La educación dual como herramienta para la inserción laboral de jóvenes bachilleres técnicos
Palabras clave:
Educación dual, Bachillerato Técnico, Módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT), vínculo escuela-empresaResumen
Introducción: El estudio realizado en la Unidad Educativa Fiscal Ecuador País Amazónico, analiza la educación dual como modelo formativo que combina la formación en instituciones educativas con la práctica en empresas; herramienta clave para la formación de los bachilleres técnicos y su inserción en el mercado laboral. Materiales y métodos: Sobre la base del diagnóstico del conocimiento por docentes y directivos de dicho modelo, de sus experiencias y la de los estudiantes en la instrumentación práctica del Módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT), así como del análisis de los documentos que norman este proceso, y utilizando métodos y técnicas empíricas como el análisis documental, la entrevista, y la encuesta; y teóricos como el análisis y la síntesis y la modelación, se identifican los desafíos en la implementación de la educación dual en la institución objeto de la investigación y se propone una estrategia para perfeccionarla y potenciar su eficacia. Resultados: La Estrategia pedagógica para el desarrollo de la educación dual en la formación de los bachilleres técnicos propuesta favoreció el trabajo del colectivo docente como propuesta de solución de la problemática investigativa planteada, y es asumida de forma positiva, por cuanto combina el aprendizaje teórico en la escuela, con la práctica en una empresa, y así potencia las capacidades de los aprendices en correspondencia a las necesidades de las empresas. Discusión: Una herramienta efectiva para la inserción laboral de jóvenes bachilleres técnicos es la educación dual, la cual constituye una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se realiza entre institución educativa y la empresa, y se complementan mediante actividades coordinadas cuyo principio fundamental está en la relación educación-trabajo, por lo que es necesario que se perfeccione. Conclusiones: La instrumentación del taller de socialización y aplicación parcial de la estrategia pedagógica reconocen la validez de la propuesta elaborada y las posibilidades de socialización en otros contextos formativos de condiciones similares, estimuló la motivación y fue muy bien acogida por los docentes de la institución.
Citas
Apodaca López, C. A., Ochoa Barraza, P., Chávez Moreno, R. T., & Parra Gutiérrez, N. (2024). Modelo de formación dual en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) como opción de inducción al campo laboral. Ciencia latina Revista científica multidisciplinar, 8(5), 1387-1402.
Araya Muñoz, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Educacion, 32(1), 45-61.
D’ Antoni Fattori, M. (2018). Educación dual como una paradoja: 10 razones para indicar la urgencia del debate sobre la educación dual en Costa Rica. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 1-21.
Gamino Carranza, A., Acosta González, M. G., & Pulido Ojeda, R. E. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 170-183.
García Fuentes, P., & Gutiérrez Huerter, G. (2023). El Modelo Mexicano de Formación Dual y la Educación Media Superior en el Estado de Hidalgo, México. RLEE, LIII(1), 339–368.
Ibarra Mota, M., & Bribiescas Silva, F. A., (2019). Educación dual: su análisis y desarrollo del modelo alemán para su implementación en el entorno laboral. European Scientific Journal, 15(4), 143-157.
Loyola Bustos, Ch. (2020). Modelos de provisión y formación dual. Una tarea pendiente para el caso de la enseñanza media técnico profesional en Chile. Revista Saberes Educativos, (5), 149-167.
Manzur Quiroga, S. C., Martínez López, M., & Cortés Rebolledo, A. (2019). El sistema de educación dual en México: caso Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (1), 1-25.
Ministerio de Educación. (2021). Lineamiento operativo para la implementación del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
Ministerio de Educación. (2022). Guía de formación en centros de trabajo para Bachillerato Técnico.
Morales, M. (2014). Sistema de aprendizaje dual: ¿una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes? Revista Latinoamericana de Derecho Social, (19), 87-110.
Torres Vidales, I. L., Andrade Lárraga, C., Aguilar-García, R. & Martínez-Corona, J. I. (2023). Modelo de Educación Dual a Nivel Superior: Un análisis documental. Tecnología, Ciencia y Estudios Organizacionales, 5(8), 20-34. https://doi.org/10.56913/teceo.5.8.20-34
Zavala Sañudo, C. G., & Huerta Salomón, M., (2020) El rediseño curricular y la transición de la educación tradicional a una educación dual. Trascender, Contabilidad y Gestión, (15), 46-65. DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.88
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 América Cecibel Vásquez Hungría, Segress García Hevia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.