Pensamiento computacional y enseñanza del idioma Inglés para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la educación básica media en las unidades educativas de Chone
Palavras-chave:
pensamiento computacional, inglés, competencia digital, pensamiento críticoResumo
En el período académico 2020-2021, en la ULEAM, se inició el proyecto interdisciplinario de vinculación y emprendimiento “El pensamiento computacional y la enseñanza del idioma inglés para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la educación básica media en las unidades educativas de Chone” para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Por tanto, este artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de dicho proyecto. Los resultados mostraron mejores condiciones de aprendizaje de un idioma extranjero y a la vez el desarrollo de la competencia digital con un pensamiento crítico para formular y resolver problemas luego de la implementación del proyecto.
Referências
Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. (2019). Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas 2019. Quito: CACES.
Consejo de Educación Superior (CES). (21 de Marzo de 2019). Reglamento de Régimen Académico. Quito, Ecuador: Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior (CES).
Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de Régimen Académico. Quito: CES.
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone. (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Chone. Chone.
Observatorio Territorial Multidisciplinario - Uleam. (2020). Plan de estrategias para la reactivación económica del cantón Chone. Manta.
Órgano Colegiado Superior. (28 de Febrero de 2020). Reglamento de Régimen Académico Interno de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Manabí, Ecuador.
República del Ecuador - Consejo Nacional de Planificación. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2019). Agendas Zonales Zona 4 - Pacífico. Manta: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades.
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2016). Modelo Educativo ULEAM. Manta: Editorial Universitaria.
Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. (31 de Octubre de 2016). Reglamento de Vinculación con la Sociedad. Manta, Manabí, Ecuador: Editorial Universitaria.
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2017). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Editorial Universitaria.
De Lecuona, I. (29 de marzo de 2020). Observatorio Retina - La crisis del coronavirus Itziar de Lecuona: “El factor humano es más importante que nunca”. https://retina.elpais.com/retina/2020/03/27/tendencias/1585326046_764646.html
Díaz Lazo, J., Pérez Gutiérrez, A., & Florido Bacallao, R. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos tropicales, 5-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193222352001
Fernández, P., & Pinargote Montenegro, K. (2019). El impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza
aprendizaje en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 1-14. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2970/1782
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Vega Álvarez, S. (2011). Alfabetización digital en la educación. Temas para la Educación. Nº 17. Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/indicei.aspx?p=62&d=280&s=1
Villatoro, P., & Silva, A. (2005). Estrategias programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional. Santiago: Naciones Unidas - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6094/S0412977_es.pdf?sequenc
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Lidia de las Mercedes Ferrer-Tellez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.