Juegos tradicionales como estrategias de estimulación para favorecer la motricidad gruesa en los niños de la Educación Inicial II

Autores/as

  • Mirian Alexandra Pisco Loor Unidad Educativa Natividad Delgado de Alfaro de Montecristi, Ecuador
  • Geilert De la Peña Consuegra Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Juegos; Juegos tradicionales; estimulación; estrategias de estimulación; motricidad gruesa; Educación Inicial

Resumen

Introducción: En Educación Inicial, la estimulación de los niños a ejecutar movimientos gruesos es fundamental para contribuir en la formación integral infantil. En el presente artículo, la problemática tratada es el limitado desarrollo de destrezas de la motricidad gruesa. Objetivo: diseñar una estrategia de estimulación basada en juegos tradicionales para favorecer el desarrollo de la motricidad gruesa en niños 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Natividad Delgado de Alfaro” período 2022-2023. Materiales y métodos: El enfoque de la investigación es mixto; los métodos inductivo-deductivo, histórico-lógico y análisis-síntesis guiaron el estudio; la muestra la representan 28 niños de 4 años, 28 representantes y 2 docentes del subnivel inicial II. Resultados: Los niños tienen destrezas de la motricidad gruesa en proceso de desarrollo e iniciadas; además, las docentes no aplican acciones educativas que contribuyan en el mejoramiento. De este modo, se diseña una propuesta estructurada en 3 fases e integrada por 7 actividades basadas en la práctica de juegos. La estrategia de estimulación se valoró mediante criterio de 7 expertos que la calificaron como muy relevante. Conclusiones: los diversos juegos tradicionales propuestos pueden ser ejecutados en el contexto educativo porque mediante estas acciones lúdicas los niños desarrollan una serie de movimientos motrices gruesos importante.

Citas

Almeida, A., y Cerezo, J., (2019). Presentación. Los juegos tradicionales: una aproximación desde la historia de la educación. Revista Historia de la Educación, 38, 27-37. https://doi.org/10.14201/hedu2019382737

Alonso, Y., y Pazos, J. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Revista Educación Pesquisa, 46, 1-17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046207294

Ardila, J. (2022). Juegos tradicionales: aportes al desarrollo sociocultural en contextos educativos rurales. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 8(1), 1-10. http://doi.org/10.31910/rdafd.v8.n1.2022.2152

Barrios, N., Gutiérrez, D., Montenegro, V., Pineda, I., Barros, M., Barrios, N., Rivera, N. y Olivares, O. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Revista Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 775–782. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91

Bermúdez, M., Poblete, F., Pineda, A., Castro, N. e Inostroza, F. (2018). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares de México sin profesores de educación física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(1), 75-81. http://doi.org/10.29035/rcaf.19.1.8

Cajamarca, R. (2018). Incidencia del rol de la familia en el desarrollo motor de educandos de 3 y 4 años en un centro de educación básica localizado al sur de Guayaquil. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(2), 30-37. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/110

Cancino, P., Reyes, C., y González, E. (2018). Rescate de los juegos tradicionales para el empleo del tiempo libre. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Olimpia, 15(48), 67-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6399852

Constante, M., Defaz, Y., Cañizares, L., Culqui, P., y Chancusig, J. (2017). La psicomotricidad gruesa en niños de 12 a 18 meses en CIBV del cantón Latacunga. Boletín Redipe, 6(4), 176-186. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/234

Cruz, T., Cruz, Y., Martínez, C. y Urgilez, M. (2017). El juego como estrategia metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. Horizontes de Enfermería, (7), 3-12. https://doi.org/10.32645/13906984.162

Delgado, D. (2016). El juego como método para el desarrollo de las habilidades motoras en la preparatoria. Revista Dominio de las Ciencias, 2(4), 164-178. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/224

Delgado, V., y García, I. (2019). Estrategia metodológica dirigida a la preparación de los docentes de la educación inicial para el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Revista Científico-Metodológica, Varona, 1(69), 1-6. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/805/1118

Fisher, E. & González, Y. S. (2020). Qualifications and Certificates v Practical Knowledge and Experience: Is There a Winner? Business and Economic Research, 10(2), 1-21. https://www.macrothink.org/journal/index.php/ber/article/view/16520

Gallardo, J., y Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24(11), 41-51. http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/24/Hekademos_N24.pdf

García, E. (2018). Juegos tradicionales y motricidad gruesa en estudiantes de Inicial de la I.E. de aplicación IESPP “AMM”-Celendín. [Tesis de maestría. Universidad San Pedro, Perú].

