Estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial
Palabras clave:
expresión oral; estrategia metodológica; desarrollo; Educación InicialResumen
Introducción: Los niños durante su desarrollo inician el proceso de comunicación con su entorno mediante la expresión oral, las garantías de que se dé con efectividad dependen de factores que confluyen desde su entorno inmediato. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial. Materiales y métodos: La investigación fue descriptiva con un enfoque mixto, dentro de los métodos teóricos se utilizaron el analítico-sintético e inductivo-deductivo, los métodos empíricos fueron la observación, el método estadístico fue el análisis porcentual y Alfa de Cronbach. Resultados: Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los niños están comenzando a desarrollar su vocabulario, aunque necesitan apoyo para expresar sus pensamientos. La encuesta a los padres evidenció un desarrollo lingüístico positivo y un entorno estimulante para el aprendizaje del vocabulario, sin embargo, aún se necesita fomentar más actividades que estimulen el uso del lenguaje, la entrevista a los docentes demuestra que la implementación de estrategias diversas, que integren elementos visuales, auditivos y lúdicos, es fundamental para promover el desarrollo de la expresión oral en los niños. Discusión: A pesar de que hay un entorno familiar estimulante, se requiere mayor participación en conversaciones y la coherencia en las respuestas. Conclusiones: El diagnóstico reveló deficiencias en habilidades lingüísticas. Para abordar estas debilidades, la estrategia propuesta incluye actividades educativas efectivas, cuya validez ha sido confirmada por especialistas con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.897, lo que respalda su viabilidad y su potencial para beneficiar a los niños en Educación Inicial.
Citas
Alarcón Cruz, R. A. (2020). Estilos de crianza en el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 a 4 años [Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil]. https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/1734c0fb-0c4c-488c-bd90-3341872a4cc6/content
Alcívar-López, Y. I., y Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322023000100005yscript=sci_arttextytlng=pt
Alfonso, Y., Díaz, R. & Borges, L. (2020). El diálogo en familia: un derecho de los niños de la primera infancia. Conrado, 16(76), 169-174. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000500169&script=sci_arttext&tlng=pt
Armijos, A. T. M., Porozo, W. Y. O., Jaramillo, R. A. A., Macías, V. G. M., & Sacón, J. T. G. (2023). Desarrollo de la expresión oral en estudiantes de Educación Inicial en unidades educativas públicas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3460-3479. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4666
Bonilla, M., Cárdenas Benavides, J. Arellano Espinoza, F. & Pérez Castillo, D. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 25-36. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000300025
Briones, G. J. A., & Pita, Y. N. (2024). Estrategia metodológica para fortalecer la motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en niños de Educación Inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 12(1), 32-49. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8326
Cáceres Zúñiga, F., Pomés Correa, M., & Granada Azcárraga, M. (2020). Vocabulario receptivo en niños de preescolar: Lectura de cuentos y niveles económicos. Revista mexicana de investigación educativa, 25(86), 749-770. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662020000300749&script=sci_arttext
Demera, J. M. O., Loor, J. M. V., & Acosta, J. M. Z. (2022). Guía didáctica para el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 años de la escuela “José de Vasconcellos”. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 418-440. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1693
Escobar, C. D. R. Z., Acosta, J. M. Z., & Chica, L. F. C. (2024). Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años. Maestro y Sociedad, 21(3), 976-989. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6465
Freire Rodríguez, D. V. (2024). Leyenda de San Juan Bautista en la participación de conversaciones complejas en niños de Educación Inicial II. [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/41853
González-Quizhpe, A. M., Tupiza-Hernández, P. E., & Cano-Delgado, J. T. (2022). La comunicación verbal en los niños de educación preescolar. Estrategias pedagógicas. CIENCIAMATRIA, 8(4), 89-101. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/842
Larrea Quito, D. L. (2022). La lúdica en el Desarrollo de la Expresión Oral en niños de 4 años de Educación Inicial II, de la Escuela de Educación Básica “Germán Abdo Touma”, de la ciudad de Riobamba. Provincia Chimborazo período 2021. [Bachelor's thesis, Riobamba]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8944/1/UNACH-EC-FCEHT-EINC-0010-2022.pdf
Loor Alcívar, K. K.& Alarcón Barcia, L. A. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje. Revista San Gregorio, (48), 1–14. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2528-79072021000500001&script=sci_arttext
