Integración de Recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas

Autores/as

  • María Auxiliadora Cantos Fernández Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Wilton Rafael Saltos Rivas Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Recursos digitales, enseñanza, aprendizaje, matemáticas, destrezas

Resumen

Introducción: Las matemáticas es aquella asignatura ante la cual determinados estudiantes demuestran mayor temor y poco interés por aprender. Los docentes que enseñan contenidos matemáticos atraviesan por una tarea compleja y esta integra la aplicación de acciones estratégicas que favorezcan el desarrollo del conocimiento. Objetivo: Diseñar una plataforma tecnológica con integración de recursos digitales para la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en octavo año de la Unidad Educativa Bellavista. Materiales y Métodos: El estudio se orientó en el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) con diseño investigación descriptivo y de tipo no experimental; los métodos que guiaron el estudio fueron el histórico-lógico, inductivo-deductivo, análisis-síntesis y estadístico; y las técnicas que facilitaron la recopilación de información han sido la entrevista y encuesta; la muestra integrada en el estudio ha sido de 40 estudiantes y una docente de octavo año; y el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Resultados: La docente y la mayoría de estudiantes tienen acceso a navegadores, redes sociales o plataformas digitales; además, el 53% de los educandos están próximos alcanzar los aprendizajes requeridos con calificaciones bajas que se reportan por falencias en la solución de ejercicios matemáticos. Discusión: La acción de solución a la problemática ha sido la propuesta basada en el diseño de un Google Sites integrado de diversos recursos digitales como videos, actividades gamificadas, imágenes con ejemplos y otros archivos en diversos formatos. Conclusiones: El uso de recursos digitales motiva a los estudiantes y los incentiva a comprender los contenidos matemáticos, al mismo tiempo que promueve la innovación de la enseñanza y dinamiza el aprendizaje activo en un entorno interactivo y dinámico.

Citas

Andrés, J., y Gamboa, M. (2024). La implementación de materiales didácticos como subsistema esencial para la comprensión de las matemáticas en Educación Primaria: una aproximación teórica multidimensional. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(15), 1-26. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i3.4119

Apolinario, F., Acosta, T., y Pavón, C. (2018). Actividades extracurriculares y éxito en el cálculo de operaciones básicas. Revista Multidisciplinaria de Investigación, Espirales, 12(12). https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/139

Asqui, B. (2024). Recursos educativos digitales para mejorar el aprendizaje en matemáticas. Revista Esprint Investigación, 3(1), 59-72. https://doi.org/10.61347/ei.v3i1.67

Bravo, O. (2024). Recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. [Tesis Maestría, Universidad de Cuenca].

Bonifacio, E. N. C., Zuta, P. M., González, Y. S., & Rivas, P. de la C. R. (2024). Interactive Experiential Model for the Development of Digital Teaching Competence in Regular Basic Education. Revista Conhecimento Online, 1. https://doi.org/10.25112/rco.v1.3507

Buenestado, M., Alvites, C., y Caldeiro, M. (2022). Recursos digitales innovadores para la enseñanza de las matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria. Revista redes sociales y ciudadanía, 151-156. https://doi.org/10.3916/Alfamed2022

Castro, J., Mejía, J., López, R., y Chou, R. (2024). Analítica del aprendizaje utilizando los elementos de la digitalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista de Ciencia e Investigación, 9(1), 29-43.

Castro, V., y Quintero, L. (2022). Estrategia didáctica para la comprensión de operaciones básicas de cálculo numérico. Revista Alcance, 6(2), 1-17. http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/41/56

Farfán, J., Terrones, E., Fuetes, L., Delgado, J., Sanabria, L., Ricaldi, M., y Tineo, M. (2023). Videos tutoriales de YouTube en el desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Secundaria: Una Revisión Teórica. Revista Científica Multidisciplinar, Ciencia Latina, 7(2), 4404-4419. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5658

Farfán, W., y Mestre, U. (2023). Estrategia metodológica para el uso de recursos digitales en el aprendizaje significativo de las Matemáticas en el quinto grado de Educación General Básica. Revista MQRInvestigar, 7(2), 515-532. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.2.2023.515-532

Figueroa, G., Paladines, J., y Paladines, J. (2020). Los recursos digitales y su impacto en el desarrollo de la capacidad de análisis de los estudiantes universitarios: los recursos digitales y su impacto en el desarrollo de la capacidad de análisis de los estudiantes universitario. Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 43–54.

Franco, L., y Pinargote, M. (2022). Google sites como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de básica media. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 6(11), 81–99. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/289

García, D., García, W., Guerreo, E., y Yáñez, X. (2024). Educaplay como recurso de evaluación formativa para el aprendizaje de las matemáticas en la educación básica superior. Revista 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 497-515.

George, C. (2020). Reducción de obstáculos de aprendizaje en matemáticas con el uso de las TIC. Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 11(e697), 1-16. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.697

Gómez, D., y Acosta, R. (2022). Dificultad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas de los alumnos de los centros educativos para adultos de la ciudad de Pilar 2019. Revista Científica Multidisciplinar, Ciencia Latina 6(6), 210-227. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3483

Guevara, J. (2024). Desarrollo de competencias digitales docentes y su trascendencia en los procesos educativos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Chakiñan, https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1073

Hernández, J., Jaramillo, J., y Rincón, J. (2020). Uso y beneficios de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas. Revista Eco Matemático, 11 (2), 30-38. https://doi.org/10.22463/17948231.3200

Hernández, M., Arciniegas, M., Rivadeneira, J., y Placencia, F. (2023). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas en bachillerato. Revista Ecos de la Academia, 9(18), 89–115. https://doi.org/10.53358/ecosacademia.v9i18.982

Intriago, S., y Naranjo, C. (2023). El aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación general básica. Revista Recimundo, 7(1), 640-653. https://doi.org/10.26820/recimundo/

Jurado, E. (2022). Educaplay. Un recurso educativo de valor para favorecer el aprendizaje en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior, 2(41), 1-17.

