Juegos tradicionales como estrategias de estimulación para favorecer la motricidad gruesa en los niños de la Educación Inicial II
Palabras clave:
Juegos; Juegos tradicionales; estimulación; estrategias de estimulación; motricidad gruesa; Educación InicialResumen
Introducción: En Educación Inicial, la estimulación de los niños a ejecutar movimientos gruesos es fundamental para contribuir en la formación integral infantil. En el presente artículo, la problemática tratada es el limitado desarrollo de destrezas de la motricidad gruesa. Objetivo: diseñar una estrategia de estimulación basada en juegos tradicionales para favorecer el desarrollo de la motricidad gruesa en niños 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Natividad Delgado de Alfaro” período 2022-2023. Materiales y métodos: El enfoque de la investigación es mixto; los métodos inductivo-deductivo, histórico-lógico y análisis-síntesis guiaron el estudio; la muestra la representan 28 niños de 4 años, 28 representantes y 2 docentes del subnivel inicial II. Resultados: Los niños tienen destrezas de la motricidad gruesa en proceso de desarrollo e iniciadas; además, las docentes no aplican acciones educativas que contribuyan en el mejoramiento. De este modo, se diseña una propuesta estructurada en 3 fases e integrada por 7 actividades basadas en la práctica de juegos. La estrategia de estimulación se valoró mediante criterio de 7 expertos que la calificaron como muy relevante. Conclusiones: los diversos juegos tradicionales propuestos pueden ser ejecutados en el contexto educativo porque mediante estas acciones lúdicas los niños desarrollan una serie de movimientos motrices gruesos importante.
Citas
Almeida, A., y Cerezo, J., (2019). Presentación. Los juegos tradicionales: una aproximación desde la historia de la educación. Revista Historia de la Educación, 38, 27-37. https://doi.org/10.14201/hedu2019382737
Alonso, Y., y Pazos, J. (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). Revista Educación Pesquisa, 46, 1-17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046207294
Ardila, J. (2022). Juegos tradicionales: aportes al desarrollo sociocultural en contextos educativos rurales. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 8(1), 1-10. http://doi.org/10.31910/rdafd.v8.n1.2022.2152
Barrios, N., Gutiérrez, D., Montenegro, V., Pineda, I., Barros, M., Barrios, N., Rivera, N. y Olivares, O. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Revista Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 775–782. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
Bermúdez, M., Poblete, F., Pineda, A., Castro, N. e Inostroza, F. (2018). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares de México sin profesores de educación física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 19(1), 75-81. http://doi.org/10.29035/rcaf.19.1.8
Cajamarca, R. (2018). Incidencia del rol de la familia en el desarrollo motor de educandos de 3 y 4 años en un centro de educación básica localizado al sur de Guayaquil. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 6(2), 30-37. http://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/110
Cancino, P., Reyes, C., y González, E. (2018). Rescate de los juegos tradicionales para el empleo del tiempo libre. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Olimpia, 15(48), 67-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6399852
Constante, M., Defaz, Y., Cañizares, L., Culqui, P., y Chancusig, J. (2017). La psicomotricidad gruesa en niños de 12 a 18 meses en CIBV del cantón Latacunga. Boletín Redipe, 6(4), 176-186. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/234
Cruz, T., Cruz, Y., Martínez, C. y Urgilez, M. (2017). El juego como estrategia metodológica para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. Horizontes de Enfermería, (7), 3-12. https://doi.org/10.32645/13906984.162
Delgado, D. (2016). El juego como método para el desarrollo de las habilidades motoras en la preparatoria. Revista Dominio de las Ciencias, 2(4), 164-178. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/224
Delgado, V., y García, I. (2019). Estrategia metodológica dirigida a la preparación de los docentes de la educación inicial para el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Revista Científico-Metodológica, Varona, 1(69), 1-6. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/805/1118
Fisher, E. & González, Y. S. (2020). Qualifications and Certificates v Practical Knowledge and Experience: Is There a Winner? Business and Economic Research, 10(2), 1-21. https://www.macrothink.org/journal/index.php/ber/article/view/16520
Gallardo, J., y Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 24(11), 41-51. http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/24/Hekademos_N24.pdf
García, E. (2018). Juegos tradicionales y motricidad gruesa en estudiantes de Inicial de la I.E. de aplicación IESPP “AMM”-Celendín. [Tesis de maestría. Universidad San Pedro, Perú].
