Aplicabilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo del pensamiento crítico
Palabras clave:
Motivación; Pensamiento Crítico; Tecnologías de la Información; Comunicación; ConocimientoResumen
Introducción: La educación ha evidenciado un cambio transcendente con la integración de la tecnología en el aula, con aportes significativos como la innovación del quehacer docente y la transformación del aprendizaje del alumnado. La problemática que motivó a efectuar la investigación fue el limitado desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Objetivo: Diseñar actividades basadas en la aplicabilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Lauro Palacios, 2024-2025. Materiales y Métodos: El enfoque de la investigación fue mixto, mientras que los métodos aplicados fueron el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis-síntesis; la muestra la representa 19 estudiantes y 1 docente de séptimo año; el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia; y las técnicas que facilitaron la recolección de información fueron la encuesta y la entrevista. Resultados: Se diagnosticó que el 58% de estudiantes encuestados a veces jerarquizan en el texto los argumentos de la información según la relevancia; el 68% a veces tiene acercamiento sistemático hacia los problemas planteados en las asignaturas impartidas; el 58% a veces desarrollan la creatividad mediante ideas para la solución de problemas planteados en clases; el 63% a veces dejan de un lado los prejuicios e ideas sobre algún tema; el 58% a veces desarrollan habilidades del pensamiento crítico; y el 47% manifestó que los docentes a veces aplican las TIC para el desarrollo del pensamiento crítico; y, el docente afirma que existen obstáculos para el uso de la tecnología. Conclusión: El diseño del Google Sites con la integración de las Tecnología de la Información y Comunicación se convierte en una propuesta que contribuirá en el desarrollo del conocimiento, razonamiento, inferencia y evaluación.
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