La participación activa de la familia y la comunidad en el proceso pedagógico de la escuela “Rosa Dominga Yuma”
Palavras-chave:
participación activa, familia-comunidad, proceso pedagógicoResumo
Introducción: La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia pedagógica con carácter multifactorial y contextualizada que promueva la participación activade la familia y la comunidad en el proceso pedagógico de la escuela “Rosa Dominga Yuma”. Materiales y métodos: Se sigue una ruta metodológica que consta de tres fases; diagnóstico causal del problema, estructuración de la propuesta pedagógica y la valoración de la efectividad y pertinencia de la estrategiaen el proceso pedagógico. Entre los principales métodos teóricos empleados figuran el análisis-síntesis, el hermenéutico y el sistémico estructural; mientras que los empíricos fueron la observación, la entrevista, laencuesta y la escala valorativa, los que contribuyeron a avalar los avances alcanzados en cuanto a la participación activa de la familia y la comunidad en el proceso pedagógico de la Escuela de Educación Básica. Resultados: Como parte de los resultados se significa el logro de mejores niveles de integración entre los factores educativos de los diferentes contextos de actuación profesional, así como el papel rector de la escuela en dicha relación. Discusión: La estrategia pedagógica es una herramienta valiosa para los actores del proceso pedagógico que favorece la participación activa de los agentes educativos de la familia y la comunidad. Conclusiones: La participación activa de la familia y la comunidad en el proceso pedagógico es un tema actual que sugiere considerar lo multifactorial y lo contextualizado como rasgos distintivos del proceso.
Referências
Altarejos, M. F. y Nava, D. C. (2000). Filosofía de laeducación. Universidad de Navarra, EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Cantos Figueroa, M. de L., Bernal Álava, Á. F., Lucas Vidal, M. y Vélezde la Cruz, M. (2022). Participación activa en eventos científicos y el aporte de las herramientas tecnológicas. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818. Vol. 8, núm. 3. Julio-Septiembre, 2022. 1274-1290.
Casal, J., Feito. R., Fernández, F., Flecha, R. García, C., García, M. Granados, A., Guerrero, A., Masjuan, J., Merino, R., Oliver, E., Planas, J., Puigvert, L., Rotger, J., Sala, G., Serradel, O. y Troiano, H. (2003). Sociología de la Educación. https://sociologiaeducativa.files. wo rdpress.com/2018/02/sociologia-de-la-educacion.pdf
Epstein, J. L. (2009). School, family and community partnerships: caring for the children we share. En J. L. Epstein (Ed.), School, family, and community partnerships, your handbook for action (pp.9-39).https://www.scielo.cl/scielo.php?
Epstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Hueders Ltda. https://www.fundacioncap.cl/wp-content/uploads/2015/09/Programas_efectivos_de_involucramiento_familiar_en_las_escuelas-Joyce_Epstein.pdf
García, G. (2002). “Compendio de Pedagogía”. Editorial Pueblo y Educación.
Henderson, A. y Berla, N. (1994). Α Nueva Generación de Evidencia. La familia es fundamental para el rendimiento estudiantil. Comité Nacional para Ciudadanos en la Educación. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED375968.pdf
Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: de laInvestigaciónlasRutas. PDF
Letort, D. (2016). La formación integral de los estudiantes. Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Volume 3). 133-143
Martínez, R. E.(2007).Sistema de actividades para perfeccionar la relación escuela-familia-comunidad en la Secundaria Básica “Fe del Valle Ramos”. Tesis en opción al título académico de Licenciado en Educación. Santiago de Cuba: UCP Frank País.
Meza, J. y Páez, R. (2016). Familia, Escuela y Desarrollo Humano Rutas de investigación educativa. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20161116033448/FamiliaEscuelaYDesarrolloHumano.pdf-
Ministerio de Inclusión Social del Ecuador. (2018). Mejorando nuestra convivencia en la familia. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/58127.pdf
Ministerio de Educación (2023). Reglamento General aLa Ley Orgánica deEducación Intercultural. https://www.educacionbilingue.gob.ec/
Ministerio de Educación (2023). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). https://educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/
Padilla García, O., Cancio Lorenzo, E., & del Pino Calderón, J. L. (2020). Estrategia con enfoque multifactorial para la orientación profesional pedagógica. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 45–59. Recuperado a partir de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2566
Sanz, G., Prados, H., Martínez, P., y Vicente, G. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos, XXXVIII(154), 97-117. https://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13248313006
Pérez, A. (1997). Introducción a la sociología de la educación. https://www.academia.edu/39150941/
Pulla, O., López, M., Orellana, S., Irma, J. y Armijos, L. (2019). La relación de la escuela con los padres de familia en una provincia con altos índices de pobreza y altos resultados escolares en Ecuador. Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a19v40n36/a19v40n36p11.pdf
Simón, C., G., & Echeita, Gerardo. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 25-42. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003
Vygotsky, L. S. y Cole, M. (1984). La mente en la sociedad: desarrollo de procesos psicológicos superiores. Prensa de la universidad de Harvard.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Gilma Josefina Bosquez Morejón, Rosa Hortencia Pilligua Cedeño, Katia Lisset Fernández Rodríguez, Wilber Ortiz Aguilar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.