Recursos educativos abiertos como estrategia didáctica para el fortalecimiento la comprensión lectora en idioma Inglés

Autores

  • Verónica Viviana Burgos Chávez Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Miguel Ángel Macías Loor Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Jimmy Manuel Zambrano Acosta Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

Comprensión lectora, estrategia didáctica, motivación, Recursos Educativos Abiertos, tecnología

Resumo

Introducción: El uso de la tecnología de la información y comunicación ha generado aportes importantes en el proceso lector. En la era actual se hace fundamental que los docentes motiven a los estudiantes a leer con el uso de herramientas innovadoras. Desde esta perspectiva, el objetivo del estudio es caracterizar los fundamentos teóricos sobre la comprensión lectora en idioma inglés y recursos educativos abiertos. Materiales y métodos: orientó la investigación ha sido el enfoque cualitativo mientras que los métodos que guiaron la indagación fueron el inductivo-deductivo, histórico-lógicos y análisis-síntesis. La técnica que facilitó la recolección de información fue la investigación documental aplicada en la revisión de diversos artículos científicos y tesis de maestrías. Resultados permiten describir contenidos teóricos que favorecen el desarrollo del conocimiento y la innovación de las prácticas docentes. Discusión: Las estrategias didácticas, desde la práctica pedagógica se destacan como un conjunto de actividades que despiertan la motivación de los estudiantes. Conclusiones: la integración de una estrategia didáctica basada en el uso de recursos educativos abiertos se convierte en una herramienta educativa para fortalecer la comprensión lectora en idioma inglés. Por ejemplo, YouTube es uno de los tipos de recursos educativos abiertos que puede ser utilizado, en el contexto educativo para los estudiantes pueda leer textos interactivos y llamativos.

Referências

Aguirre-Idrogo, Y., Vargas-Navarro, R., Huaman-Guzman, A., y Gutiérrez-Narrea, G. (2021). Uso de las TIC en la comprensión de textos del idioma inglés en estudiantes de secundaria. Revista Horizontes, 5(21), 1419–1429. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.285

Alviárez, L., Romero, L., García, K., y Torres, A. (2017). La sintaxis del inglés y su influencia en la comprensión de textos. Revista Telos, 19(1), 103–118. https://doi.org/10.36390/telos191.06

Benito-Durán, J., Reina-Reina, D., y Reina-Reina, M. (2015). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera dirigida a estudiantes de ciclo cinco de la I.E.D Juana Escobar. [Tesis Maestría. Universidad La Gran Colombia].

Bernal, M. y Bernal, P. (2020). El uso de la lectura para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Maskana, 11(2), 18–26. https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.02

Briceño-Núñez, E. y Calderón-Villarreal, M. (2022). Motivación hacia la lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de educación media general. Revista Ciencia Interculturalidad, 30(1), 40–52. https://doi.org/10.5377/rci.v30i01.14242

Castro-Villalobos, S., Casar-Espino, L. y García-Martínez, A. (2019). Reflexiones sobre la enseñanza inclusiva del inglés apoyada por tecnologías emergentes. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1-19). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2493

Chalen-Ortega, J., Ramírez-Pérez, J. y Cañizares-González, R. (2021). El impacto de los recursos educativos abiertos en la socialización del conocimiento en el sistema educativo ecuatoriano. Revista Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(6), 59–71. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/890

Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec, 69, 89–101. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221

Crespo-Rodas, M. (2019). El desarrollo de la lectura comprensiva en el idioma inglés a través de actividades que involucren el uso de páginas interactivas de internet. [Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar].

Escobar-Aguirre, J. y Jiménez-Murcia, F. (2019). Comprensión lectora de textos en inglés. [Tesis de maestría. Universidad de la Costa].

