Experiencias en el uso de la Tecnología Educativa en el período Covid-19 en la Universidad de Oriente
Array
Palabras clave:
Tecnología Educativa, Aula Virtual, Educación a Distancia, Recursos Educativos Abiertos, Repositorio TemáticoResumen
El uso de la Tecnología Educativa tiene sus principales niveles de aplicación en los medios y en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, a nivel de Educación Superior se concreta en el uso de materiales, recursos y medios didácticos y de manera más general, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria, es decir, en el diseño, desarrollo y evaluación de programas y cursos de educación a distancia (EaD), la internet en docencia presencial y el establecimiento de un entorno virtual de aprendizaje. Es objetivo de este trabajo mostrar las experiencias del uso de la Tecnología Educativa como apoyo a la docencia presencial y como escenario de la EaD, además de su aplicación en los componentes de investigación y extensionista. Se describen las actividades y acciones utilizados para obtener los resultados alcanzados y se valora el nivel de impacto en los momentos actuales de la educación superior.
Citas
2. Carbonaro, M. (2008). Integration of e-learning technologies in an interprofessional health science course. Med. Teach. 30(1), 25-33.
3. Cervantes Montero, G. (2007). Los Medios didácticos digitales. Fases de elaboración y evaluación. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
4. Figueroa-Hernández, M., Reyes-Carrión, L., & Sánchez-Palacio, Z. (2016). Los entornos virtuales en el proceso de formación del profesional de la carrera Educación Laboral Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Maestro Y Sociedad, 12(3), 61-70. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1281
5. Gisbert, M., Adell, J., Rallo, R. y Bellver, A. (2000). Entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje: El proyecto Get. Cuadernos de documentación multimedia. Recuperado el de http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista
6. Hiraldo, T. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Costa Rica: Universidad Abierta para Adultos.
7. Larrondo-Pons, E., Cervantes-Montero, G., & Sánchez-Roca, A. (2018). El aprendizaje mediado por las TIC en la enseñanza de la Mecatrónica. Maestro Y Sociedad, 15(3), 525-535. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4087
8. López-Siu, J., Pérez-Martínez, A., & Izquierdo-Lao, J. (2018). La promoción científica innovativa extensionista sustentada en las TIC a través de una comunidad virtual. Maestro Y Sociedad, 15(4), 536-548. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4292
9. Sugve-Aleaga, I., Peña-García, A., & Figueroa-Corrales, E. (2019). La tecnología educativa como herramienta para la preparación de los profesionales de la primera infancia. Maestro Y Sociedad, 16(1), 133-142. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4849
10. Tapia-Bastides, T., & Felipe-León, M. (2016). La utilización de las TIC en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, en la carrera Técnico Superior de enfermería en Guayaquil, Ecuador. Maestro Y Sociedad, 12(4), 78-80. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/863
11. Zúñiga-Reyes, G., Chávez-Cruz, G., & Betancourt-Gonzaga, V. (2018). Uso de las herramientas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Maestro Y Sociedad, 15(3), 431-440. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.