Empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de educación básica
Palabras clave:
aprendizaje significativo, educación básica, matemáticas, plataforma digital, TICResumen
Introducción: La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el diseño curricular es fundamental para fomentar aprendizaje significativo. Objetivo: Desarrollar una propuesta metodológica que integre las TIC en la enseñanza de matemáticas para estudiantes de nivel elemental de la Escuela Manuel J. Calle N° 183. Materiales y métodos: Se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con enfoque cuantitativo, basado en la técnica de la encuesta para analizar las percepciones sobre el uso de estas herramientas. Resultados: El 78% de los estudiantes disfruta cuando los docentes emplean TIC, el 58% considera que estas herramientas mejoran su comprensión y el 52% destaca los juegos interactivos como los recursos más efectivos. Sin embargo, solo el 39% tiene acceso frecuente a dispositivos tecnológicos en casa, el 72% cuenta con internet ocasional y apenas el 50% de los docentes utiliza plataformas digitales, evidenciando una brecha tecnológica significativa. Para abordar estas limitaciones, se diseñó una propuesta centrada en Google Classroom, complementada con Kahoot, Quizizz, Google Forms y videos educativos, orientada a fomentar la interacción, personalizar el aprendizaje y facilitar evaluaciones dinámicas. Discusión: Los hallazgos coinciden con investigaciones previas que resaltan el impacto positivo de las TIC en el aprendizaje, aunque persisten desafíos como el acceso restringido y la falta de formación docente. Conclusiones: La propuesta busca transformar la enseñanza de matemáticas en una experiencia interactiva, significativa y replicable en otras disciplinas, planteando a futuro la incorporación de inteligencia artificial, realidad aumentada y el fortalecimiento de la capacitación docente para maximizar los beneficios educativos de las TIC.
Citas
Bejarano, A. (2022). Efectos del uso de software educativo en el rendimiento en Matemáticas de estudiantes de Educación Primaria (Tesis de Maestría). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83165/97612631-2022.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Castañeda, C. P., Pimienta, M. C., y Jaramillo, P. E. (2003). Usos de TIC en la Educación Superior. Academia edu, 1(1), 1-6. https://www.academia.edu/30318362/Usos_de_TIC_en_la_Educaci%C3%B3n_Superior
Cervantes, M. J., Peña, A. A., & Ramos, A. (2020). Uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina. Revista CienciaUAT, 15(1), 162-171. https://www.redalyc.org/journal/4419/441970372011/html/
Del Castillo, C. I., & Chamán, L. I. (2021). Buenas prácticas en el uso de las TICs para el desarrollo de competencias educativas: revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(82), 164-170. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n82/1990-8644-rc-17-82-164.pdf
Elles, L. M., & Gutiérrez, D. (2021). Fortalecimiento de las matemáticas usando la gamificación como estrategias de enseñanza – aprendizaje a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica secundaria. Interacción: Revista Digital de AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador), 2(1), 7-16. http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/30/42
Encalada, I. Á. (2021). Aprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación HORIZONTES, 5(17), 311-326. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/466/4662190017/4662190017.pdf
Franco, L. F., & Pinargote, J. M. (2022). Google Sites como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de básica media. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, 6(11), 81-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9016153&orden=0&info=link
Friske, A., & Rosa, M. (2021). Cybereducación: Discutir el hábitos de los profesores en un contexto de producción de actividades matemáticas con memes. Paradigma: Revista del Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, 42(2), 206-225. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1107/1025
Fuentes, J. L., Albertos, J., & Torrano, F. (2019). Hacia el Mobile-Learning en la escuela: análisis de factores críticos en el uso de las tablets en centros educativos españoles. Education in the Knowledge Society Journal, 20(1), 1-17. https://eks.publicacionesacademicas.es/index.php/eks/article/view/eks20192003/20186
Gamboa, M. E. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2), 1-26. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3038
Gascón, D. (2018). El uso de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria: Aplicación a las fracciones. Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/34939/TFG-O-1471.pdf?sequence=1#:~:text=Las%20TIC%20son%20un%20recurso,contenidos%2C%20en%20este%20caso%20matem%C3%A1ticos.
Gutiérrez, H., Aristizabal, J. H., & Rincón, J. A. (2020). Procesos de visualización en la resolución de problemas de matemáticas en básica primaria apoyados en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC. Revista Sophia, 16(1), 120-132. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v16n1/1794-8932-sph-16-01-00120.pdf
Lanuza, E. M. (2020). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) integradas en estrategias didácticas innovadoras que faciliten procesos de enseñanza aprendizaje en la unidad de funciones de Matemática General. Revista Científica de FAREM-Estelí, 1(36), 1-13. http://portal.amelica.org/ameli/journal/337/3371888002/3371888002.pdf
Lorenzo, G., Lorenzo, A., & Lledó, A. (2019). Las TIC en el contexto educativo a través de la producción científica en español. Revista General de Información y Documentación, 29(2), 287-307. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/100529/1/2019_Lorenzo-Lledo_etal_RevGenInfDoc.pdf
Macas, J. E., Castro, A. Z., Erazo, J. C., & García, D. G. (2020). Smartick para el fortalecimiento de matemática en educación básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 377-397. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7696085.pdf
Macías, M., Orlando, E., & Fernández, F. H. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7(14), 1-22. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/9384/9987
Morales, A. F., & Cuevas, R. E. (2022). Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-15. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v12n23/2007-7467-ride-12-23-e020.pdf
Páramo, C. A. (2019). Luditic matemático: Un proyecto para enseñar y aprender en la Educación básica en Colombia. Revista Conrado, 15(70), 376-383. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15-70-376.pdf
Plaza, S. I., Véliz, V. F., & Mendoza, K. L. (2020). Caracterización de las TIC durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Polo del Conocimiento, 5(1), 759-779. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9378908&orden=0&info=link
Rodríguez, D., Peña, R. R., & Stracuzzi, S. (2020). Impacto e inclusión de las TIC en los estudiantes de educación básica, retos, alcance y perspectivas. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1), 1-15. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/inclusion-tics.pdf
Salazar, R., Pérez, C., Lerma, Á. M., & González, F. A. (2019). TICs y lúdicas como estrategias didácticas para mejorar los aprendizajes de Matemáticas en Educación Básica. Informática y Sistemas: Revista de Tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones, 3(2), 1-9. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Informaticaysistemas/article/download/1704/2179
Sanabria, J. H., & Villamizar, M. E. (2020). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de primer grado mediante el uso de las TIC. Eco Matemático Journal of Mathematical Sciences, 11(1), 73-79. http://funes.uniandes.edu.co/23408/1/Sanabria2020Desarrollo.pdf
Silva, Y. A., Serrano, F. E., & Medina, N. A. (2019). La lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. Revista Educación y Ciencia, 1(22), 263-277. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328
Soto, L. M. (2021). El videojuego como metodología para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primria: Variación de las estructuras cognitivas (Tesis Doctoral). Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/14102/1/TDUEX_2021_Soto_Ardila.pdf
Vásquez, C. R., González, F. A., & Flores, F. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), 1-30. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1024/3136
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Katherine López Pincay, Maricela Pinargote-Ortega, Jimmy Manuel Zambrano Acosta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.