Mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de educación general básica mediante actividades investigativas estudiantiles

Autores

  • Rosario Margoth Arias Baño Escuela “Rafael Cruz Cevallos” de Quito, Ecuador
  • Germania Cesilia Monar Mantilla Escuela “Rafael Cruz Cevallos” de Quito, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

desempeño matemático, educación básica, estrategia

Resumo

El desempeño matemático es un aspecto de suma importancia en la formación de los estudiantes que requiere mayor atención en el quinto grado de la Educación General Básica (EGB), desde la ciencia se precisa el problema científico: cómo contribuir al mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de la EGB, asumiendo como objeto de la investigación la enseñanza–aprendizaje de la matemática en el quinto grado, y objetivo general: elaboración de una estrategia para el mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de la EGB. El estudio de la literatura científica y didáctica revela que las actividades investigativas por los estudiantes y el Nearpod pueden contribuir al mejoramiento de su desempeño matemático, pero no se destacan suficientemente determinados vínculos esenciales entre estos, evidenciándose vacíos teóricos y prácticos. En este artículo se defiende la idea: si se utiliza una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en quinto grado de la Educación General Básica en Ecuador, que integre coherentemente actividades investigativas de los estudiantes con asistencia del Nearpod, en el marco del currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales, se mejora el desempeño matemático de los estudiantes. La estrategia presentada está estructurada en objetivo general, cuatro etapas con sus respectivos objetivos y acciones, sustentada en fundamentos anteriormente expuestos. Se introduce la estrategia en la escuela “Rafael Cruz Cevallos”, implicando a 68 estudiantes de quinto grado, obteniendo los resultados satisfactorios que se muestran en una tabla, con escalas cuantitativas y cualitativas cuatro niveles: muy bajo, bajo, medio y alto.

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Publicado

2024-01-30

Como Citar

Arias Baño, R. M., Monar Mantilla, G. C., Ortiz Aguilar, W., & Hernández Hechavarría, C. M. (2024). Mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de educación general básica mediante actividades investigativas estudiantiles. Mestre E Sociedade, 327–333. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6333

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