este sentido, se formuló como problema científico ¿cuáles son las potencialidades, obstáculos y retos en la colaboración escuela-empresa para la formación de los estudiantes de Bachillerato Técnico? y como objetivo identificar potencialidades, obstáculos y retos en la colaboración escuela-empresa, para el perfeccionamiento del proceso. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis e inducción y deducción) y métodos y técnicas empíricas (análisis documental, entrevista y encuesta). Resultados: Los resultados corroboraron la existencia de limitaciones en la colaboración escuela-empresa y de potencialidades de estas últimas para contribuir al proceso formativo, estos fueron comprobados a través de la consulta con especialistas. Discusión: Derivado del estudio se reconoce a la empresa como una entidad con potencialidades educativas y a la escuela formadora del bachiller como una entidad con potencialidades productivas, donde ambas se complementan, de ahí la necesidad de fortalecer la formación a partir de la relación escuela-empresa. Conclusiones: El estudio realizado desde la Unidad Educativa Fiscal Ecuador País Amazónico, demuestra que aún existe insuficiencias en la relación escuela-empresas por lo que constituye una necesidad delimitar oportunidades, obstáculos y retos para el establecimiento de nuevos convenios donde se integren los intereses del perfil profesional y las necesidades de las empresas, de manera que cada estudiante se convierta en un productor que aprende desde la práctica productiva.
Citas
Argüello Cardozo, C. M., (2023) Pasantía educativa laboral en el Bachillerato Técnico Industrial, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7 (2) 594-614
Boeta González, S., & Navarro Leal, M. A., (2021), Prácticas profesionales para la formación de competencias en el bachillerato tecnológico, Invetio núm.40 1-8 doi:10.30973/inventio/2021.16.40/2
Brosig Rodríguez, M. E., Leal Cantú, A. C., Niño Rodríguez, C. I., & Núñez Renobato, J. G., (2018) Diseño de instrumento para medir el desempeño académico a través de prácticas estudiantiles en empresas: bachillerato tecnológico Vincula Tégica 666-672
Castro Pereira, A. I., Andy Chimbo, M. T., & Guzmán Hernández, R., (2024) La formación en centros de trabajo desde la relación escuela-empresa en el bachillerato técnico de la figura profesional de industrialización de productos alimenticios, Polo del Conocimiento, 9(2). 1136-1153 DOI: 10.23857/pc. v9i2
Collins, C; Vaca; García, G; Guzmán, G (2024). Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes Pol. Con. núm. 92, Vol. 9, No 5 págs. 1281 -1302. https://doi.org/10.23857/pc.v9i5.7203
Cuza Sánchez, J. C., Sánchez Ruiz, O. R., (2008), Actividades para el desarrollo de habilidades profesionales en el bachiller técnico en Construcción Civil a través de la práctica laboral, EduSol, 8 (25) 57-66
Díaz Guevara, J. C., & Camacho Sandoval, S., (2022) La difícil vinculación de la escuela y el trabajo en la educación media profesional. El caso de Conalep Aguascalientes, México, RLEE Nueva Época, LII (2) 121–146.
Mantilla Chamorro Luis P. (2022) Evaluación de los aprendizajes en el Bachillerato Técnico ecuatoriano. Entramados, 9 (12), 255-271.
Ministerio de Educación (2021) Lineamiento operativo para la implementación del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Ministerio de Educación (2022) Guía de formación en centros de trabajo para Bachillerato Técnico.
Oviedo Rodríguez, J., & González González, M., (2016) Formación y desarrollo de habilidades técnicas en el Bachillerato Técnico, Didasc@lia: Didáctica y Educación. VII (3), 245-258.
Pizanan Calderon, J.C., Palacios Rosado, D.E., & Guzmán Hernández, R., (2023) Estrategia metodológica para la Formación en Centro de Trabajo en la relación educación – trabajo. Revista Mapa, 2(33), 12 –29.
Sambachi Chacón, J. E., Albán Rodríguez, D. F, Reigosa Lara, A. y García Hevia, S. (2024). Tratamiento didáctico de la hidroponía en la asignatura de Agrotecnología del Bachillerato Técnico Agropecuario. Maestro y Sociedad, 21(4), 1692-1701. https://maestroysociedad.uo.edu.
Tenezaca Casual, M. E., & Delgado Chavarría, M. G. (2024). Empresa simulada para la enseñanza y aprendizaje del control de inventarios en el Bachillerato Técnico en Contabilidad. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (1), 3457 – 3474. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1851
Yugcha Vilema, M. R., Guamán Paucar, S. A. & Guzmán Hernández, R. (2023). Simulación de procesos para la formación práctica de los estudiantes del bachillerato técnico en Ecuador. Maestro y Sociedad, 20(4), 899-905. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Catalina Alexandra Pilay Uriña, Yury Guillermina Pilay Uriña, Segress García Hevia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente