La participación activa de la familia y la comunidad en el proceso pedagógico de la escuela “Rosa Dominga Yuma”

Autores/as

  • Gilma Josefina Bosquez Morejón Escuela de Educación Básica "Rosa Dominga Yuma" Sucúa -Morona Santiago, Ecuador
  • Rosa Hortencia Pilligua Cedeño Unidad Educativa ”Kepler Reina Barona “Esmeraldas, Ecuador
  • Katia Lisset Fernández Rodríguez Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

participación activa, familia-comunidad, proceso pedagógico

Resumen

Introducción: La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica con carácter multifactorial y contextualizada que promueva la participación activade la familia y la comunidad en el proceso pedagógico de la escuela “Rosa Dominga Yuma”. Materiales y métodos: Se sigue una ruta metodológica que consta de tres fases; diagnóstico causal del problema, estructuración de la propuesta pedagógica y la valoración de la efectividad y pertinencia de la estrategiaen el proceso pedagógico. Entre los principales métodos teóricos empleados figuran el análisis-síntesis, el hermenéutico y el sistémico estructural; mientras que los empíricos fueron la observación, la entrevista, laencuesta y la escala valorativa, los que contribuyeron a avalar los avances alcanzados en cuanto a la participación activa de la familia y la comunidad en el proceso pedagógico de la Escuela de Educación Básica. Resultados: Como parte de los resultados se significa el logro de mejores niveles de integración entre los factores educativos de los diferentes contextos de actuación profesional, así como el papel rector de la escuela en dicha relación. Discusión: La estrategia pedagógica es una herramienta valiosa para los actores del proceso pedagógico que favorece la participación activa de los agentes educativos de la familia y la comunidad. Conclusiones: La participación activa de la familia y la comunidad en el proceso pedagógico es un tema actual que sugiere considerar lo multifactorial y lo contextualizado como rasgos distintivos del proceso.

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Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Bosquez Morejón, G. J., Pilligua Cedeño, R. H., Fernández Rodríguez, K. L., & Ortiz Aguilar, W. (2024). La participación activa de la familia y la comunidad en el proceso pedagógico de la escuela “Rosa Dominga Yuma”. Maestro Y Sociedad, 21(2), 810–824. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6446

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