Empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de educación básica

Autores/as

  • María Katherine López Pincay Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Maricela Pinargote-Ortega Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje significativo, educación básica, matemáticas, plataforma digital, TIC

Resumen

Introducción: La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el diseño curricular es fundamental para fomentar aprendizaje significativo. Objetivo: Desarrollar una propuesta metodológica que integre las TIC en la enseñanza de matemáticas para estudiantes de nivel elemental de la Escuela Manuel J. Calle N° 183. Materiales y métodos: Se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con enfoque cuantitativo, basado en la técnica de la encuesta para analizar las percepciones sobre el uso de estas herramientas. Resultados: El 78% de los estudiantes disfruta cuando los docentes emplean TIC, el 58% considera que estas herramientas mejoran su comprensión y el 52% destaca los juegos interactivos como los recursos más efectivos. Sin embargo, solo el 39% tiene acceso frecuente a dispositivos tecnológicos en casa, el 72% cuenta con internet ocasional y apenas el 50% de los docentes utiliza plataformas digitales, evidenciando una brecha tecnológica significativa. Para abordar estas limitaciones, se diseñó una propuesta centrada en Google Classroom, complementada con Kahoot, Quizizz, Google Forms y videos educativos, orientada a fomentar la interacción, personalizar el aprendizaje y facilitar evaluaciones dinámicas. Discusión: Los hallazgos coinciden con investigaciones previas que resaltan el impacto positivo de las TIC en el aprendizaje, aunque persisten desafíos como el acceso restringido y la falta de formación docente. Conclusiones: La propuesta busca transformar la enseñanza de matemáticas en una experiencia interactiva, significativa y replicable en otras disciplinas, planteando a futuro la incorporación de inteligencia artificial, realidad aumentada y el fortalecimiento de la capacitación docente para maximizar los beneficios educativos de las TIC.

Citas

Bejarano, A. (2022). Efectos del uso de software educativo en el rendimiento en Matemáticas de estudiantes de Educación Primaria (Tesis de Maestría). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83165/97612631-2022.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Castañeda, C. P., Pimienta, M. C., y Jaramillo, P. E. (2003). Usos de TIC en la Educación Superior. Academia edu, 1(1), 1-6. https://www.academia.edu/30318362/Usos_de_TIC_en_la_Educaci%C3%B3n_Superior

Cervantes, M. J., Peña, A. A., & Ramos, A. (2020). Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina. Revista CienciaUAT, 15(1), 162-171. https://www.redalyc.org/journal/4419/441970372011/html/

Del Castillo, C. I., & Chamán, L. I. (2021). Buenas prácticas en el uso de las TICs para el desarrollo de competencias educativas: revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(82), 164-170. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n82/1990-8644-rc-17-82-164.pdf

Elles, L. M., & Gutiérrez, D. (2021). Fortalecimiento de las matemáticas usando la gamificación como estrategias de enseñanza – aprendizaje a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica secundaria. Interacción: Revista Digital de AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador), 2(1), 7-16. http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/30/42

Encalada, I. Á. (2021). Aprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES, 5(17), 311-326. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/466/4662190017/4662190017.pdf

Franco, L. F., & Pinargote, J. M. (2022). Google Sites como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de básica media. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, 6(11), 81-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9016153&orden=0&info=link

Friske, A., & Rosa, M. (2021). Cybereducación: Discutir el hábitos de los profesores en un contexto de producción de actividades matemáticas con memes. Paradigma: Revista del Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, 42(2), 206-225. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1107/1025

Fuentes, J. L., Albertos, J., & Torrano, F. (2019). Hacia el Mobile-Learning en la escuela: análisis de factores críticos en el uso de las tablets en centros educativos españoles. Education in the Knowledge Society Journal, 20(1), 1-17. https://eks.publicacionesacademicas.es/index.php/eks/article/view/eks20192003/20186

Gamboa, M. E. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2), 1-26. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3038

Gascón, D. (2018). El uso de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria: Aplicación a las fracciones. Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34939/TFG-O-1471.pdf?sequence=1#:~:text=Las%20TIC%20son%20un%20recurso,contenidos%2C%20en%20este%20caso%20matem%C3%A1ticos.

Gutiérrez, H., Aristizabal, J. H., & Rincón, J. A. (2020). Procesos de visualización en la resolución de problemas de matemáticas en básica primaria apoyados en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Revista Sophia, 16(1), 120-132. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v16n1/1794-8932-sph-16-01-00120.pdf

Lanuza, E. M. (2020). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) integradas en estrategias didácticas innovadoras que faciliten procesos de enseñanza aprendizaje en la unidad de funciones de Matemática General. Revista Científica de FAREM-Estelí, 1(36), 1-13. http://portal.amelica.org/ameli/journal/337/3371888002/3371888002.pdf

Lorenzo, G., Lorenzo, A., & Lledó, A. (2019). Las TIC en el contexto educativo a través de la producción científica en español. Revista General de Información y Documentación, 29(2), 287-307. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/100529/1/2019_Lorenzo-Lledo_etal_RevGenInfDoc.pdf

Macas, J. E., Castro, A. Z., Erazo, J. C., & García, D. G. (2020). Smartick para el fortalecimiento de matemática en educación básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 377-397. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7696085.pdf

Macías, M., Orlando, E., & Fernández, F. H. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7(14), 1-22. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/9384/9987

Morales, A. F., & Cuevas, R. E. (2022). Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-15. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v12n23/2007-7467-ride-12-23-e020.pdf

Páramo, C. A. (2019). Luditic matemático: Un proyecto para enseñar y aprender en la Educación básica en Colombia. Revista Conrado, 15(70), 376-383. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-376.pdf

Plaza, S. I., Véliz, V. F., & Mendoza, K. L. (2020). Caracterización de las TIC durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Polo del Conocimiento, 5(1), 759-779. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9378908&orden=0&info=link

Rodríguez, D., Peña, R. R., & Stracuzzi, S. (2020). Impacto e inclusión de las TIC en los estudiantes de educación básica, retos, alcance y perspectivas. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1), 1-15. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/inclusion-tics.pdf

Salazar, R., Pérez, C., Lerma, Á. M., & González, F. A. (2019). TICs y lúdicas como estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes de Matemáticas en Educación Básica. Informática y Sistemas: Revista de Tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones, 3(2), 1-9. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Informaticaysistemas/article/download/1704/2179

Sanabria, J. H., & Villamizar, M. E. (2020). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las TIC. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 11(1), 73-79. http://funes.uniandes.edu.co/23408/1/Sanabria2020Desarrollo.pdf

Silva, Y. A., Serrano, F. E., & Medina, N. A. (2019). La lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. Revista Educación y Ciencia, 1(22), 263-277. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328

Soto, L. M. (2021). El videojuego como metodología para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primria: Variación de las estructuras cognitivas (Tesis Doctoral). Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/14102/1/TDUEX_2021_Soto_Ardila.pdf

Vásquez, C. R., González, F. A., & Flores, F. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-30. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1024/3136

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

López Pincay, M. K., Pinargote-Ortega, M., & Zambrano Acosta, J. M. (2025). Empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de educación básica. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2439–2450. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6684

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a