Tratamiento didáctico de la hidroponía en la asignatura de Agrotecnología del Bachillerato Técnico Agropecuario
Palabras clave:
Hidroponía, proceso de enseñanza aprendizaje, bachillerato técnico agropecuario, AgrotecnologíaResumen
Introducción: La hidroponía constituye una técnica que no requiere, en ninguna de las etapas de su crecimiento, del suelo como soporte o fuente de nutrición que puedan adaptarse a cualquier espacio, de ahí la significación de su instrumentación para el desarrollo socioeconómico. Resulta entonces válido su incorporación al proceso de enseñanza aprendizaje desde la asignatura de Agrotecnología en la formación del bachillerato técnico agropecuario. No obstante, se observa poco tratamiento de la esta técnica en el plan de estudio del bachillerato técnico agropecuario, situación que tiene entre sus causas el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Agrotecnología, así como la ausencia de investigaciones en esta problemática; esto motivó la investigación que identificó como el objetivo de implementar actividades teórico prácticas de hidroponía en la asignatura de agrotecnología, para la contribución al desarrollo del perfil profesional del bachiller en producción agropecuaria. Materiales y métodos: En la investigación se prestó especial atención a la consistencia y confiabilidad de los métodos y técnicas aplicadas, centrándose específicamente en el diseño y la implementación de las encuestas como principal instrumento de recolección de datos. Resultados: La inclusión de la hidroponía en el plan de estudios puede ofrecer una amplia gama de oportunidades, desde el desarrollo de habilidades prácticas hasta la promoción de la innovación, la sostenibilidad y la educación comunitaria. Discusión: Existe una aceptación mayoritaria por parte de los docentes en la implementación de una guía metodológica que sistematice la incorporación efectiva de la hidroponía en el módulo de agrotecnología. Los contenidos prácticos impartidos en la materia de agrotecnología reflejan eficazmente las demandas y avances actuales en el campo agropecuario, por lo que implementar nuevas técnicas estarían acorde a las exigencias actuales. Conclusiones: La implementación de actividades teórico prácticas desde la asignatura de agrotecnología del bachillerato técnico agropecuario para la hidroponía sería beneficiosa para optimizar las prácticas docentes que, por consiguiente, mejora la comprensión de los estudiantes en el módulo de agrotecnología.
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