Flores, S. (2019). Nivel comprensión lectora en inglés como segunda lengua en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 1(3), 288–300. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.003

Gómez-López, Á. (2014). Los hábitos lectores en inglés de futuros maestros: Implicaciones didácticas. Revista Investigaciones sobre Lectura, 2, 24–31. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi2.10960

Gómez-Marín, A., Restrepo-Restrepo, E. y Becerra-Agudelo, R. (2021). Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA). Revista Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19(38), 35–68. https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3

Guarín-Ramírez y Ramírez-Rojas (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en estudiantes de quinto de primaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2), 59-78. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.04

Mendoza-Bravo, K., y Castellanos-Noda, A. (2017). El Club de inglés como espacio no formal de articulación universidad-contexto local. Revista Atena, 2(38), 123–129. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055148009/

Montes de Oca-Peña, R., Díaz-Pérez, Y., Rodríguez-Diéguez, Y., Moreno-Pupo, J., Gamayo-Serrano, J., y Pérez- Irons, I. (2022). Manual didáctico para desarrollar la comprensión lectora a través de la educación a distancia. Revista EduMeCentro, 14, 1–20. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2061

Mullo-Naula, L. (2022). Metodología para la aplicación de la Webquest en entornos virtuales de aprendizaje para la comprensión de textos en inglés. [Tesis de maestría. Universidad Nacional de Chimborazo].

Niño, J., Fernández-, F. y Duarte, J. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Revista Pedagogía y sociología de la educación, 14(2), 256-272. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5889

Peña-Ledesma, V. y Ortega-Caicedo, A. (2019). Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas. [Tesis de maestría. Universidad Simón Bolívar].

Pereira-Hernández, I., Henríquez-González, D. y Leyva-Pérez, D. (2018). Estrategia metodológica para mejorar la habilidad comprensión de lectura en el postgrado en la ELAM. Revista Panorama Cuba y Salud, 13, 83–88. https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1034

Ramírez-Terán, M., Celi-Paredes, E. y Lligüín-Lligüín, I. (2022). Vista de Recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje: revisión de la literatura. Revista Internacional de Nueva Educación, 9, 175–187. https://doi.org/10.24310/ijne.9.2022.14588

Rico-Yate, J., Ramírez-Montoya, M. y Montiel-Bautista, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Revista Apertura, 8(1). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/831

Rodríguez-Licea, R., López-Frías, B. y Mortera-Gutiérrez, F. (2017). El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Ridie, 19(3), 92-100. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.936

Roldán, L. (2019). Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas. Revista Psicología USP, 30. https://doi.org/10.1590/0103-6564e20180126

Rosas, M., Jiménez, P. y Sáez, C. (2017). Marco textual y desarrollo de la comprensión de textos académicos en inglés. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 19(1), 84–102. https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.7783

Salgado, N., Chafla, G., Cóndor, J. y Chafla, J. (2018). Los Recursos Educativos Abiertos: nuevo paradigma de la democratización del conocimiento. Revista Puce, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 106, 235–254. https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i106.138

Salvatierra-Mero, J., y Fernández-Leyva, J. (2022). La autodidaxia como estrategia pedagógica para el desarrollo de las destrezas de aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Revista Científica Sinapsis, 2(21). https://doi.org/10.37117/s.v2i21.716

Urquiaga-Rodríguez, R., Valdés-Roque, Y., Gamboa-Cobas, Y. & González-Ponce De León, R. (2018). Recurso Educativo Abierto: una oportunidad a la innovación y la investigación educativa. Revista Panorama Cuba y Salud, 13(S1), 174–177. https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/955

Vargas-Chacón, S., Verde-Cena, A., Berru-Vargas, I., y Zacarias-Nomura, C. (2020). Estrategias metacognitivas para mejorar la Comprensión lectora en inglés en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2020. Revista Polo del Conocimiento, 16(8), 154–176. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2930/0

Vásquez, D. (2021). REA como herramienta útil en el aprendizaje basado en recursos. Revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(35), 28–36. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i35.410

Publicado

2024-02-13

Como Citar

Burgos Chávez, V. V., Macías Loor, M. Ángel, & Zambrano Acosta, J. M. (2024). Recursos educativos abiertos como estrategia didáctica para el fortalecimiento la comprensión lectora en idioma Inglés. Mestre E Sociedade, 21(1), 29–37. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6338

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)