López Fernández, K. N., & Rodríguez Gaibor, J. A. (2022). Lectura de pictogramas para desarrollar la capacidad de expresión oral en niños y niñas del subnivel 2 de Educación Inicial; de 4 a 5 años del centro de Educación Inicial “El Trencito del Conocimiento” del cantón Cayambe, provincia Pichincha, periodo 2021-2022 [Bachelor's thesis, Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar]. https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4298
Mendoza Alcalde, E., & Jara Castellanos, H. M. (2019). Desarrollo de la expresión oral a través del cuento en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Callali del Distrito de Callalli 2018. [Bachelor's thesis, Universidad Nacional de San Agustín Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/911afba5-e37a-4616-bfd6-6020a2fc26ee
Meza-Intriago, E. M., Peralta-Silva, F. J., & De-la-Peña-Consuegra, G. (2024). Técnicas didácticas para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial dos. MQRInvestigar, 8(3), 4416-4438. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1686
Ministerio de Educación, (2014) Ecuador Currículo Educación Inicial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Olmedo, G. M., & Macuy, G. A. B. (2022). Desarrollo de destrezas en comprensión y expresión oral mediante herramientas virtuales de aprendizaje. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 21(1), 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8627121
Pamplona Raigosa, J., Cuesta Saldarriaga, J. C. & Cano Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Eleuthera, 21, 13–33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
Palacios, A. F. (2024). Características del lenguaje y la comunicación en niños preescolares durante el ASPO. [Bachelor's thesis, Universidad FASTA]. http://redi.ufasta.edu.ar/jspui/handle/123456789/1881
Posligua Piguave, Y. I., & Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia metodológica para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los docentes de la Escuela de Educación Básica «República del Ecuador». Revista Cubana de Educación Superior, 41(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142022000300015&script=sci_arttext
Quiroz Albán, D.; y Delgado Gonzembach, J. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Revista Polo del Conocimiento, 6 (3), 1745-1765. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2468
Ríos, T. (2022). Estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias. Perfiles Educativos, 44(175), 166-179. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60178
Rojas Chabla, K. M. (2022). Estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje verbal en los niños de 4 a 6 años, en la unidad educativa Dr. Leonidas García Ortiz de la ciudad de Riobamba, periodo 2021 [Bachelor's thesis, Universidad de Riobamba]. https://acortar.link/DmFnfa
Santos Bermeo, J. M. (2023). Los juegos verbales como estrategia para mejorar el lenguaje oral en niños de cinco años de la institución educativa N° 1202 “Soccha Alta” Los Ranchos–Piura. [Bachelor's thesis, Universidad Los Ángeles de Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/35646
Salvatierra, L. P. P., & Acosta, J. M. Z. (2022). Manual didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes del nivel preparatorio, Unidad Educativa El Carmen. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 124-143. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/80
Sowmya &, A., & Manjuvani, E. (2019). Usage of electronic gadgets and language development of preeschool children. Home science journal, 5(2), 420 -423. https://n9.cl/6bam6
Sullo Fuentes, A. (2024). Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 118 de la provincia de Azángaro, 2024. Bachelor's thesis, Universidad José Carlos Mariátegui]. https://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/2927
Tamayo, M. G. S., Masache, A. P. V., López, M. C. M., & Casco, T. Y. B. (2023). Retraso en el desarrollo del lenguaje oral y aprendizaje significativo en niños de 4 y 5 años. ConcienciaDigital, 6(1.4), 437-455. https://www.cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/2007
Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. [Bachelor's thesis .Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://files.pucp.education/facultad/educacion/wp-content/uploads/2022/04/28145648/GUIA-INVESTIGACION-DESCRIPTIVA-20221.pdf
Vinces Suárez, S. N. (2022). El uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 3 a 5 años, provincia de Santa Elena, año 2020-2021 [Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6665/1/UPSE-TEI-2022-0016.pdf
Zumba, A. D. R. M., & Berrezueta, L. B. C. (2022). Desarrollo del lenguaje oral a través de pictogramas: una experiencia con niños de 3 y 4 años de edad. Religación: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7(34), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9016501
Zúñiga, P. I. V., Cedeño, R. J. C., y Palacios, I. A. M. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7658
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Martha Elizabeth Ávila Coello, Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Leonardo Fabricio Chica Chica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.