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Ried. 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

González, L., y Jarrín, S. (2021). Los juegos tradicionales en la educación física como método de desarrollo de las capacidades coordinativas. Koinonía, 6(2), 234–257. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1238

Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar su relación con el desarrollo emocional y aprender a aprender. Revista Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004

Jiménez, G., y Romero, C. (2019). Fortalecimiento de la motricidad gruesa en espacios cerrados. Revista Tecnología Ciencia y Educación Edwards Deming, 3(2), 1-14. https://doi.org/10.37957/ed.v3i2.32

Jiménez, R., Ludeña, L. y Medina, C. (2022). Actividades lúdicas (juegos tradicionales) como dinamizador de las relaciones interpersonales. Tejedora, 5(9), 172-185. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/285

Katzkowicz, N., y Querejeta, M. (2020). Efectos de la asistencia temprana a centros de cuidado y educativos en el desarrollo infantil: evidencia para Uruguay. Desarrollo y Sociedad, 1(84), 181–219. https://doi.org/10.13043/DYS.84.5

Landa, D., Chiliquinga, G., Arroba, G., y Ballesteros, T. (2023). Juegos lúdicos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. Revista Conciencia Digital, 6(1.4), 489-505. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2010

Mariscal, C., y Mendoza, K. (2022). Actividades físicas para el mejoramiento de la motricidad gruesa en los estudiantes. Revista Científica Multidisciplinaria, Mikarimin, 8, 111-120. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2926

Mendoza, A. (2017). Desarrollo de la motricidad fina y gruesa en etapa infantil. Sinergias educativas, 2(2), 1-8. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/25

Mesías, G., Salazar, C., Andrade, D. y Tapia, J. (2021). Juegos tradicionales ecuatorianos y su aporte al turismo cultural. Revista Polo del Conocimiento, 6(9), 1332-1348. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3114

Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. MinEduc.

Navarro, E., y Zambrano, Z. (2021). Mejora de las habilidades motrices gruesas mediante la actividad física de base cinestésica y contemporánea en la enseñanza inicial. Revista Ciencia y Educación, 2(1), 6-17. https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/60

Palacios, L., Patiño, M., y Manco, L (2020). Desplazamiento de la juguetería tradicional como forma de entretenimiento y aprendizaje en menores de 12 años. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62), 215–242. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a9

Palma, K. (2017). Los principios didáctico constructivista como prácticas inclusivas en el aula de primaria. Revista Innovaciones Educativas, 19 (27), 41-54. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1954

Párraga, A, y Zambrano, J. (2023). Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años. Revista MQRInvestigar, 7(1), 2431–2451. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.2431-2451

Payá, A. (2019). El juego popular y tradicional en la historia de la educación española contemporánea. Revista Historia de la Educación, 38, 39-57. http://dx.doi.org/10.14201/hedu2019383957

Pinargote, A., Pinargote, L., Alcívar, A., y Rojas, J. (2019). Los espacios físicos dentro y fuera del aula y su incidencia en el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de educación inicial. Tlatemoani, (30), 248-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340400

Poblete, F. Morilla, C. Quintana, C. (2015). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de Educación Física, Valdivia. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 6(2) 33-40. http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/81

Sailema, Á., Sailema, M., Amores, P., Navas, L., Mallqui, V., y Romero, E. (2017). Juegos tradicionales como estimulador motriz en niños con síndrome de Down. Revista Cuban de Investigaciones Biomédicas. 2017; 36(2), 1-11. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=78983

Sánchez, G. (2019). Estrategias Lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas en los niños del primer año de EGB de la Unidad Educativa Darío Guevara. [Tesis de maestría. Universidad Tecnológica Indoamérica].

Vélez, L. y Triviño, J. (2022). El desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Alajuela. Revista Tierra Infinita (8), 255-265. https://doi.org/10.32645/26028131.1167

Verdooren, H., Hernández, Y., Gutiérrez, B., y Páez, L. (2018). Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes. Revista cultura educación y sociedad, 9(3), 443–448. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51

Vilema, B. (2020). Los juegos tradicionales ecuatorianos y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas del nivel inicial de la Unidad Educativa Fiscal "Nueva Aurora", en la ciudad de Quito en el período 2018-2019. [Tesis de maestría. Universidad Central del Ecuador].

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Pisco Loor, M. A., De la Peña Consuegra, G., & Zambrano Acosta, J. M. (2024). Juegos tradicionales como estrategias de estimulación para favorecer la motricidad gruesa en los niños de la Educación Inicial II . Maestro Y Sociedad, 21(1), 258–275. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6364

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a