Guía metodológica para el desarrollo de los talleres pedagógicos en el proceso enseñanza aprendizaje en el bachillerato

Autores/as

  • Sandra Mónica Morán Flores Institución Dr. Paul Ponce Rivadeneira, Ecuador
  • Lupe Esther Dávila Reasco Institución Dr. Paul Ponce Rivadeneira, Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje significativo, talleres pedagógicos, Bachillerato General Unificado

Resumen

Introducción: La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Paul Ponce Rivadeneira, motivada por la identificación de insuficiencias en la planeación, organización y desarrollo de los talleres pedagógicos que limitan su efectividad y resultados; se formuló como problema científico ¿Cómo potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de BGU desde el desarrollo de los talleres pedagógicos?, proponiéndose diseñar una guía metodológica para el desarrollo de los talleres pedagógicos orientada a potenciar sus objetivos instructivos y educativos, y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Materiales y métodos: El estudio se desarrolló a través de la investigación - acción, utilizando métodos teóricos como el análisis y la síntesis y la inducción-deducción, y métodos empíricos como la observación, la entrevista a docentes y la encuesta a estudiantes. Resultados: Como resultado se diseñó y aplicó la guía metodológica y se constataron avances en el desarrollo de los talleres pedagógicos y en el aprendizaje de los estudiantes. Discusión: Los talleres pedagógicos como actividades de aprendizajes agrupan varios participantes con fines de aprendizajes prácticos los cuales potencian la socialización, cooperación y el intercambio de ideas y opiniones, contribuyen a la motivación de los estudiantes pero demandan de una adecuada organización. Conclusiones: Derivado de la aplicación parcial de la guía metodológica se logró sensibilizar a los docentes en cuanto a su concepción, estructura y perfeccionamiento, y a la organización de los talleres, lográndose mayor motivación en los estudiantes hacia un aprendizaje significativo.

Citas

Angie, C. (2021). Estrategias Metacognitivas de Comprensión Lectora en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de Quinto año de Educación Básica “B”, de la Unidad Educativa “Liceo Policial Chimborazo”, de la ciudad de Riobamba, en el año lectivo 2020-2021. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8359/1/UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-00053.pdf

Baque G. & Portilla G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje. Polo del Conocimiento (Edición núm. 58) Vol. 6, No 5 Mayo 2021, pp. 75-86 DOI: http://:10.23857/pc.v6i5.2632

Callinapa, P. et al (2021). Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos. Quintaesencia (12), 91 - 98. doi: https://doi.org/10.54943/rq.v12i.112

Chumbimuni, G. (2022). Taller de capacitación docente en el uso de las TIC para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de una Institución Educativa en Junín. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/25801af2-86be-4579-8075-7a25a0202fd7/content

Delgado, B. (2020). El taller como Estrategia Metodológica. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/15492/1/15492.pdf

Flores, E., & García, D. (2019). Los talleres pedagógicos como estrategia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Guayaquil: Universidad Nacional de Educación (UNAE). http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1128

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (1 de Julio de 2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento - Recimundo, IV (3), 163-173. DOI: http://10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Haro, E. (2020). Sistema de talleres para capacitar en educación inclusiva a docentes de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez, periodo 2020. Azoguez: Universidad Nacional de Educación (UNAE). Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1619/1/SISTEMA%20DE%20TALLERES%20PARA%20CAPACITAR%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20INCLUSIVA%20A%20DOCENTES.pdf

Martínez, J., Palacios, G., & Juárez, L. (2020). Una aproximación teórica para la aplicación de la metodología del enfoque mixto en la investigación en enfermería. Revista Espacios, XL! (1), 13. http://ww.revistaespacios.com/a20v41n01/20410113.html

Martínez, M., Cruz, P., & Reda, R. (2019). Los talleres pedagógicos: Una alternativa interdisciplinaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes no hispanohablantes. Panorama Cuba y Salud, XIII (Especial), 426-430. https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2018/pcss181bw.pdf

Ministerio de educación (2021) Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Nivel de Bachillerato.

Molina, V. (2022). Proyecto de innovación educativa y la implementación de talleres pedagógicos en las instituciones educativas. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/6473/UNIVERSIDAD%20INCA%20GARCILASO%20DE%20LA%20VEGA%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Morquecho, J. (2023). Talleres educativos para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas en docentes de educación básica superior y bachillerato. Azoguez: Universidad Nacional de Educación (UNAE). http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/3231/1/Talleres%20educativos%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20las%20competencias%20tecnol%c3%b3gicas%20en%20docentes%20de%20educaci%c3%b3n%20b%c3%a1sica

Moreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e029. https://doi.org/10.24215/23468866e029

Moreira, M. (2020) Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés I Proyecciones Revista digital Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - FCE UNLP I N°14 (enero-diciembre 2020) 22-30 I DOI https://doi.org/10.24215/26185474e010

Pérez, A. (2021). Implementación de talleres pedagógicos que proporcionen a los docentes en formación de la licenciatura en español y lenguas extranjeras de la Universidad Libre, estrategias metodológicas, para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la población. Bogotá: Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19456

Quintana Suarez, B., & Carmenate Fuentes, L. P. (2018). Talleres pedagógicos en el desempeño escolar. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 2(21), 77–88. https://doi.org/10.31876/re.v2i22.362

Recalde, E., & Zurita, P. (2020). Guía metodológica para la aplicación del ajedrez en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi. https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7176/1/T-001617.pdf

Rodríguez, M.E. (2012) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia - Agosto de 2012.

Silva, D., & Ávila, D. (2020). El taller de aprendizaje en la Educación Médica Superior. Educación Médica Superior, XXXIII (2), e1 722 . http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200017

Toloza, H. (2021). Diseño y aplicación de talleres pedagógicos enfocados en la construcción de fábulas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Escuela Rural Peña Morada, de la institución Educativa el Ramo de Betulia. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12478

Vargas, K., & Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova Educación, II (4), 555-575. Doi: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.004

Vásquez, D. (2020). Ciencia para Todos: Guías para superar los Desafíos de la Comunicación Científica en Casos de Comunicación de la Salud. Fonseca, Journal of Communication (22), 119-133. Doi: https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22148

Zas, B., et al (2021). Guía metodológica para la formación de multiplicadores del programa de transformación psicosocial centrado en la práctica deportiva grupal. La Habana: Caminos. https://www.zunzun.ch/download/zunzun_projekte_sportprojekt_cips_guia-etodologica_2021.pdf

Zhipon, J. (2021). Diseño de talleres de desarrollo personal con el apoyo de material audiovisual compilado, para motivar el buen comportamiento de los alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, año lectivo 2019-2020. Cuenca: Universidad Poltécnica Salesiana sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20212/1/UPS-CT009100.pdf

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Morán Flores, S. M., Dávila Reasco, L. E., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2024). Guía metodológica para el desarrollo de los talleres pedagógicos en el proceso enseñanza aprendizaje en el bachillerato. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2150–2160. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6631

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a