Rol del docente para la formación en investigación: reto pendiente de la educación peruana
Array
Palabras clave:
rol docente, formación en investigación, formación docenteResumen
En la intención de lograr un proceso formativo de calidad, es relevante examinar el rol del docente y la importancia de su formación en investigación para el logro de este propósito. Entre los principales resultados encontrados, se destaca, que a pesar de la existencia de objetivos internacionales provenientes de organizaciones promotoras que lideran estos propósitos a nivel mundial, y de los lineamientos que a partir de ello, imparte el Estado peruano; la política educativa en Perú, todavía debe continuar reforzando la formación docente desde la potenciación del componente investigativo como elemento fundamental en los estándares de calidad y desarrollo del país.
Citas
2. Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., &Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final -Proyecto Tuning- América Latina 2004—2007. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
3. Congreso de la República del Perú. (2014). Ley Universitaria. Pub. L. No. 30220, 21. Perú: Congreso de la República del Perú.
4. ConsejoNacional de Educación. (2007). ProyectoEducativoNacional al 2021. La educaciónquequeremos para el Perú. Recuperado de http://www.cne.gob.pe/uploads/pen-oficial.pdf
5. Delors, J., Unesco, &ComisiónInternacionalsobre la Educación para el Siglo XXI. (1996). La educaciónencierra un tesoro: Compendio. Recuperado de UNESCO website: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
6. Deroncele, A., Del Toro, M., y López, R. (2016). Métodoformativo de la prácticaprofesional del psicólogo. RevistaOpuntia Brava, 8(3), 1-12.
7. Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., y Gross-Tur, R. (2020). Gestión de potencialidadesformativas en la persona: reflexiónepistémica y pautasmetodológicas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 97-104.
8. Díaz, H. (2015). Formacióndocente en el Perú. Realidad y tendencias. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4158/Formaci%C3%B3n%20docente%20en%20el%20Per%C3%BA%20realidades%20y%20tendencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y
9. Díaz, J., y Ñopo, H. (2016). Capítulo 8 La carreradocente en el Perú. En Investigación para el desarrollo en el Perú: Once balances (353-402). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20170417125048/carreradocente_JJDHN_35.pdf
10. Martínez, D., y Márquez, D. (2014). Las habilidadesinvestigativascomoeje transversal de la formación para la investigación. Tendenciaspedagógicas, 24(1), 347-360. Recuperado de http://redalyc.com
11. Medina Z., P., y DeronceleA, A. (2019). La evaluaciónformativadesde el rol del docentereflexivo. Revista Maestro y Sociedad, 16(3), 597-610.
12. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Marco de Competencia Global. Estudio PISA - Preparar a nuestrosjóvenes para un mundoinclusivo y sostenible. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
13. Moreno, M. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. RevistaIberoamericanasobreCalidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 520-540.
14. Morillo, M. (2009). Labor del tutor y asesor de trabajo de investigación. Experiencias e incentivos. Educere, 13(47), 919-930.
15. Ortíz, J. (2015). Factorescríticos para lasuniversidadesqueeduquenporcompetencias. Blanco y Negro, 6(1), 23.
16. Portocarrero, G. (1992). Educación e identidadnacional: De la propuestaetnocida al nacionalismoandino. Debates en sociología, (17), 9-29.
17. Unesco. (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del objetivo de DesarrolloSostenible 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.