Recursos educativos abiertos como estrategia didáctica para el fortalecimiento la comprensión lectora en idioma Inglés
Palavras-chave:
Comprensión lectora, estrategia didáctica, motivación, Recursos Educativos Abiertos, tecnologíaResumo
Introducción: El uso de la tecnología de la información y comunicación ha generado aportes importantes en el proceso lector. En la era actual se hace fundamental que los docentes motiven a los estudiantes a leer con el uso de herramientas innovadoras. Desde esta perspectiva, el objetivo del estudio es caracterizar los fundamentos teóricos sobre la comprensión lectora en idioma inglés y recursos educativos abiertos. Materiales y métodos: orientó la investigación ha sido el enfoque cualitativo mientras que los métodos que guiaron la indagación fueron el inductivo-deductivo, histórico-lógicos y análisis-síntesis. La técnica que facilitó la recolección de información fue la investigación documental aplicada en la revisión de diversos artículos científicos y tesis de maestrías. Resultados permiten describir contenidos teóricos que favorecen el desarrollo del conocimiento y la innovación de las prácticas docentes. Discusión: Las estrategias didácticas, desde la práctica pedagógica se destacan como un conjunto de actividades que despiertan la motivación de los estudiantes. Conclusiones: la integración de una estrategia didáctica basada en el uso de recursos educativos abiertos se convierte en una herramienta educativa para fortalecer la comprensión lectora en idioma inglés. Por ejemplo, YouTube es uno de los tipos de recursos educativos abiertos que puede ser utilizado, en el contexto educativo para los estudiantes pueda leer textos interactivos y llamativos.
Referências
Aguirre-Idrogo, Y., Vargas-Navarro, R., Huaman-Guzman, A., y Gutiérrez-Narrea, G. (2021). Uso de las TIC en la comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de secundaria. Revista Horizontes, 5(21), 1419–1429. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.285
Alviárez, L., Romero, L., García, K., y Torres, A. (2017). La sintaxis del inglés y su influencia en la comprensión de textos. Revista Telos, 19(1), 103–118. https://doi.org/10.36390/telos191.06
Benito-Durán, J., Reina-Reina, D., y Reina-Reina, M. (2015). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera dirigida a estudiantes de ciclo cinco de la I.E.D Juana Escobar. [Tesis Maestría. Universidad La Gran Colombia].
Bernal, M. y Bernal, P. (2020). El uso de la lectura para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Maskana, 11(2), 18–26. https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.02
Briceño-Núñez, E. y Calderón-Villarreal, M. (2022). Motivación hacia la lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de educación media general. Revista Ciencia Interculturalidad, 30(1), 40–52. https://doi.org/10.5377/rci.v30i01.14242
Castro-Villalobos, S., Casar-Espino, L. y García-Martínez, A. (2019). Reflexiones sobre la enseñanza inclusiva del inglés apoyada por tecnologías emergentes. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1-19). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2493
Chalen-Ortega, J., Ramírez-Pérez, J. y Cañizares-González, R. (2021). El impacto de los recursos educativos abiertos en la socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano. Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(6), 59–71. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/890
Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec, 69, 89–101. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221
Crespo-Rodas, M. (2019). El desarrollo de la lectura comprensiva en el idioma inglés a través de actividades que involucren el uso de páginas interactivas de internet. [Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar].
Escobar-Aguirre, J. y Jiménez-Murcia, F. (2019). Comprensión lectora de textos en inglés. [Tesis de maestría. Universidad de la Costa].
Flores, S. (2019). Nivel comprensión lectora en inglés como segunda lengua en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 1(3), 288–300. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.003
Gómez-López, Á. (2014). Los hábitos lectores en inglés de futuros maestros: Implicaciones didácticas. Revista Investigaciones sobre Lectura, 2, 24–31. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi2.10960
Gómez-Marín, A., Restrepo-Restrepo, E. y Becerra-Agudelo, R. (2021). Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA). Revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19(38), 35–68. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3
Guarín-Ramírez y Ramírez-Rojas (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en estudiantes de quinto de primaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2), 59-78. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.04
Mendoza-Bravo, K., y Castellanos-Noda, A. (2017). El Club de inglés como espacio no formal de articulación universidad-contexto local. Revista Atena, 2(38), 123–129. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055148009/
Montes de Oca-Peña, R., Díaz-Pérez, Y., Rodríguez-Diéguez, Y., Moreno-Pupo, J., Gamayo-Serrano, J., y Pérez- Irons, I. (2022). Manual didáctico para desarrollar la comprensión lectora a través de la educación a distancia. Revista EduMeCentro, 14, 1–20. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2061
Mullo-Naula, L. (2022). Metodología para la aplicación de la Webquest en entornos virtuales de aprendizaje para la comprensión de textos en inglés. [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Chimborazo].
Niño, J., Fernández-, F. y Duarte, J. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Revista Pedagogía y sociología de la educación, 14(2), 256-272. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5889
Peña-Ledesma, V. y Ortega-Caicedo, A. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. [Tesis de maestría. Universidad Simón Bolívar].
Pereira-Hernández, I., Henríquez-González, D. y Leyva-Pérez, D. (2018). Estrategia metodológica para mejorar la habilidad comprensión de lectura en el postgrado en la ELAM. Revista Panorama Cuba y Salud, 13, 83–88. https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1034
Ramírez-Terán, M., Celi-Paredes, E. y Lligüín-Lligüín, I. (2022). Vista de Recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje: revisión de la literatura. Revista Internacional de Nueva Educación, 9, 175–187. https://doi.org/10.24310/ijne.9.2022.14588
Rico-Yate, J., Ramírez-Montoya, M. y Montiel-Bautista, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Revista Apertura, 8(1). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/831
Rodríguez-Licea, R., López-Frías, B. y Mortera-Gutiérrez, F. (2017). El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Ridie, 19(3), 92-100. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.936
Roldán, L. (2019). Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas. Revista Psicología USP, 30. https://doi.org/10.1590/0103-6564e20180126
Rosas, M., Jiménez, P. y Sáez, C. (2017). Marco textual y desarrollo de la comprensión de textos académicos en inglés. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 19(1), 84–102. https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.7783
Salgado, N., Chafla, G., Cóndor, J. y Chafla, J. (2018). Los Recursos Educativos Abiertos: nuevo paradigma de la democratización del conocimiento. Revista Puce, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 106, 235–254. https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i106.138
Salvatierra-Mero, J., y Fernández-Leyva, J. (2022). La autodidaxia como estrategia pedagógica para el desarrollo de las destrezas de aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.716
Urquiaga-Rodríguez, R., Valdés-Roque, Y., Gamboa-Cobas, Y. & González-Ponce De León, R. (2018). Recurso Educativo Abierto: una oportunidad a la innovación y la investigación educativa. Revista Panorama Cuba y Salud, 13(S1), 174–177. https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/955
Vargas-Chacón, S., Verde-Cena, A., Berru-Vargas, I., y Zacarias-Nomura, C. (2020). Estrategias metacognitivas para mejorar la Comprensión lectora en inglés en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2020. Revista Polo del Conocimiento, 16(8), 154–176. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2930/0
Vásquez, D. (2021). REA como herramienta útil en el aprendizaje basado en recursos. Revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), 28–36. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.410
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Verónica Viviana Burgos Chávez, Miguel Ángel Macías Loor
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.