La realidad virtual en la enseñanza de informática: experiencia en el Centro Camino al Bello Amanecer
Palabras clave:
Realidad virtual, Bachillerato General Unificado, Informática aplicada la educaciónResumen
Introducción: El uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje resulta decisivo para potenciar el aprendizaje de los estudiantes; entre las de mayores potencialidades didácticas se encuentra la Realidad Virtual; esta permite generar entornos de aprendizaje innovadores y motivantes; lograr la vinculación de la teoría y la práctica, desarrollar experimentos y ejercitar las destrezas. Sin embargo es insuficientemente utilizada, entre otras causas por falta de preparación de los docentes. Esto motivó el desarrollo de la investigación sobre el uso de la Realidad Virtual en el nivel bachillerato, en la Unidad educativa particular “Camino al Bello Amanecer”, que se propuso como objetivo diseñar una estrategia didáctica para potenciar la utilización de la Realidad Virtual desde la asignatura Informática aplicada a la educación. Materiales y métodos: En su desarrollo se utilizaron diversos métodos y técnicas tanto teóricos como empíricos; la factibilidad de la estrategia didáctica se corroboró a través de un taller de socialización. Resultados: Resultado de la aplicación de la estrategia didáctica, los docentes se sintieron motivados a contribuir con las potencialidades de la realidad virtual conscientemente, lo cual implicó una nueva mirada a la educación en el nuevo contexto de desarrollo científico técnico, se demostró su viabilidad y aceptación. Discusión: Existen diversas definiciones respecto al contenido de la realidad virtual, todas coinciden en verla como simulación a procesos reales donde el que participa ve, escucha e interactúa con el sistema, en tal sentido, posee potencialidades educativas para instrumentar en clases, de ahí la importancia de su aplicación al proceso de enseñanza aprendizaje. Conclusiones: Es necesario considerar la importancia de tener en cuenta la infraestructura necesaria con que cuenta cada centro, que permiten aprovecharse para el uso de la realidad virtual en los procesos educativos y en la cual es necesario la capacitación de los docentes.
Citas
Aznar-Díaz, I., Romero-Rodríguez, J. M., y Rodríguez-García, A. M. (2018).La tecnología móvil de Realidad Virtual en ducación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 256-274, doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139
Ayón Parrales, E. B. y Cevallos Cedeño, A. M. (2020). La virtualidad en los procesos de formación educativa. Retos y oportunidades del sistema educativo ecuatoriano. Revista Polo del Conocimiento, 5(48), 860-886. DOI: 10.23857/pc.v5i8.1629
Espinoza-Castro, K. E., Plaza-Chalco, J. L., Bravo-Guzhñay, B. F. & Mogrovejo-Mogrovejo, E. M. (2024). Realidad Virtual y educación: retos y propuestas desde actores educativos del bachillerato público en Ecuador. Atenas, (62), e10771, 1-13.
Ferreira, R. S., Xavier, R. A. C., & Ancioto, A. S. R. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 223-241. http://dx.doi.org/10.21830/19006586.728
Magallanes Rodríguez, J. S., Rodríguez Aspiazu, Q. J., Carpio Magallón, A. M. y López García, M. R. (2021) Simulación y realidad virtual aplicada a la educación. Revista: RECIAMUC, 5(2), 101-110. DOI: 10.26820/reciamuc/5
Miguélez-Juan, B., Núñez Gómez, P. y Mañas-Viniegra, L. (2019). La realidad virtual inmersiva como herramienta educativa para la transformación social: Un estudio exploratorio sobre la percepción de los estudiantes en Educación Secundaria Postobligatoria. Revista Aula abierta, 48(2), 157-166. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.157-166
Ministerio de educación. (s/f). Currículo de los niveles de educación obligatoria http//www.educacion.gob.ec
Ministerio de educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. http//www.educacion.gob.ec
Ministerio de educación. (2023). Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural. http//www.educacion.gob.ec
Toala-Palma, J. K. et al. (2020). La Realidad Virtual como herramienta de innovación educativa. Episteme Koinonia Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, III(5). http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.835
Veintimilla Guerrero, M. Á. et al (2023). Incidencia del uso de herramientas digitales como estrategia didáctica en el nivel de bachillerato general unificado del sistema ecuatoriano. VICTEC. Revista Académica y Científica, 4(7), 24-44. https://server.istvicenteleon.edu.ec/victec/index.php/revista
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martha Elizabeth Cajamarca Alvarado, Diana Marivel Arzube Triana, Segress García Hevia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.