Orientación familiar para fortalecer la labor educativa en estudiantes de séptimo año de la Educación General Básica

Autores/as

  • Paola Lisbeth Quiroz Meneses Unidad Educativa El Ángel, Ecuador
  • Elvia Verónica Ipiales Quinchiguango Unidad Educativa El Ángel, Ecuador
  • Martha Gloria Martínez Isaac Universidad de Oriente, Cuba
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

colaboración, orientación familiar, Educación General Básica, actividades de orientación, comunicación escolar

Resumen

La colaboración entre la escuela y la familia en la Educación General Básica ostenta una relevancia significativa al influir directamente en el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo de este artículo radica en el diseño de una guía de actividades de orientación familiar para fortalecer la labor educativa de los estudiantes de séptimo año. Se implementó un estudio de naturaleza mixta, con enfoques cualitativos y cuantitativos. La muestra fue deliberadamente compuesta por 19 estudiantes, 19 padres de familia o tutores, y 4 docentes vinculados al séptimo año en la Unidad Educativa El Ángel. Los datos se obtuvieron a través de encuestas dirigidas a padres y estudiantes, entrevistas con docentes y expertos en orientación familiar, y análisis de los resultados académicos de los estudiantes en exámenes y evaluaciones. Los hallazgos de esta investigación desvelan el rol protagónico de la orientación familiar en el proceso formativo de los estudiantes, ejerciendo un impacto positivo en la disciplina, el comportamiento en el ámbito escolar y el rendimiento académico. La guía metodológica con las actividades propuestas recibió valoraciones positivas por parte de los expertos, quienes subrayaron su pertinencia y eficacia. No obstante, se vislumbraron desafíos en la comunicación entre la escuela y la familia, sugiriendo la imperante necesidad de fortalecer estos lazos. En síntesis, este artículo enfatiza la preponderancia de la colaboración entre la escuela y la familia en la Educación General Básica, aportando un enfoque pragmático para mejorar la labor educativa y el desarrollo de los estudiantes de séptimo año.

Citas

Bryan, J., Williams, J. M., & Griffin, D. (2020). Fostering Educational Resilience and Opportunities in Urban Schools Through Equity-Focused School–Family–Community Partnerships. Professional School Counseling, 23(1 part 2), 1-14. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1190910

Caro Martínez, Y., Cueto Marín, R. N., & Sánchez Curbelo, S. (2019). Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 69-83.

Garbacz, S. A., Herman, K. C., Thompson, A. M., & Reinke, W. M. (2017). Family engagement in education and intervention: Implementation and evaluation to maximize family, school, and student outcomes. Journal of School Psychology, 62, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002

Guzón, J. L. (2019). Comunicación familia-sociedad. Sinite, 60(181), 311-330.

Goodall, J. (2018). A toolkit for parental engagement: From project to process. School Leadership & Management, 38(2), 222-238. https://doi.org/10.1080/13632434.2018.1430689

Heinrichs, J. (2018). School leadership based in a philosophy and pedagogy of parent engagement. School Leadership & Management, 38(2), 187-201. https://doi.org/10.1080/13632434.2017.1406905

Hill, N. E., Witherspoon, D. P., & Bartz, D. (2018). Parental involvement in education during middle school: Perspectives of ethnically diverse parents, teachers, and students. The Journal of Educational Research, 111(1), 12-27. https://doi.org/10.1080/00220671.2016.1190910

Ishimaru, A. M. (2019). From family engagement to equitable collaboration. Educational Policy, 33(2), 350-385.

Kim, E. M., & Sheridan, S. M. (2015). Foundational aspects of family–school connections: Definitions, conceptual frameworks, and research needs. Foundational aspects of family-school partnership research, 1-14. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13838-1_1

Lucas Vidal, M. M. (2017). Estrategia educativa de orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en el desarrollo del escolar ecuatoriano. Transformación, 13(2), 221-233.

Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cuadernos de pesquisa, 47, 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763

Muñoz-Galiano, I. M., Pinto Díaz, C., & Torres-Luque, G. (2021). Orientación familiar y hábitos saludables en estudiantes de Educación Primaria. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 32(3), 60–73. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32556

Park, S., & Holloway, S. (2018). Parental Involvement in Adolescents' Education: An Examination of the Interplay among School Factors, Parental Role Construction, and Family Income. School Community Journal, 28(1), 9-36.

Stefanski, A., Valli, L., & Jacobson, R. (2016). Beyond Involvement and Engagement: The Role of the Family in School-Community Partnerships. School Community Journal, 26(2), 135-160.

Turpo, W. G. S., Suaña, P. A., Anaya, J., & García, J. (2019). Participación familiar en la educación escolar peruana. Revista Innova Educación, 1(1), 6-18.

Vargas Fernández, M., Cabezas Salmon, M., & Caballero Rodríguez, A. N. (2023). La orientación familiar, su posicionamiento teórico e impacto en la relación escuela-familia-comunidad. EduSol, 23(82), 121-129.

Zhou, X., & Bowers, A. (2020). A Typology of Parental Involvement in Student Experience. The High School Journal, 103(2), 99-132. https://www.jstor.org/stable/26986616

Publicado

2023-11-22

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a