Mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de educación general básica mediante actividades investigativas estudiantiles

Autores/as

  • Rosario Margoth Arias Baño Escuela “Rafael Cruz Cevallos” de Quito, Ecuador
  • Germania Cesilia Monar Mantilla Escuela “Rafael Cruz Cevallos” de Quito, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

desempeño matemático, educación básica, estrategia

Resumen

El desempeño matemático es un aspecto de suma importancia en la formación de los estudiantes que requiere mayor atención en el quinto grado de la Educación General Básica (EGB), desde la ciencia se precisa el problema científico: cómo contribuir al mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de la EGB, asumiendo como objeto de la investigación la enseñanza–aprendizaje de la matemática en el quinto grado, y objetivo general: elaboración de una estrategia para el mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de la EGB. El estudio de la literatura científica y didáctica revela que las actividades investigativas por los estudiantes y el Nearpod pueden contribuir al mejoramiento de su desempeño matemático, pero no se destacan suficientemente determinados vínculos esenciales entre estos, evidenciándose vacíos teóricos y prácticos. En este artículo se defiende la idea: si se utiliza una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en quinto grado de la Educación General Básica en Ecuador, que integre coherentemente actividades investigativas de los estudiantes con asistencia del Nearpod, en el marco del currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales, se mejora el desempeño matemático de los estudiantes. La estrategia presentada está estructurada en objetivo general, cuatro etapas con sus respectivos objetivos y acciones, sustentada en fundamentos anteriormente expuestos. Se introduce la estrategia en la escuela “Rafael Cruz Cevallos”, implicando a 68 estudiantes de quinto grado, obteniendo los resultados satisfactorios que se muestran en una tabla, con escalas cuantitativas y cualitativas cuatro niveles: muy bajo, bajo, medio y alto.

Citas

Arroyo, M. B. A., & Rodríguez, M. A. Y. (2020). Propuesta de herramientas TIC para facilitar el proceso enseñanza–aprendizaje de la matemática. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(12), 574-589. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042549

Bermejo, V. (2021). Herramientas educativas para la enseñanza online: asignaturas AICLE en primaria. [tesis posgrado, Universitat Oberta de Catalunya UOC]. BarelonaEspaña.http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/134012/1/Ver mejo_Rodriguez_Virginia_TFM%20%20ENTREGA%20FINAL%20.pdf https://acortar.

link/UfLaJa

de León, D., Sánchez, I., Koleszar, V., Cervieri, I., & Maiche, A. (2021). Actividades numéricas en el hogar y desempeño matemático en niños preescolares. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(3), 49-58. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-42062021000300049&script=sci_abstract&tlng=en

Duque-Romero, M., & Puebla-Molina, A. (2023). Educación básica: desafíos para la educación ecuatoriana post pandemia. Mendive, 21(2), e2956, https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2956

González, J. I., & Granera, J. (2021). Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Científica De FAREM-Estelí, 49–62. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11607

Hernández H, C. M, Vázquez C, Y. y Palma S, L (2017). Variantes en la implementación de actividades investigativas escolares y proyectos: dos ejemplos. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, VIII(7).

Hernández H, C. M. (2021) Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje con enfoque investigativo creativo: acercamiento a fundamentos y contribuciones (39 páginas, pág. 107-146), Capítulo III en Libro: Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares. Cisneros G, S.; Hernández H, C.M; Aranda C., B.L.; Céspedes Q., A; Vinent M., M.V. Editorial: “Universo Sur”. Universidad de Cienfuegos. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=2845

Hernández Hechavarría, C. M., & González Vidal, O. L. (2015). Actividad investigativa escolar y ejercicios en matemáticas: el papalote. UNIÓN-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(42). https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/632

Ministerio de Educación. (2023). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00008-A. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/03/MINEDUC-MINEDUC-2023-00008-A.pdf

Ordaz Villegas, G., & Acle Tomasini, G. (2021). Desempeño matemático. Evaluación por rúbricas en los primeros grados de educación básica. Perfiles educativos, 43(173), 76-93. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982021000300076&script=sci_arttext

Plaza, L., González, J., & Vasyunkina, O. (2020). Obstáculos en la enseñanza–aprendizaje de la matemática. Revisión sistemática. Sección 2/Propuesta para la enseñanza de las matemáticas, 33(1). http://funes.uniandes.edu.co/22406/1/Plaza2020Obstaculos.pdf

Quintanilla, V. A., & Gallardo, J. (2020). Identificar experiencias emocionales para mejorar la comprensión en matemáticas. Revista Uno, April. https://acortar.link/UwnEUM

Romero-Caballero, S. C., Hernández-Sánchez, I. B., Barrera-Villarreal, R. E., & Mendoza-Rojas, A. (2022). Inteligencia emocional y desempeño académico en el área de las matemáticas durante la pandemia. Revista de Ciencias Sociales, 28(2), 110-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8378005

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Arias Baño, R. M., Monar Mantilla, G. C., Ortiz Aguilar, W., & Hernández Hechavarría, C. M. (2024). Mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de educación general básica mediante actividades investigativas estudiantiles. Maestro Y Sociedad, 327–333. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6333

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a