Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial

Autores/as

  • Martha Elizabeth Ávila Coello Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Leonardo Fabricio Chica Chica Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

expresión oral; estrategia metodológica; desarrollo; Educación Inicial

Resumen

Introducción: Los niños durante su desarrollo inician el proceso de comunicación con su entorno mediante la expresión oral, las garantías de que se dé con efectividad dependen de factores que confluyen desde su entorno inmediato. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial. Materiales y métodos: La investigación fue descriptiva con un enfoque mixto, dentro de los métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético e inductivo-deductivo, los métodos empíricos fueron la observación, el método estadístico fue el análisis porcentual y Alfa de Cronbach. Resultados: Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los niños están comenzando a desarrollar su vocabulario, aunque necesitan apoyo para expresar sus pensamientos. La encuesta a los padres evidenció un desarrollo lingüístico positivo y un entorno estimulante para el aprendizaje del vocabulario, sin embargo, aún se necesita fomentar más actividades que estimulen el uso del lenguaje, la entrevista a los docentes demuestra que la implementación de estrategias diversas, que integren elementos visuales, auditivos y lúdicos, es fundamental para promover el desarrollo de la expresión oral en los niños. Discusión: A pesar de que hay un entorno familiar estimulante, se requiere mayor participación en conversaciones y la coherencia en las respuestas. Conclusiones: El diagnóstico reveló deficiencias en habilidades lingüísticas. Para abordar estas debilidades, la estrategia propuesta incluye actividades educativas efectivas, cuya validez ha sido confirmada por especialistas con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.897, lo que respalda su viabilidad y su potencial para beneficiar a los niños en Educación Inicial.

Citas

Alarcón Cruz, R. A. (2020). Estilos de crianza en el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 a 4 años [Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil]. https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/1734c0fb-0c4c-488c-bd90-3341872a4cc6/content

Alcívar-López, Y. I., y Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005yscript=sci_arttextytlng=pt

Alfonso, Y., Díaz, R. & Borges, L. (2020). El diálogo en familia: un derecho de los niños de la primera infancia. Conrado, 16(76), 169-174. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000500169&script=sci_arttext&tlng=pt

Armijos, A. T. M., Porozo, W. Y. O., Jaramillo, R. A. A., Macías, V. G. M., & Sacón, J. T. G. (2023). Desarrollo de la expresión oral en estudiantes de Educación Inicial en unidades educativas públicas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3460-3479. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4666

Bonilla, M., Cárdenas Benavides, J. Arellano Espinoza, F. & Pérez Castillo, D. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 25-36. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000300025

Briones, G. J. A., & Pita, Y. N. (2024). Estrategia metodológica para fortalecer la motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en niños de Educación Inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 12(1), 32-49. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8326

Cáceres Zúñiga, F., Pomés Correa, M., & Granada Azcárraga, M. (2020). Vocabulario receptivo en niños de preescolar: Lectura de cuentos y niveles económicos. Revista mexicana de investigación educativa, 25(86), 749-770. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662020000300749&script=sci_arttext

Demera, J. M. O., Loor, J. M. V., & Acosta, J. M. Z. (2022). Guía didáctica para el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 años de la escuela “José de Vasconcellos”. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 418-440. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1693

Escobar, C. D. R. Z., Acosta, J. M. Z., & Chica, L. F. C. (2024). Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años. Maestro y Sociedad, 21(3), 976-989. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6465

Freire Rodríguez, D. V. (2024). Leyenda de San Juan Bautista en la participación de conversaciones complejas en niños de Educación Inicial II. [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41853

González-Quizhpe, A. M., Tupiza-Hernández, P. E., & Cano-Delgado, J. T. (2022). La comunicación verbal en los niños de educación preescolar. Estrategias pedagógicas. CIENCIAMATRIA, 8(4), 89-101. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/842

Larrea Quito, D. L. (2022). La lúdica en el Desarrollo de la Expresión Oral en niños de 4 años de Educación Inicial II, de la Escuela de Educación Básica “Germán Abdo Touma”, de la ciudad de Riobamba. Provincia Chimborazo período 2021. [Bachelor's thesis, Riobamba]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8944/1/UNACH-EC-FCEHT-EINC-0010-2022.pdf

