Estrategia para el mejoramiento de la solución de problemas matemáticos por estudiantes de cuarto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima

Autores/as

  • María Roxana Apolinario Parrales Unidad Educativa Prof. “Eduardo Flores Torres” de Guayaquil, Ecuador
  • Maricruz Justina Zamora Vinces Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de Fátima”, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

problemas, matemática, educación, cuarto grado

Resumen

Introducción: La importancia de la resolución de problemas matemáticos es reconocida por la comunidad científica y los documentos rectores del proceso de enseñanza–aprendizaje en el cuarto grado de la Educación General Básica, pero subsisten dificultades que no favorecen el mejor desempeño de los estudiantes. Materiales y métodos: Mediante la aplicación de métodos teóricos y empíricos se elaboró una estrategia para la enseñanza–aprendizaje de la matemática, que teniendo en cuenta un diagnóstico de dificultades en la solución de problemas matemáticos por los estudiantes, desarrolle los contenidos con un adecuado balance entre las explicaciones, ejemplificaciones e impulsos cognitivos a los estudiantes y, las actividades indagativas y problemas (individuales y grupales) que se les plantean a los estudiantes. Resultados: La estrategia se estructura en objetivo general y cuatro etapas: diagnóstico de dificultades en la solución de problemas matemáticos por los estudiantes de cuarto grado de la Escuela “Nuestra Señora de Fátima”, elaboración o selección de actividades indagativas y problemas que se les plantearán a los estudiantes y, ejecución las actividades indagativas y problemas procurando la mayor independencia y creatividad de los estudiantes. Discusión: En cada etapa se precisan las acciones que permiten el logro de su objetivo específico. Conclusiones: Para realizar una valoración de la incidencia de la estrategia en el mejoramiento de la solución de problemas se realizaron dos evaluaciones a treinta y cuatro estudiantes, una inicial, antes de la utilización de la estrategia y una posterior, utilizando la escala cualitativa que generalmente se utiliza para la evaluación de los aprendizajes, pero vinculando dichos aprendizajes a la solución de problemas, dicha escala: domina los aprendizajes requeridos (DAR), alcanza los aprendizajes requeridos (AAR), próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos (DAR) y, no alcanza los aprendizajes requeridos (NAR).

Citas

Hernández H., C. M. (2021). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje con enfoque investigativo creativo: acercamiento a fundamentos y contribuciones. Editorial: “Universo Sur”. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=2845

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Smit, R., Dober H., Hess K., Bachmann, P. & Birri, T. (2022). Supporting primary students’ mathematical reasoning practice: the effects of formativefeedback and the mediating role of self-efficacy. Research in Mathematics Education, DOI:10.1080/14794802.2022.2062780

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Apolinario Parrales, M. R., Zamora Vinces, M. J., Ortiz Aguilar, W., & Hernández Hechavarría, C. M. (2024). Estrategia para el mejoramiento de la solución de problemas matemáticos por estudiantes de cuarto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima. Maestro Y Sociedad, 21(1), 22–28. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6337

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Artículos

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