Orientación vocacional desde la educación básica hacia la formación técnica profesional desde el aprendizaje basado en proyecto
Palabras clave:
Orientación vocacional, Formación Técnica Profesional., aprendizaje basado en proyectosResumen
Introducción: La investigación se desarrolló en dos instituciones educativas ecuatorianas: la Unidad educativa San Esteban y una Escuela de Educación básica particular, con el propósito de dar solución al problema ¿Cómo perfeccionar la orientación vocacional hacia la Formación Técnica Profesional en los estudiantes de la Educación General Básica Media?, debido a insuficiencias constatadas por los autores en el desarrollo de su ejercicio profesional. La misma se propuso elaborar una estrategia de orientación vocacional hacia la Formación Técnica Profesional sustentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Materiales y métodos: Utilizó métodos teóricos (análisis y síntesis, inducción y deducción, y la modelación desde el enfoque de sistema) y métodos empíricos (encuesta y entrevista). Resultados: La factibilidad de la estrategia elaborada como propuesta de solución al problema se corroboró a través del estudio de caso, lo que permitió demostrar las potencialidades educativas del ABP y su eficacia para desarrollar una orientación vocacional hacia la Formación Técnica Profesional. Discusión: La orientación vocacional, desde la Educación Básica hacia la Formación Técnica Profesional desde el ABP es de gran importancia por su incidencia en la inclinación de los estudiantes hacia estudios en bachillerato técnico y la posibilidad de poder prepararse tempranamente hacia el mercado laboral, asunto que aconseja elaborar una Estrategia educativa para la orientación vocacional en la Educación Básica hacia la Formación Técnica profesional, la cual viabilizará el trabajo de la escuela. Conclusiones: La orientación vocacional desde la Educación Básica hacia la Formación Técnica Profesional, permite el desarrollo de la motivación, la creatividad, la responsabilidad y el trabajo, aspectos que resultan imprescindibles para el éxito laboral.
Citas
Briones Moreira, S. M. y Román Cao, E. (2023). Estrategia educativa para la orientación vocacional en el décimo año de Educación Básica Superior. Pedagogía y Sociedad, 26 (67), 215-237. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1669
Campuzano, et al (2004). Actividades de orientación profesional hacia el bachillerato técnico de contabilidad. Revista multidisciplinaria de investigación científica. Vol. 8 Núm. 4 https://www.investigarmqr.com
Estevão Romeiro, A & Jaramillo Pacheco, J., (2021). Mercado, tecnología y aceleración de la formación profesional en Latinoamérica: el caso Ecuador RBEC: Rev. Bras. Educ. Comp., Campinas, SP, v.3,.1-17, DOI: https://doi.org/10.20396/rbec.v3i00.14757
Espinal Calizaya, K. (2022) Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del plan de vida de estudiantes de educación secundaria. Trabajo académico para optar el título de Segunda Especialidad Profesional en Psicopedagogía. Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú
Fiszbein A., Oviedo, M. & Stanton, S. (2018) Educación técnica y formación profesional en América Latina y el Caribe. Desafíos y oportunidades. Corporación Andina de Fomento.
Franco, J, et al (2004). Estrategia educativa para la orientacion vocacional hacia el estudio de figuras profesionales del bachillerato tecnico. Revista Retos y Avences en la Ciencia Contemporanea. Vol. 5 Num. 1 https://revistacodigocientifico.itslosandes.com
García-Pisco, L. M., & Loor-Salmon L. (2021). Orientación vocacional y profesional en la Educación Básica Superior de una institución ecuatoriana: Diagnóstico e intervención. Dom. Cien., 7 (4) 276-297 DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4
Gómez-Delgado, Ch., Medina-Villacis, J., González-Domínguez, N., & García-Hevia, S., (2024) La importancia de la orientación vocacional en estudiantes de básica superior para la permanencia en bachillerato técnico. Journal Scientific MQRInvestigar 8 (3), 5375-5397
González-Cisneros A. K. (2020). Orientación en el programa de tutoría en secundaria. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, 8(16) 71-80
Ministerio de educación (s/f) Currículo de los niveles de educación obligatoria http://www.educacion.gob.ec
Resabala Chávez, L., Rodríguez, A., Mendoza Moreira, S., & Guerrero, Alcívar H., (2023) La orientación vocacional y su influencia en la elección del perfil profesional del bachiller ecuatoriano Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS. 5(3) 775-785
Sánchez, A., y Alay, A. (2021). Inducción vocacional para el ingreso de estudiantes al Bachillerato Técnico de la Figura Profesional Contabilidad. ReHuSo, 6(3), 130-149. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Solís-Pinilla Jaime (2021) Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional. Revista Saberes Educativos Nº 6, Enero-Junio 2021, pp. 76-94
Villanueva C., G. Ortega y L. Díaz (2022) Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 21(45) (2022), 433-445 http://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022
Yalandá Tombe, L. F., Trujillo Rodríguez, A. V. (2021) La importancia de la orientación vocacional en la formación escolar. Pedagogía y Educación 8 (1) https://doi.org/10.31948/rev.fedumar
Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Revista Conrado, 18(84), 172-182.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lissette Carolina Peralta Arana , Karla Judith Hernández Dutazaca, Segress García Hevia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.