Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la cultura en cuidado del medio ambiente en niños de preparatoria
Palabras clave:
Preparatoria; Didáctica; Medio Ambiente; Cultura medioambientalResumen
Introducción: La educación ambiental es fundamental para los niños porque significa que toman conciencia de los problemas que amenazan la vida en la tierra debido a la degradación ambiental a nivel mundial, nacional y regional, es pertinente indicar que existe una problemática que afecta directamente al entorno por el deficiente desarrollo de la cultura en cuidado del medio ambiente y la falta del cuidado al entorno natural. Este estudio se planteó el objetivo diseñar una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de una cultura en cuidado del medio ambiente en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Carlos Darwin. Materiales y Métodos: Esta investigación estuvo direccionada bajo un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptiva, se trabajó con los métodos teóricos como el deductivo, el de análisis y síntesis, y los empíricos dentro de los cuales se utilizó la entrevista y la ficha de observación. Resultados: Dentro de los principales resultados se identificó que los docentes no aplican acciones y actividades participativas que fomenten este valor de cuidar del entorno que les rodea a pesar de conocer de su relevancia, de la misma manera se concreta que los niños gustan de estas actividades y mantienen el interés activo por aportar en el cuidado ambiental. Conclusiones: el diseño de la propuesta refleja la pertinencia en cada una de las actividades porque se motiva a los niños a realizar actividades que aportan en la mejora del cuidado del medio ambiente.
Citas
Ardines, D. y Tencio, J. (2022). La cultura ambiental: reflexiones para su fortalecimiento en la educación. Revista Visión Antataura, 6(1), 23.
Ardines, D. y Tencio, J. (2022). La cultura ambiental: reflexiones para su fortalecimiento en la educación universitaria. Revista Visión, 6(1), 12.
Argomedo, I. (2022). Reciclaje de residuos sólidos y su influencia en educación ambiental en una institución educativa. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(4), 4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2652
Arias, M. (2020). Importancia de la conservación y protección del medio ambiente. Revista de manejo forestal, 12. https://comafors.org/noticias-y-eventos/importancia-de-la-conservacion-y-proteccion-del-medio-ambiente-1912.html
Armendariz, M. (2021). La importancia de los huertos escolares. Revista Educa, 4(2), 12.
Campoverde, F. y Soplapuco, J. (2022). Cultura ambiental sostenible en educación. Revista Científica de UCSA, 9(2), 6. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.02.112
Cervantes, R., Gómez, X. y Olguín, M. (2020). Cultura ambiental y técnicas de enseñanza. El caso de una secundaria general de Cd. Victoria, Tamaulipas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 10(19), 6. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.544
Criollo, J. (2021). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación inicial. Revista didáctica y educación, 9(4), 4.
Figueroa, M. (2021). Compromiso con el medio ambiente. Euroinnova, 3(2), 12.
Frías, M. (2022). Recapaciclamos para el cuidado medioambiental en Educación Infantil. España: Unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/14567/Fr%c3%adas%20Romero%2c%20Mar%c3%ada%20Victoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, M. (2020). El cuidado del medio ambiente, la educación ambiental en educación infantil. España: Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42786/TFG-G4244.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación. (2018). Comunidad educativa siembra árboles en el norte de Guayaquil. Guayaquil: MInisterio de Educación. https://educacion.gob.ec/comunidad-educativa-siembra-arboles-en-el-norte-de-guayaquil/
Miranda, L. (2023). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Revista Producción, 8(2), 5.
Organización de Naciones Unidas. (2022). 2022: En modo de emergencia por el medio ambiente. ONU, 5. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/2022-en-modo-emergencia-por-el-medio-ambiente
Piza, V., Aparicio, J., Rodríguez, C. y Beltrán, J. (2018). Transversalidad del eje "Medio Ambiente" en educación superior. Revista Iberoamericana RIDE, 8(16), 5. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.360
Reyes G, Luján G. (2022). La cultura ambiental y el sostenimiento en el desarrollo de la vida humana . Revista UEES, 4(3), 12. http://dx.doi.org/10.31095/podium.202%202.41.4
Salas, H. (2021). Educación ambiental y su contribución al cuidado y protección del ecosistema. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 21(21), 5. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100013
Salas, M. (2023). Aprender a convivir con el medio ambiente. Revista Educación y Ciencia, 3(1), 10. https://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/2Primaria/m2_primaria/aprender_a_convivir_con_el_medio_ambiente.html
Santana González, Y., Rodríguez Silva, L. B., & Suárez Massip, M. C. (2023). Guía para la producción alimentaria sustentable en el contexto cubano actual. Análisis y propuestas. Universidad Y Sociedad, 15(S3), 455-464. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4259
Vizuete, G. (2021). El cuidado del medio ambiente y su aporta al desarrollo del aprendizaje en los niños. Revista Iberoameriana, 9(4), 6. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/788
Yangali, J, Vásquez, T, Huatia, M. (2021). Comportamiento ecológico y cultura ambiental fomentada mediante la educación virtual en estudiantes. Revista de Ciencias Sociales, 17(1), 5. https://www.redalyc.org/journal/280/28065533031/28065533031.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lidia de las Mercedes Ferrer-Tellez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.