Juegos tradicionales como estrategias de estimulación para favorecer la motricidad gruesa en los niños de la Educación Inicial II

Autores

  • Mirian Alexandra Pisco Loor Unidad Educativa Natividad Delgado de Alfaro de Montecristi, Ecuador
  • Geilert De la Peña Consuegra Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

Juegos; Juegos tradicionales; estimulación; estrategias de estimulación; motricidad gruesa; Educación Inicial

Resumo

Introducción: En Educación Inicial, la estimulación de los niños a ejecutar movimientos gruesos es fundamental para contribuir en la formación integral infantil. En el presente artículo, la problemática tratada es el limitado desarrollo de destrezas de la motricidad gruesa. Objetivo: diseñar una estrategia de estimulación basada en juegos tradicionales para favorecer el desarrollo de la motricidad gruesa en niños 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Natividad Delgado de Alfaro” período 2022-2023. Materiales y métodos: El enfoque de la investigación es mixto; los métodos inductivo-deductivo, histórico-lógico y análisis-síntesis guiaron el estudio; la muestra la representan 28 niños de 4 años, 28 representantes y 2 docentes del subnivel inicial II. Resultados: Los niños tienen destrezas de la motricidad gruesa en proceso de desarrollo e iniciadas; además, las docentes no aplican acciones educativas que contribuyan en el mejoramiento. De este modo, se diseña una propuesta estructurada en 3 fases e integrada por 7 actividades basadas en la práctica de juegos. La estrategia de estimulación se valoró mediante criterio de 7 expertos que la calificaron como muy relevante. Conclusiones: los diversos juegos tradicionales propuestos pueden ser ejecutados en el contexto educativo porque mediante estas acciones lúdicas los niños desarrollan una serie de movimientos motrices gruesos importante.

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Publicado

2024-04-08

Como Citar

Pisco Loor, M. A., De la Peña Consuegra, G., & Zambrano Acosta, J. M. (2024). Juegos tradicionales como estrategias de estimulación para favorecer la motricidad gruesa en los niños de la Educación Inicial II . Mestre E Sociedade, 21(1), 258–275. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6364

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