Estrategia didáctica para potenciar la incidencia del liderazgo docente en el rendimiento académico de estudiantes de octavo grado

Autores/as

  • Nancy Lucila Muñoz Macias Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado, Ecuador
  • Jenniffer Senen Tenorio Campos Escuela de Educación General Básica Vidal Vivero Valencia, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Liderazgo docente, rendimiento académico, estrategia didáctica, educación básica, octavo año

Resumen

El liderazgo docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de gran relevancia en la educación actual debido a su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio consistió en desarrollar una estrategia didáctica que fortaleciera el liderazgo de los docentes en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Narciso Cerda Maldonado (UENCM). Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un diagnóstico integral que abarcó aspectos relacionados con el liderazgo docente, las prácticas pedagógicas y el desempeño académico. Este diagnóstico involucró la  aplicación de encuestas a 50 estudiantes de octavo grado de la UENCM y entrevistas a 10 docentes. La interpretación de los resultados cualitativos de estas encuestas y entrevistas se realizó mediante métodos de análisis cualitativo. La evaluación de la estrategia didáctica propuesta se llevó a cabo a través de la participación de expertos, seleccionados siguiendo criterios específicos. Los hallazgos destacaron la importancia de fortalecer el liderazgo docente en el aula como medio para motivar a los estudiantes y mejorar su desempeño académico. La estrategia didáctica desarrollada ofrece directrices concretas destinadas a empoderar a los docentes para ejercer un liderazgo efectivo en el proceso educativo. Entre los aspectos resaltantes se encuentra la promoción de una comunicación efectiva, la creación de un ambiente de aprendizaje positivo y el estímulo de la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

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Publicado

2023-11-22

Número

Sección

Artículos

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