Integración de Recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas
Palabras clave:
Recursos digitales, enseñanza, aprendizaje, matemáticas, destrezasResumen
Introducción: Las matemáticas es aquella asignatura ante la cual determinados estudiantes demuestran mayor temor y poco interés por aprender. Los docentes que enseñan contenidos matemáticos atraviesan por una tarea compleja y esta integra la aplicación de acciones estratégicas que favorezcan el desarrollo del conocimiento. Objetivo: Diseñar una plataforma tecnológica con integración de recursos digitales para la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en octavo año de la Unidad Educativa Bellavista. Materiales y Métodos: El estudio se orientó en el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) con diseño investigación descriptivo y de tipo no experimental; los métodos que guiaron el estudio fueron el histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis-síntesis y estadístico; y las técnicas que facilitaron la recopilación de información han sido la entrevista y encuesta; la muestra integrada en el estudio ha sido de 40 estudiantes y una docente de octavo año; y el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Resultados: La docente y la mayoría de estudiantes tienen acceso a navegadores, redes sociales o plataformas digitales; además, el 53% de los educandos están próximos alcanzar los aprendizajes requeridos con calificaciones bajas que se reportan por falencias en la solución de ejercicios matemáticos. Discusión: La acción de solución a la problemática ha sido la propuesta basada en el diseño de un Google Sites integrado de diversos recursos digitales como videos, actividades gamificadas, imágenes con ejemplos y otros archivos en diversos formatos. Conclusiones: El uso de recursos digitales motiva a los estudiantes y los incentiva a comprender los contenidos matemáticos, al mismo tiempo que promueve la innovación de la enseñanza y dinamiza el aprendizaje activo en un entorno interactivo y dinámico.
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