Estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los estudiantes de segundo grado del subnivel elemental

Autores/as

  • Shirley Mireya Cárdenas Reyes Unidad Educativa “Juan Pío Montúfar” de Quito, Ecuador
  • María Magdalena Loor Zambrano Unidad Educativa “José Joaquín de Olmedo” de Guayaquil, Ecuador
  • Katia Lisset Fernández Rodríguez Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje, estrategia didáctica, operación de adición, operación de sustracción

Resumen

Introducción: La investigación aborda las operaciones de cálculo en el segundo grado y su objetivo está en la elaboración de una estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los estudiantes de segundo grado del subnivel Elemental en la Unidad Educativa “Juan Pío Montúfar”, lo cual deja delimitado el campo de acción al proceso de enseñanza -aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción. Materiales y métodos: La investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, además se soporta desde el punto de vista estratégico en el trabajo de campo mediante la utilización, principalmente, de técnicas como encuesta, observación pedagógica directa y la revisión documental, además de métodos teóricos. Se aplicaron dos pruebas pedagógicas, la primera permitió constatar el problema identificado y la segunda la efectividad de la estrategia didáctica. Resultados: Los resultados obtenidos en la investigación muestran un impacto significativo de la estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza -aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los estudiantes de segundo grado en la Unidad Educativa “Juan Pío Montúfar”. Se observó un aumento en el rendimiento académico de los estudiantes que fueron intervenidos con aplicación de la estrategia didáctica. Discusión: Esto corrobora lo advertido por Gastón Mialaret (1986) en cuanto a que, el aprendizaje de la suma y la resta no son un algo espontáneo sino un proceso que se despliega en diferentes etapas. Conclusiones: La estrategia didáctica representa una importante contribución al campo de la investigación educativa de manera general y de la educación matemática en lo particular.

Citas

Alsina, Á. (2020). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 23(2), 373-387. https://www.researchgate.net/profile/Alsina-Angel/publication/342000363.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós.

Cazares, N., & Romero, M. (2015). Actividades Lúdicas en la calidad de aprendizaje de Matemáticas. (s.e.).

Constitución República del Ecuador. (2018). https://lc.cx/uUH6dY

Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. McGRAWHILL INTERAMERICANA, S.A.

Flores, M., (2002). El conocimiento matemático en problemas de adición y sustracción. Un estudio sobre las relaciones entre conceptos, esquemas y representación. [Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Aguascalientes].

García, H. Y. (2018). Proyecto De Aula Para La Enseñanza De Las Operaciones Suma Y Resta A Estudiantes De Primer Grado De Primaria”. Universidad Nacional de Colombia.

García, N., (2001). Desarrollo de las operaciones de sumar y restar: comprensión de los problemas Verbales. . http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t25308.pdf

García, O., (2014). Solución de problemas matemáticos de suma y resta en alumnos con dificultades para aprender. Atenas, 2(26), 38-53.

Gastón, M. (1986). Etapas en el Aprendizaje de las Operaciones. Aprendizaje Visor.

Gastón, M. (1988). Las matemáticas, cómo se aprende, cómo se enseñan. Aprendizaje Visor.

Godinov, J. D. (2003). Matemática y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática.

González, R., Valle, A., Núñez, J.C., González, J.A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de. metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8, 45-61.

Guárate, A. Y. y Cruz Hernández, A. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. Recuperado de: https://lc.cx/Ir0T14.

INNEVAL. (2023). Informe Nacional de resultados Ser Estudiante. Sub Nivel Básica Elemental año lectivo 2021-2022. https://lc.cx/rkHtTc

Jiménez, A. y Robles,J.,(2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA. 9(10). https://lc.cx/_A2QJK.

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://lc.cx/J345Hh

Márquez Rodríguez, A. (2000). Un enfoque integrador para el desarrollo de la excelencia y la creatividad. GIDEC.

MinEduc. (2022). Plan Estratégico Instituciona 2021-2025. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/02/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL_2021-2025.pdf

MinEduc. (2022). Plan Nacional de Formación permanente. https://lc.cx/uUH6dY

Oliveros, E. (2022). Metodología de la enseñanza de la matemática. Ecuador.

Primicias.ec. (2024). Estudiantes ecuatorianos apenas 'pellizcan' los conceptos mínimos de su nivel formativo. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-calificaciones-materias-examen-educacion/

Velasco, T. (2011). Acercándonos desde la teoría de la suma y la resta a la educación infantil. Revista PEDAGOGÍA MAGNA, (11).

Vigotsky, S. (1989). El proceso de formación de la Psicología Marxista. (s.e.).

Vila, A., y Callejo, M. L. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Narcea.

Walberg, H. y Paik, S. (2006). Prácticas eficaces. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC.

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Cárdenas Reyes, S. M., Loor Zambrano, M. M., Fernández Rodríguez , K. L., & Ortiz Aguilar, W. (2024). Estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los estudiantes de segundo grado del subnivel elemental . Maestro Y Sociedad, 21(1), 300–312. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6367

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a