Estrategias inclusivas para el aprendizaje del idioma inglés

Autores/as

  • Raisa Macias Sera Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Celia Maria Saltos Dueñas Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Genny Elizabeth Zambrano Gallardo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Rider Eloy Mendoza Saltos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

estrategias inclusivas, habilidad oral, enseñanza del inglés

Resumen

Introducción: Las estrategias inclusivas constituyen una herramienta necesaria en el proceso de enseñanza del inglés pues permiten identificar y eliminar barreras en el aprendizaje, proporcionando ajustes y soportes que benefician a estudiantes con insuficiencias para adquirir el idioma. Este trabajo muestra resultados de la implementación de estrategias inclusivas para mejorar la habilidad oral en inglés a estudiantes de bachillerato. Materiales y métodos: Es una investigación con un enfoque mixto donde se aplicaron instrumentos para diagnosticar la habilidad oral los estudiantes, se realizó una entrevista grupal a docentes y la observación a clases. La muestra estuvo constituida por 80 estudiantes y 6 docentes de inglés. Resultados: Una vez implementadas las estrategias los resultados obtenidos mostraron una mejoría significativa en el porcentaje de alumnos aprobados con un 71,25 % en comparación con los resultados previos a la aplicación de las estrategias. Discusión: La actualidad y relevancia del idioma inglés en el bachillerato ecuatoriano constituyó una motivación para investigar y sistematizar sobre estrategias que favorecen la inclusión de estudiantes con insuficiencias en el idioma, todo el proceso se realizó sobre la base el apego a las directrices educacionales del país y la literatura consultada que ofreció los fundamentos teóricos sobre la habilidad oral en inglés y las estrategias inclusivas. Conclusiones: El clima de cooperación y respeto creado en el proceso de investigación entre docentes y estudiantes fue favorable lo que permitió alcanzar los objetivos planteados y proponer profundizar en las estrategias aplicadas a otras habilidades de la lengua.

Citas

Alava, M., Cedeno, R. & Sera, R. M. (2024). Enfoque comunicativo en el desarrollo de la destreza oral en inglés. Communicative approach in the development of oral skills in English.Chone, Ciencia y Tecnología, 1(01).

Begoña Pérez López: Gradación de las tareas» de David Nunan CVC. Antologías de textos de didáctica del español. El enfoque por tareas (I). Begoña Pérez López, sobre David Nunan (2 de 2).

Borbor, A. M. C., & Villamarín, S. M. G. (2019). Fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés mediante una propuesta didáctica ¨Playing with Verbs¨ en estudiantes de primer nivel de bachillerato de la unidad educativa “Víctor Emilio Estrada” de Santo Domingo. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Cando, D. A. F., Zhuma, J. B. M., Ramirez, N. S. L., & Ramirez, I. S. M. (2024). Principios del diseño universal de aprendizaje (DUA) aplicados a la enseñanza del inglés: análisis teórico y práctico. Revista Social Fronteriza, 4(5), e45414-e45414.

Cuenca Yumbo, F. A. (2023). El enfoque comunicativo como alternativa en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica).

Currículo de Lengua Extranjera Lengua Extranjera. Ministerio de Educación.

Espinoza-López, V. A. (2023). Las prácticas pedagógicas inclusivas en el aprendizaje significativo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, VIII(2).

Garriga, M. E. (2017). La inclusión, una estrategia en el aprendizaje del idioma inglés. 9.pdf

Intriago, E. F. P., & Sera, R. M. (2023). Estrategia metodológica para el aprendizaje de la comunicación oral en inglés desde la inclusión: Methodological strategy for learning oral communication in English from inclusion. Chone, Ciencia y Tecnología, 1(01).

Intriago, N. A. V., & Leyva, J. R. F. (2022). El enfoque comunicativo en el desarrollo de la expresión oral. Polo del Conocimiento, 7(11), 1689-1713. https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4950

Macías, V. M. G., & Solórzano, V. N. B. (2017). Habilidades del habla y escucha en el idioma inglés en los estudiantes de bachillerato, Ecuador. SATHIRI, 12(2), 203-211.

Moreno, M. I. U., & Cevallos, L. A. M. (2017). La fonética, el vocabulario y la gramática hablada como barreras lingüísticas en la comunicación oral del idioma inglés. EDU REVIEW. International Education and Learning Review/Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 5(1).

Saborit, G. A., Herrera, M. O., & Cuenca, A. F. (2021). El aprendizaje basado en tareas en la expresión oral del idioma inglés al nivel intermedio equivalente a un B1. Revista Científica del Amazonas, 4(7), 29-39.

Salas-Alvarado, J. (2016). El aprendizaje colaborativo en la clase de inglés: El caso del curso de Comunicación Oral I de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 54-72.

Salamea-Avila, M. J., & Fajardo-Dack, T. (2023). Developing Speaking Skills in EFL Young Learners through Visual and Audiovisual Materials. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(Esp1), 338-349.

Torres, L. G. & Estrella, G. L (2022). Retos y desafíos en el proceso de aprendizaje del inglés: reflexiones y perspectivas.

Publicado

2025-03-26

Cómo citar

Macias Sera, R., Saltos Dueñas, C. M., Zambrano Gallardo, G. E., & Mendoza Saltos, R. E. (2025). Estrategias inclusivas para el aprendizaje del idioma inglés. Maestro Y Sociedad, 22(1), 362–368. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6789

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a