Experiencias en el uso de la Tecnología Educativa en el período Covid-19 en la Universidad de Oriente

Array

Autores/as

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Aula Virtual, Educación a Distancia, Recursos Educativos Abiertos, Repositorio Temático

Resumen

El uso de la Tecnología Educativa tiene sus principales niveles de aplicación en los medios y en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, a nivel de Educación Superior se concreta en el uso de materiales, recursos y medios didácticos y de manera más general, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria, es decir, en el diseño, desarrollo y  evaluación de programas y cursos de educación a distancia (EaD), la internet en docencia presencial y el establecimiento de un entorno virtual de aprendizaje. Es objetivo de este trabajo mostrar las experiencias del uso de la Tecnología Educativa como apoyo a la docencia presencial y como escenario de la EaD, además de su aplicación en los componentes de investigación y extensionista. Se describen las actividades y acciones utilizados para obtener los resultados alcanzados y se valora el nivel de impacto en los momentos actuales de la educación superior.

Citas

1. Área, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Manual electrónico. España: Universidad de La Laguna.
2. Carbonaro, M. (2008). Integration of e-learning technologies in an interprofessional health science course. Med. Teach. 30(1), 25-33.
3. Cervantes Montero, G. (2007). Los Medios didácticos digitales. Fases de elaboración y evaluación. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
4. Figueroa-Hernández, M., Reyes-Carrión, L., & Sánchez-Palacio, Z. (2016). Los entornos virtuales en el proceso de formación del profesional de la carrera Educación Laboral Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Maestro Y Sociedad, 12(3), 61-70. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1281
5. Gisbert, M., Adell, J., Rallo, R. y Bellver, A. (2000). Entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje: El proyecto Get. Cuadernos de documentación multimedia. Recuperado el de http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista
6. Hiraldo, T. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Costa Rica: Universidad Abierta para Adultos.
7. Larrondo-Pons, E., Cervantes-Montero, G., & Sánchez-Roca, A. (2018). El aprendizaje mediado por las TIC en la enseñanza de la Mecatrónica. Maestro Y Sociedad, 15(3), 525-535. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4087
8. López-Siu, J., Pérez-Martínez, A., & Izquierdo-Lao, J. (2018). La promoción científica innovativa extensionista sustentada en las TIC a través de una comunidad virtual. Maestro Y Sociedad, 15(4), 536-548. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4292
9. Sugve-Aleaga, I., Peña-García, A., & Figueroa-Corrales, E. (2019). La tecnología educativa como herramienta para la preparación de los profesionales de la primera infancia. Maestro Y Sociedad, 16(1), 133-142. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4849
10. Tapia-Bastides, T., & Felipe-León, M. (2016). La utilización de las TIC en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, en la carrera Técnico Superior de enfermería en Guayaquil, Ecuador. Maestro Y Sociedad, 12(4), 78-80. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/863
11. Zúñiga-Reyes, G., Chávez-Cruz, G., & Betancourt-Gonzaga, V. (2018). Uso de las herramientas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Maestro Y Sociedad, 15(3), 431-440. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4006

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cervantes-Montero, G., García-Fernández, O., & Díaz-Fong, A. (2021). Experiencias en el uso de la Tecnología Educativa en el período Covid-19 en la Universidad de Oriente: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 747–756. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5371

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a