Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años
Palabras clave:
desarrollo del lenguaje; Educación Inicial; niños; estrategia didáctica; destrezasResumen
Introducción: El lenguaje oral es la forma más acertada de la comunicación humana, el desarrollo del lenguaje en los niños es determinante para asegurar el correcto proceso de comunicación efectiva entre los pares y adultos de su entorno inmediato. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años paralelo “A” de la institución “Augusta Ugalde Alcívar” del cantón Portoviejo. Materiales y métodos: La investigación fue descriptiva con un enfoque mixto, dentro de los métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético e inductivo-deductivo, los métodos empíricos fueron la observación y la encuesta, el método estadístico fue el análisis porcentual y Alfa de Cronbach. Resultados: Los resultados del diagnóstico evidenciaron un escaso desarrollo del lenguaje oral en niños participantes del estudio como son omisiones, inversiones, confusiones, distorsiones o pronunciación incorrecta de fonemas. Discusión: El uso de estrategias didácticas para desarrollar el lenguaje oral en los niños es la mejor manera de estimular el habla, al propiciar la creación del diálogo permite que los niños puedan expresar sus sentimientos, deseos y necesidades mientras se puede comprender el entorno. Conclusiones: La propuesta efectuada para mitigar la problemática fue sometida a validación por especialistas cuya comprobación mediante el método Alfa de Cronbach dio como valor 0,928131 lo que evidencia un muy alto índice de factibilidad.
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