La taptana en la enseñanza-aprendizaje de la suma y la resta en tercer año de educación básica en el CECIB “Sangu Yaku”
Palabras clave:
Taptana, educación intercultural, suma, restaResumen
Introducción: La presente investigación fue realizada en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Sangu Yaku”, en Tena, Ecuador, una institución que opera bajo el sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En este contexto se diagnosticaron dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la suma y la resta en el tercer año de educación básica y se precisó como objetivo general elaborar unas orientaciones metodológicas para contribuir a solucionarlas con el uso de la taptana a partir de tres dimensiones que se proponen. Materiales y métodos: Se desarrolló un cuasi-experimento con el propósito de evaluar la efectividad de la intervención educativa a partir de la implementación de orientaciones metodológicas diferenciadas. Resultados: Los resultados permitieron corroborar que el uso de la taptana con orientaciones metodológicas específicas que faciliten la integración del trabajo en el CECIB “Sangu Yaku” con el de las familias de los estudiantes y de la comunidad kichwa, mejora la enseñanza y los resultados del aprendizaje de estas operaciones básicas. Discusión: Los datos cualitativos obtenidos a partir de las observaciones directas indicaron que los estudiantes del grupo experimental se mostraron más motivados y participativos durante las clases. La posibilidad de manipular objetos y visualizar las cantidades de manera concreta permitió a los estudiantes comprender de manera más profunda los conceptos y resolver ejercicios de suma y resta contextualizados. Conclusiones: La taptana es un recurso permanente en las aulas del CECIB y, potencialmente, en otras instituciones educativas interculturales bilingües. Continuar profundizando en las orientaciones metodológicas para el uso de la taptana es pertinente para el mejoramiento de los resultados del aprendizaje de los estudiantes.
Citas
Alquinga-Chango, M. (2020). The taptana or indigenous counter as a learning strategy in basic mathematical operations. Revista Cátedra, 3(3), 68-89. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/download/2428/3444
Cabrera-Peñaloza, V. y Bojorque-Iñegues, G. (2024). La taptana como herramienta para la enseñanza de matemáticas en educación básica: experiencias docentes. Mamakuna, (23), 7-20. https:// Dialnet-LaTaptanaComoHerramientaParaLaEnsenanzaDeMatematic-9894225%20(2).pdf
Cabrera Quezada, J. V. y Hernández Dávila, C.A. (2022). La taptana como material didáctico para la enseñanza de suma y resta en los estudiantes del segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Purísima de Macas” de la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/cef9c019-b904-4a8c-8569-730166677616/content
Cagas Oña, X., Machado Maliza, M., y Centeno Maldonado, PA (2021). Transcendencia de la cultura indígena y su intervención jurídica en la sociedad. Universidad y Sociedad, 13(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200430
Hernández, C. y Chango, M. (2022). La taptana como material didáctico en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Canadá” de la comunidad de Colaguango Cantón Latacunga. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34296
Huamani Carbajal, V., Guzmán Quiquia, LE, y Moya Espinoza, NG (2018). La aplicación de la yupana y la taptana para favorecer la resolución de problemas de adicción y sustracción en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la IEB" Comunidad Shipiba" del distrito del Rímac durante el año 2016". [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias y Humanidades]. http://hdl.handle.net/20.500.12872/209
Inguillay, E., Fernández, R., y Encalada, S. (2022). Taptana kañari como recurso didáctico, para desarrollar razonamiento lógico matemático en quinto año de básica. AlfaPublicaciones, 4(4), 83-102. https://www.alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/286
López Carrasco, JK (2022). La taptana en la enseñanza de las operaciones matemáticas en los estudiantes de tercer grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Atahualpa, del cantón Ambato, [Tesis de grado, Universidad Tècnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/items/c6bf4a23-cd4c-40c4-8b25-c461b5755590
Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Currículo de educación general básica. Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=611
Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Ishkay Shimi Kawsaypura Kichwa Mamallaktayukkunapa Yachayñan. Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=9407
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Taptana Montaluisa. Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Sistemas-de-numeracion-con-enfoque-simbolico-Taptana-Montaluisa.pdf
Novo, M. (2021). Matemáticas en el Grado de Educación Infantil: la importancia del juego y los materiales manipulativos. EDMA CRECE, 10 (2), 28-50. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51756/revistas_uva_es_edmain_article_view_5798_4319.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Pico, O., Ramos, S., Cisneros, X., y Montaluis, D. (2021). La influencia de la matemática en el desarrollo del pensamiento. Boletín Redipe, 10(7), 106-112. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/download/1352/1264
Pilamunga, Q., y Klever, Á. (2021). El uso de la taptana en el inter-aprendizaje de la matemática de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica del Colegio Manuela Cañizares de la parroquia Pilahuin, cantón Ambato, [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica], https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/2312
Pillalaza Piguave, C. (2022). Análisis preliminar Censo 2022 con enfoque en pueblo y nacionalidades. https://www.secretariapueblosynacionalidades.gob.ec/wp-content/uploads/2023/12/ Presentación Censo 2022-Pueblos-y-Nacionalidades.pdf
Sáez, M. (2023). La taptana y su contribución al desarrollo del pensamiento matemático, [Tesis de Maestria, Universidad Poitecncia Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25561
Salcedo, I., Vargas, M., Samaniego, C., y Gutiérrez, M. (2023). La importancia del material didáctico como medio para trabajar la discalculia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7368-7380. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/5887/8919
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Efraín Dionicio Vargas Tapuy, Ana Lucia Ochoa Ruilova, Wilber Ortiz Aguilar, Carlos Manuel Hernández Hechavarría

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.