Loor Alcívar, K. K.& Alarcón Barcia, L. A. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje. Revista San Gregorio, (48), 1–14. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2528-79072021000500001&script=sci_arttext

López Fernández, K. N., & Rodríguez Gaibor, J. A. (2022). Lectura de pictogramas para desarrollar la capacidad de expresión oral en niños y niñas del subnivel 2 de Educación Inicial; de 4 a 5 años del centro de Educación Inicial “El Trencito del Conocimiento” del cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo 2021-2022 [Bachelor's thesis, Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar]. https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4298

Mendoza Alcalde, E., & Jara Castellanos, H. M. (2019). Desarrollo de la expresión oral a través del cuento en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Callali del Distrito de Callalli 2018. [Bachelor's thesis, Universidad Nacional de San Agustín Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/911afba5-e37a-4616-bfd6-6020a2fc26ee

Meza-Intriago, E. M., Peralta-Silva, F. J., & De-la-Peña-Consuegra, G. (2024). Técnicas didácticas para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial dos. MQRInvestigar, 8(3), 4416-4438. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1686

Ministerio de Educación, (2014) Ecuador Currículo Educación Inicial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Olmedo, G. M., & Macuy, G. A. B. (2022). Desarrollo de destrezas en comprensión y expresión oral mediante herramientas virtuales de aprendizaje. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 21(1), 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8627121

Pamplona Raigosa, J., Cuesta Saldarriaga, J. C. & Cano Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Palacios, A. F. (2024). Características del lenguaje y la comunicación en niños preescolares durante el ASPO. [Bachelor's thesis, Universidad FASTA]. http://redi.ufasta.edu.ar/jspui/handle/123456789/1881

Posligua Piguave, Y. I., & Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia metodológica para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los docentes de la Escuela de Educación Básica «República del Ecuador». Revista Cubana de Educación Superior, 41(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142022000300015&script=sci_arttext

Quiroz Albán, D.; y Delgado Gonzembach, J. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Revista Polo del Conocimiento, 6 (3), 1745-1765. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2468

Ríos, T. (2022). Estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 44(175), 166-179. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60178

Rojas Chabla, K. M. (2022). Estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de 4 a 6 años, en la unidad educativa Dr. Leonidas García Ortiz de la ciudad de Riobamba, periodo 2021 [Bachelor's thesis, Universidad de Riobamba]. https://acortar.link/DmFnfa

Santos Bermeo, J. M. (2023). Los juegos verbales como estrategia para mejorar el lenguaje oral en niños de cinco años de la institución educativa N° 1202 “Soccha Alta” Los Ranchos–Piura. [Bachelor's thesis, Universidad Los Ángeles de Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/35646

Salvatierra, L. P. P., & Acosta, J. M. Z. (2022). Manual didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes del nivel preparatorio, Unidad Educativa El Carmen. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 124-143. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/80

Sowmya &, A., & Manjuvani, E. (2019). Usage of electronic gadgets and language development of preeschool children. Home science journal, 5(2), 420 -423. https://n9.cl/6bam6

Sullo Fuentes, A. (2024). Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 118 de la provincia de Azángaro, 2024. Bachelor's thesis, Universidad José Carlos Mariátegui]. https://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/2927

Tamayo, M. G. S., Masache, A. P. V., López, M. C. M., & Casco, T. Y. B. (2023). Retraso en el desarrollo del lenguaje oral y aprendizaje significativo en niños de 4 y 5 años. ConcienciaDigital, 6(1.4), 437-455. https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2007

Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. [Bachelor's thesis .Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf

Vinces Suárez, S. N. (2022). El uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, provincia de Santa Elena, año 2020-2021 [Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6665/1/UPSE-TEI-2022-0016.pdf

Zumba, A. D. R. M., & Berrezueta, L. B. C. (2022). Desarrollo del lenguaje oral a través de pictogramas: una experiencia con niños de 3 y 4 años de edad. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7(34), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9016501

Zúñiga, P. I. V., Cedeño, R. J. C., y Palacios, I. A. M. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658

Publicado

2024-12-24

Cómo citar

Ávila Coello, M. E., Zambrano Acosta, J. M., & Chica Chica, L. F. (2024). Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2285–2297. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6656

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a