La formación por competencias laborales de los estudiantes del bachillerato técnico: figura profesional producción agropecuaria

Autores/as

  • Keyla Katiusca Herrera Herrera Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Adrián Josué Sánchez Lucas Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Segress García Hevia Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

formación por competencias, competencias laborales, Bachillerato Técnico, figura profesional Producción Agropecuaria

Resumen

Introducción: Procesos económicos y sociales globales han visibilizado las relaciones entre la economía, la educación y el desarrollo; y significado la importancia de la inserción de los jóvenes en el mundo laboral a partir del desarrollo de las competencias laborales; el Bachillerato Técnico ecuatoriano tiene una gran responsabilidad en el logro de este propósito. La investigación que se expone parte de la identificación de insuficiencias en la formación de competencias laborales en los estudiantes de este nivel que limitan su inserción en el mercado laboral, problema que tiene entre sus causas insuficiente preparación del personal docente para la formación por competencias. Materiales y métodos: La misma se propuso elaborar una alternativa metodológica para el diseño y/o la evaluación de la pertinencia del currículo por competencias del Bachillerato Técnico, figura profesional Producción Agropecuaria, utilizando diferentes métodos y técnicas empíricas y teóricas como el análisis y la síntesis, el análisis documental, la entrevista y la encuesta. Resultados: Trabajar en las competencias laborales de los estudiantes del bachillerato técnico; figura profesional producción agropecuaria, es significativo pues los prepara para su vida laboral en habilidades de la profesión, de ahí que sea necesario su estudio investigativo hacia variantes metodológicas que perfecciones su alcance. Discusión: El docente a de actuar en correspondencia a los desafíos actuales, modificar criterios y proporcionar alternativas metodológicas para el desarrollo de alumnos emprendedores. En este sentido, debe explotarse las potencialidades del ABP para educar en el emprendimiento. Conclusiones: La alternativa metodológica diseñada benefició el trabajo metodológico en el Bachillerato Técnico, figura profesional Producción Agropecuaria, logrando motivar a docentes, directivos y estudiantes.

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Publicado

2025-06-08

Cómo citar

Herrera Herrera, K. K., Sánchez Lucas, A. J., & García Hevia, S. (2025). La formación por competencias laborales de los estudiantes del bachillerato técnico: figura profesional producción agropecuaria. Maestro Y Sociedad, 22(2), 890–899. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6871

Número

Sección

Artículos