Leocadio, P., Quintana, A., y Buden, I. (2024). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos. Revista Científico Metodológica Varona. (79). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2335

Lino, N., Sánchez, A., Maliza, W., y González, K. (2024). Genially: Innovación en la Enseñanza de Matemáticas para Octavo Año de Educación General Básica Superior a través de la Gamificación. Revista MQRInvestigar, 8(2), 771–796. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.771-796

Llivisaca, A., Martínez, R., Mora, M., y Tapia, D. (2024). Implementación de la plataforma Genially en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de sexto de básica. Revista Polo del Conocimiento, 9(3), 2309-2333. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6790

Loaiza, M., Muñoz, A., Sánchez, B., y Prado, M. (2023). Recurso educativo digital como herramienta de retroalimentación en la educación superior modalidad híbrida. Polo del Conocimiento, 8(9), 27-47.

López, C., Valencia, E., y Barinotto, V. (2023). Desarrollo de las competencias digitales en docentes, desafíos post pandemia. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 7(31), 2374–2385.

Lorenzo, B., Freire, W., Macías, E. y Cedeño, P. (2023). Guía didáctica para la resolución de problemas sobre fracciones homogéneas en el octavo año de educación general básica. Revista Educación, 47(1), 1-19-

Losada, M., Zapata, M. y Arango, S. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Revista Campus Virtuales, 1(1), 101-111. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/632

Luque, R., y Jiménez, M. (2021). Competencias digitales en docentes de la educación pública: una revisión sistemática. Revista Científica Multidisciplinar, Ciencia Latina 5(5), 10210-10221. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1066

Ministerio de Educación del Ecuador. Ecuador participó en PISA-D en 2017. https://educacion.gob.ec/ecuador-participo-en-pisa-d-en-2017/

Mora, M. (2023). Implementación de recursos educativos digitales, una revisión sistemática desde la enseñanza del Cálculo Diferencial. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 24(1), 1-18. https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i1.6709

Padilla, J., Ward, S., y Inzunza, C. (2021). Uso de recursos digitales por profesores de matemáticas en secundaria: un estudio exploratorio. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 21(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i1.5345

Párraga, F., Gonzáles, P., Holguín, A., y Rodríguez, E. (2024). Uso de la herramienta tecnológica Wordwall en la evaluación de aprendizaje. Revista Dominio de las Ciencias, 10(3), 1606-1623.

Pereda, R., y Duran, K. (2023). La competencia digital docente como un desafío en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 467–484. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2887

Pérez, F. (2023). Dificultades en el aprendizaje de las operaciones Matemáticas básicas de los alumnos de la ESO y su relación con la Discalculia. [Tesis Maestría, Universidad Europea de Madrid].

Potes, F., y Jiménez, J. (2023). Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de Educación General Básica considerando Tecnologías de la Información y la Comunicación. INNOVAResearch Journal, 8(3.1), 25-44. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.231

Quilca, J., Vaca, G., Bodero, L., y Yánez, X. (2024). Recurso digital Canva para fomentar la creatividad docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Ciencia Digital, 8(2), 103-117. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v8i2.2990

Rivas, R., y Párraga, J. (2022). Estrategia didáctica con el uso de Recursos Educativos Digitales para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en el subnivel elemental. Revista MQRInvestigar, 6(4), 863-875. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.4.2022.863-875

Saltos, M., Torres, G., Castro, J., y Villavicencio, F. (2022). Google Sites en el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes de EGB Superior. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(2), 4001-4030. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2142

Saltos, W. (2022). La competencia digital en la educación superior: evaluación y análisis a partir del estado del arte. [Tesis doctoral, Universidad de Córdoba]. https://helvia.uco.es/handle/10396/26096

Torres, D., Rincón, A., y Medina, L. (2022). Competencias digitales de los docentes en la Universidad de los Llanos, Colombia. Revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 14(26), e2246. https://doi.org/10.22430/21457778.2246

Vaca, B., y Armas, V. (2020). Amor u odio a la matemática: Reflexión desde la práctica pedagógica. Revista Educare, 24(2). 338-352. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1334

Vásconez, J., López, J., y Tumailla, F. (2024). Recursos didácticos tecnológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas. Revista de Ciencia e Investigación, Innova, 9, 149-164.

Vera, C., y Mestre, U. (2024). La resolución de problemas como estrategia para desarrollar el razonamiento lógico-matemático en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. Revista Dominio de las Ciencias, 10(2), 154-176. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3796

Vera, R., y Valdés Tamayo, P. (2022). Uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas. Journal TechInnovation, 1(1), 29–45. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v1.n1.2022.29-45

Zambrano, G., y De la Peña, G. (2022). Apuntes sobre la herramienta Quizziz en el proceso de evaluación formativa de los estudiantes de Básica Superior en la Escuela Dr. Aquiles Valencia. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, 6(10), 26-50. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/215

Publicado

2025-02-23

Cómo citar

Cantos Fernández, M. A., Saltos Rivas, W. R., & Zambrano Acosta, J. M. (2025). Integración de Recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas. Maestro Y Sociedad, 22(1), 8–21. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6729

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a