Guía metodológica para el desarrollo de los talleres pedagógicos en el proceso enseñanza aprendizaje en el bachillerato
Palabras clave:
aprendizaje significativo, talleres pedagógicos, Bachillerato General UnificadoResumen
Introducción: La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Paul Ponce Rivadeneira, motivada por la identificación de insuficiencias en la planeación, organización y desarrollo de los talleres pedagógicos que limitan su efectividad y resultados; se formuló como problema científico ¿Cómo potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de BGU desde el desarrollo de los talleres pedagógicos?, proponiéndose diseñar una guía metodológica para el desarrollo de los talleres pedagógicos orientada a potenciar sus objetivos instructivos y educativos, y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Materiales y métodos: El estudio se desarrolló a través de la investigación - acción, utilizando métodos teóricos como el análisis y la síntesis y la inducción-deducción, y métodos empíricos como la observación, la entrevista a docentes y la encuesta a estudiantes. Resultados: Como resultado se diseñó y aplicó la guía metodológica y se constataron avances en el desarrollo de los talleres pedagógicos y en el aprendizaje de los estudiantes. Discusión: Los talleres pedagógicos como actividades de aprendizajes agrupan varios participantes con fines de aprendizajes prácticos los cuales potencian la socialización, cooperación y el intercambio de ideas y opiniones, contribuyen a la motivación de los estudiantes pero demandan de una adecuada organización. Conclusiones: Derivado de la aplicación parcial de la guía metodológica se logró sensibilizar a los docentes en cuanto a su concepción, estructura y perfeccionamiento, y a la organización de los talleres, lográndose mayor motivación en los estudiantes hacia un aprendizaje significativo.
Citas
Angie, C. (2021). Estrategias Metacognitivas de Comprensión Lectora en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de Quinto año de Educación Básica “B”, de la Unidad Educativa “Liceo Policial Chimborazo”, de la ciudad de Riobamba, en el año lectivo 2020-2021. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8359/1/UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-00053.pdf
Baque G. & Portilla G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje. Polo del Conocimiento (Edición núm. 58) Vol. 6, No 5 Mayo 2021, pp. 75-86 DOI: http://:10.23857/pc.v6i5.2632
Callinapa, P. et al (2021). Aplicación de talleres de fortalecimiento en la competencia resuelve problemas de gestión de datos. Quintaesencia (12), 91 - 98. doi: https://doi.org/10.54943/rq.v12i.112
Chumbimuni, G. (2022). Taller de capacitación docente en el uso de las TIC para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de una Institución Educativa en Junín. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/25801af2-86be-4579-8075-7a25a0202fd7/content
Delgado, B. (2020). El taller como Estrategia Metodológica. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/15492/1/15492.pdf
Flores, E., & García, D. (2019). Los talleres pedagógicos como estrategia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Guayaquil: Universidad Nacional de Educación (UNAE). http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1128
Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (1 de Julio de 2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento - Recimundo, IV (3), 163-173. DOI: http://10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Haro, E. (2020). Sistema de talleres para capacitar en educación inclusiva a docentes de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez, periodo 2020. Azoguez: Universidad Nacional de Educación (UNAE). Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1619/1/SISTEMA%20DE%20TALLERES%20PARA%20CAPACITAR%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20INCLUSIVA%20A%20DOCENTES.pdf
Martínez, J., Palacios, G., & Juárez, L. (2020). Una aproximación teórica para la aplicación de la metodología del enfoque mixto en la investigación en enfermería. Revista Espacios, XL! (1), 13. http://ww.revistaespacios.com/a20v41n01/20410113.html
Martínez, M., Cruz, P., & Reda, R. (2019). Los talleres pedagógicos: Una alternativa interdisciplinaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes no hispanohablantes. Panorama Cuba y Salud, XIII (Especial), 426-430. https://www.medigraphic.com/pdfs/cubaysalud/pcs-2018/pcss181bw.pdf
Ministerio de educación (2021) Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Nivel de Bachillerato.
Molina, V. (2022). Proyecto de innovación educativa y la implementación de talleres pedagógicos en las instituciones educativas. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/6473/UNIVERSIDAD%20INCA%20GARCILASO%20DE%20LA%20VEGA%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morquecho, J. (2023). Talleres educativos para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas en docentes de educación básica superior y bachillerato. Azoguez: Universidad Nacional de Educación (UNAE). http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/3231/1/Talleres%20educativos%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20las%20competencias%20tecnol%c3%b3gicas%20en%20docentes%20de%20educaci%c3%b3n%20b%c3%a1sica
Moreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e029. https://doi.org/10.24215/23468866e029
Moreira, M. (2020) Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés I Proyecciones Revista digital Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - FCE UNLP I N°14 (enero-diciembre 2020) 22-30 I DOI https://doi.org/10.24215/26185474e010
Pérez, A. (2021). Implementación de talleres pedagógicos que proporcionen a los docentes en formación de la licenciatura en español y lenguas extranjeras de la Universidad Libre, estrategias metodológicas, para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la población. Bogotá: Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19456
Quintana Suarez, B., & Carmenate Fuentes, L. P. (2018). Talleres pedagógicos en el desempeño escolar. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 2(21), 77–88. https://doi.org/10.31876/re.v2i22.362
Recalde, E., & Zurita, P. (2020). Guía metodológica para la aplicación del ajedrez en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi. https://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7176/1/T-001617.pdf
Rodríguez, M.E. (2012) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia - Agosto de 2012.
Silva, D., & Ávila, D. (2020). El taller de aprendizaje en la Educación Médica Superior. Educación Médica Superior, XXXIII (2), e1 722 . http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200017
Toloza, H. (2021). Diseño y aplicación de talleres pedagógicos enfocados en la construcción de fábulas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Escuela Rural Peña Morada, de la institución Educativa el Ramo de Betulia. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12478
Vargas, K., & Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova Educación, II (4), 555-575. Doi: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.004
Vásquez, D. (2020). Ciencia para Todos: Guías para superar los Desafíos de la Comunicación Científica en Casos de Comunicación de la Salud. Fonseca, Journal of Communication (22), 119-133. Doi: https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22148
Zas, B., et al (2021). Guía metodológica para la formación de multiplicadores del programa de transformación psicosocial centrado en la práctica deportiva grupal. La Habana: Caminos. https://www.zunzun.ch/download/zunzun_projekte_sportprojekt_cips_guia-etodologica_2021.pdf
Zhipon, J. (2021). Diseño de talleres de desarrollo personal con el apoyo de material audiovisual compilado, para motivar el buen comportamiento de los alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, año lectivo 2019-2020. Cuenca: Universidad Poltécnica Salesiana sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20212/1/UPS-CT009100.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sandra Mónica Morán Flores, Lupe Esther Dávila Reasco, Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.