Pensamiento computacional y enseñanza del idioma Inglés para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la educación básica media en las unidades educativas de Chone

Autores

  • Celia Maria Saltos Dueñas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Eliécer Castillo Bravo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Diana María Rojas Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Junior Antonio Briones Mera Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
  • Raisa Macias Sera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

pensamiento computacional, inglés, competencia digital, pensamiento crítico

Resumo

En el período académico 2020-2021, en la ULEAM, se inició el proyecto interdisciplinario de vinculación y emprendimiento “El pensamiento computacional y la enseñanza del idioma inglés para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la educación básica media en las unidades educativas de Chone” para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Por tanto, este artículo tiene como objetivo mostrar los resultados de dicho proyecto. Los resultados mostraron mejores condiciones de aprendizaje de un idioma extranjero y a la vez el desarrollo de la competencia digital con un pensamiento crítico para formular y resolver problemas luego de la implementación del proyecto.

Referências

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. (2019). Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas 2019. Quito: CACES.

Consejo de Educación Superior (CES). (21 de Marzo de 2019). Reglamento de Régimen Académico. Quito, Ecuador: Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior (CES).

Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento de Régimen Académico. Quito: CES.

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chone. (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Chone. Chone.

Observatorio Territorial Multidisciplinario - Uleam. (2020). Plan de estrategias para la reactivación económica del cantón Chone. Manta.

Órgano Colegiado Superior. (28 de Febrero de 2020). Reglamento de Régimen Académico Interno de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Manabí, Ecuador.

República del Ecuador - Consejo Nacional de Planificación. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2019). Agendas Zonales Zona 4 - Pacífico. Manta: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2016). Modelo Educativo ULEAM. Manta: Editorial Universitaria.

Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. (31 de Octubre de 2016). Reglamento de Vinculación con la Sociedad. Manta, Manabí, Ecuador: Editorial Universitaria.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2017). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Editorial Universitaria.

De Lecuona, I. (29 de marzo de 2020). Observatorio Retina - La crisis del coronavirus Itziar de Lecuona: “El factor humano es más importante que nunca”. https://retina.elpais.com/retina/2020/03/27/tendencias/1585326046_764646.html

Díaz Lazo, J., Pérez Gutiérrez, A., & Florido Bacallao, R. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) para disminuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos tropicales, 5-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193222352001

Fernández, P., & Pinargote Montenegro, K. (2019). El impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza

aprendizaje en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 1-14. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2970/1782

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Vega Álvarez, S. (2011). Alfabetización digital en la educación. Temas para la Educación. Nº 17. Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/indicei.aspx?p=62&d=280&s=1

Villatoro, P., & Silva, A. (2005). Estrategias programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional. Santiago: Naciones Unidas - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6094/S0412977_es.pdf?sequenc

Publicado

2023-12-31

Como Citar

Saltos Dueñas, C. M., Castillo Bravo, E., Rojas Zambrano, D. M., Briones Mera, J. A., & Macias Sera, R. (2023). Pensamiento computacional y enseñanza del idioma Inglés para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la educación básica media en las unidades educativas de Chone. Mestre E Sociedade, 197–204. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6314

Edição

Seção

Número Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)