Estrategia para el mejoramiento de la solución de problemas matemáticos por estudiantes de cuarto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima
Palavras-chave:
problemas, matemática, educación, cuarto gradoResumo
Introducción: La importancia de la resolución de problemas matemáticos es reconocida por la comunidad científica y los documentos rectores del proceso de enseñanza–aprendizaje en el cuarto grado de la Educación General Básica, pero subsisten dificultades que no favorecen el mejor desempeño de los estudiantes. Materiales y métodos: Mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos se elaboró una estrategia para la enseñanza–aprendizaje de la matemática, que teniendo en cuenta un diagnóstico de dificultades en la solución de problemas matemáticos por los estudiantes, desarrolle los contenidos con un adecuado balance entre las explicaciones, ejemplificaciones e impulsos cognitivos a los estudiantes y, las actividades indagativas y problemas (individuales y grupales) que se les plantean a los estudiantes. Resultados: La estrategia se estructura en objetivo general y cuatro etapas: diagnóstico de dificultades en la solución de problemas matemáticos por los estudiantes de cuarto grado de la Escuela “Nuestra Señora de Fátima”, elaboración o selección de actividades indagativas y problemas que se les plantearán a los estudiantes y, ejecución las actividades indagativas y problemas procurando la mayor independencia y creatividad de los estudiantes. Discusión: En cada etapa se precisan las acciones que permiten el logro de su objetivo específico. Conclusiones: Para realizar una valoración de la incidencia de la estrategia en el mejoramiento de la solución de problemas se realizaron dos evaluaciones a treinta y cuatro estudiantes, una inicial, antes de la utilización de la estrategia y una posterior, utilizando la escala cualitativa que generalmente se utiliza para la evaluación de los aprendizajes, pero vinculando dichos aprendizajes a la solución de problemas, dicha escala: domina los aprendizajes requeridos (DAR), alcanza los aprendizajes requeridos (AAR), próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos (DAR) y, no alcanza los aprendizajes requeridos (NAR).
Referências
Hernández H., C. M. (2021). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje con enfoque investigativo creativo: acercamiento a fundamentos y contribuciones. Editorial: “Universo Sur”. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=2845
Hernández-Hechavarría, C. M. (2018). Problemas a partir de un problema de Olimpiada Internacional de Matemática. Propósitos y consideraciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, V(2). http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com
Hernández-Hechavarría, C. M. (2023). Apuntes básicos para la investigación y el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la escuela. Universidad de Oriente.
Ministerio de Educación. (2016). Matemática 4. Guía del docente. Educación General Básica. Subnivel elemental. Maya Ediciones Cía. Ltda. Ecuador
Ministerio de Educación. (2020). Matemática 4. Texto del estudiante. Educación General Básica. Subnivel elemental. Maya Ediciones Cía. Ltda. Ecuador
Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica, subnivel elemental. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf
Smit, R., Dober H., Hess K., Bachmann, P. & Birri, T. (2022). Supporting primary students’ mathematical reasoning practice: the effects of formativefeedback and the mediating role of self-efficacy. Research in Mathematics Education, DOI:10.1080/14794802.2022.2062780
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 María Roxana Apolinario Parrales, Maricruz Justina Zamora Vinces, Wilber Ortiz Aguilar, Carlos Manuel Hernández Hechavarría
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.