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Ried. 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
González, L., y Jarrín, S. (2021). Los juegos tradicionales en la educación física como método de desarrollo de las capacidades coordinativas. Koinonía, 6(2), 234–257. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1238
Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar su relación con el desarrollo emocional y aprender a aprender. Revista Tendencias Pedagógicas, 31, 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004
Jiménez, G., y Romero, C. (2019). Fortalecimiento de la motricidad gruesa en espacios cerrados. Revista Tecnología Ciencia y Educación Edwards Deming, 3(2), 1-14. https://doi.org/10.37957/ed.v3i2.32
Jiménez, R., Ludeña, L. y Medina, C. (2022). Actividades lúdicas (juegos tradicionales) como dinamizador de las relaciones interpersonales. Tejedora, 5(9), 172-185. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/285
Katzkowicz, N., y Querejeta, M. (2020). Efectos de la asistencia temprana a centros de cuidado y educativos en el desarrollo infantil: evidencia para Uruguay. Desarrollo y Sociedad, 1(84), 181–219. https://doi.org/10.13043/DYS.84.5
Landa, D., Chiliquinga, G., Arroba, G., y Ballesteros, T. (2023). Juegos lúdicos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. Revista Conciencia Digital, 6(1.4), 489-505. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2010
Mariscal, C., y Mendoza, K. (2022). Actividades físicas para el mejoramiento de la motricidad gruesa en los estudiantes. Revista Científica Multidisciplinaria, Mikarimin, 8, 111-120. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2926
Mendoza, A. (2017). Desarrollo de la motricidad fina y gruesa en etapa infantil. Sinergias educativas, 2(2), 1-8. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/25
Mesías, G., Salazar, C., Andrade, D. y Tapia, J. (2021). Juegos tradicionales ecuatorianos y su aporte al turismo cultural. Revista Polo del Conocimiento, 6(9), 1332-1348. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3114
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. MinEduc.
Navarro, E., y Zambrano, Z. (2021). Mejora de las habilidades motrices gruesas mediante la actividad física de base cinestésica y contemporánea en la enseñanza inicial. Revista Ciencia y Educación, 2(1), 6-17. https://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/60
Palacios, L., Patiño, M., y Manco, L (2020). Desplazamiento de la juguetería tradicional como forma de entretenimiento y aprendizaje en menores de 12 años. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (62), 215–242. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a9
Palma, K. (2017). Los principios didáctico constructivista como prácticas inclusivas en el aula de primaria. Revista Innovaciones Educativas, 19 (27), 41-54. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1954
Párraga, A, y Zambrano, J. (2023). Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años. Revista MQRInvestigar, 7(1), 2431–2451. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.2431-2451
Payá, A. (2019). El juego popular y tradicional en la historia de la educación española contemporánea. Revista Historia de la Educación, 38, 39-57. http://dx.doi.org/10.14201/hedu2019383957
Pinargote, A., Pinargote, L., Alcívar, A., y Rojas, J. (2019). Los espacios físicos dentro y fuera del aula y su incidencia en el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de educación inicial. Tlatemoani, (30), 248-269. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7340400
Poblete, F. Morilla, C. Quintana, C. (2015). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de Educación Física, Valdivia. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 6(2) 33-40. http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/81
Sailema, Á., Sailema, M., Amores, P., Navas, L., Mallqui, V., y Romero, E. (2017). Juegos tradicionales como estimulador motriz en niños con síndrome de Down. Revista Cuban de Investigaciones Biomédicas. 2017; 36(2), 1-11. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=78983
Sánchez, G. (2019). Estrategias Lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas en los niños del primer año de EGB de la Unidad Educativa Darío Guevara. [Tesis de maestría. Universidad Tecnológica Indoamérica].
Vélez, L. y Triviño, J. (2022). El desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Alajuela. Revista Tierra Infinita (8), 255-265. https://doi.org/10.32645/26028131.1167
Verdooren, H., Hernández, Y., Gutiérrez, B., y Páez, L. (2018). Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes. Revista cultura educación y sociedad, 9(3), 443–448. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51
Vilema, B. (2020). Los juegos tradicionales ecuatorianos y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas del nivel inicial de la Unidad Educativa Fiscal "Nueva Aurora", en la ciudad de Quito en el período 2018-2019. [Tesis de maestría. Universidad Central del Ecuador].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mirian Alexandra Pisco Loor, Geilert De la Peña Consuegra, Jimmy Manuel Zambrano Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.