Estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los estudiantes de segundo grado del subnivel elemental
Palabras clave:
proceso de enseñanza aprendizaje, estrategia didáctica, operación de adición, operación de sustracciónResumen
Introducción: La investigación aborda las operaciones de cálculo en el segundo grado y su objetivo está en la elaboración de una estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los estudiantes de segundo grado del subnivel Elemental en la Unidad Educativa “Juan Pío Montúfar”, lo cual deja delimitado el campo de acción al proceso de enseñanza -aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción. Materiales y métodos: La investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, además se soporta desde el punto de vista estratégico en el trabajo de campo mediante la utilización, principalmente, de técnicas como encuesta, observación pedagógica directa y la revisión documental, además de métodos teóricos. Se aplicaron dos pruebas pedagógicas, la primera permitió constatar el problema identificado y la segunda la efectividad de la estrategia didáctica. Resultados: Los resultados obtenidos en la investigación muestran un impacto significativo de la estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza -aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los estudiantes de segundo grado en la Unidad Educativa “Juan Pío Montúfar”. Se observó un aumento en el rendimiento académico de los estudiantes que fueron intervenidos con aplicación de la estrategia didáctica. Discusión: Esto corrobora lo advertido por Gastón Mialaret (1986) en cuanto a que, el aprendizaje de la suma y la resta no son un algo espontáneo sino un proceso que se despliega en diferentes etapas. Conclusiones: La estrategia didáctica representa una importante contribución al campo de la investigación educativa de manera general y de la educación matemática en lo particular.
Citas
Alsina, Á. (2020). La Matemática y su didáctica en la formación de maestros de Educación Infantil en España: crónica de una ausencia anunciada. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 23(2), 373-387. https://www.researchgate.net/profile/Alsina-Angel/publication/342000363.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós.
Cazares, N., & Romero, M. (2015). Actividades Lúdicas en la calidad de aprendizaje de Matemáticas. (s.e.).
Constitución República del Ecuador. (2018). https://lc.cx/uUH6dY
Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. McGRAWHILL INTERAMERICANA, S.A.
Flores, M., (2002). El conocimiento matemático en problemas de adición y sustracción. Un estudio sobre las relaciones entre conceptos, esquemas y representación. [Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Aguascalientes].
García, H. Y. (2018). Proyecto De Aula Para La Enseñanza De Las Operaciones Suma Y Resta A Estudiantes De Primer Grado De Primaria”. Universidad Nacional de Colombia.
García, N., (2001). Desarrollo de las operaciones de sumar y restar: comprensión de los problemas Verbales. . http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t25308.pdf
García, O., (2014). Solución de problemas matemáticos de suma y resta en alumnos con dificultades para aprender. Atenas, 2(26), 38-53.
Gastón, M. (1986). Etapas en el Aprendizaje de las Operaciones. Aprendizaje Visor.
Gastón, M. (1988). Las matemáticas, cómo se aprende, cómo se enseñan. Aprendizaje Visor.
Godinov, J. D. (2003). Matemática y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática.
González, R., Valle, A., Núñez, J.C., González, J.A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de. metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8, 45-61.
Guárate, A. Y. y Cruz Hernández, A. (2018). Qué son las estrategias de enseñanza. Recuperado de: https://lc.cx/Ir0T14.
INNEVAL. (2023). Informe Nacional de resultados Ser Estudiante. Sub Nivel Básica Elemental año lectivo 2021-2022. https://lc.cx/rkHtTc
Jiménez, A. y Robles,J.,(2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA. 9(10). https://lc.cx/_A2QJK.
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://lc.cx/J345Hh
Márquez Rodríguez, A. (2000). Un enfoque integrador para el desarrollo de la excelencia y la creatividad. GIDEC.
MinEduc. (2022). Plan Estratégico Instituciona 2021-2025. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/02/PLAN-ESTRATEGICO-INSTITUCIONAL_2021-2025.pdf
MinEduc. (2022). Plan Nacional de Formación permanente. https://lc.cx/uUH6dY
Oliveros, E. (2022). Metodología de la enseñanza de la matemática. Ecuador.
Primicias.ec. (2024). Estudiantes ecuatorianos apenas 'pellizcan' los conceptos mínimos de su nivel formativo. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/estudiantes-calificaciones-materias-examen-educacion/
Velasco, T. (2011). Acercándonos desde la teoría de la suma y la resta a la educación infantil. Revista PEDAGOGÍA MAGNA, (11).
Vigotsky, S. (1989). El proceso de formación de la Psicología Marxista. (s.e.).
Vila, A., y Callejo, M. L. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Narcea.
Walberg, H. y Paik, S. (2006). Prácticas eficaces. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Shirley Mireya Cárdenas Reyes, María Magdalena Loor Zambrano, Katia Lisset Fernández Rodríguez , Wilber Ortiz Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.