El aprendizaje significativo de lectoescritura en la educación básica

Autores/as

  • Ruth Elena Vera Ramos Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
  • Genny Elizabeth Zambrano Gallardo Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Comprensión Integral. Habilidades. Estrategias. Experiencia estética

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo explorar la influencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en la educación básica. En el campo de la lectoescritura todavía hay mucho que descubrir, tanto en término de los procesos involucrados como de las funciones neurológicas relacionadas. Existen incógnitas sobre la mejor manera de enseñar estas habilidades elementales y como abordar las prácticas de enseñanza más efectivas. La hipótesis planteada sostiene que el uso de estrategias específicas y adecuadas puede contribuir de manera significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades efectivas para comunicar sus ideas de manera clara y coherente en contextos reales. Para llevar a cabo esta investigación, se adopta un enfoque de investigación mixta que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Partiendo de una matriz de operacionalizacion de variables basada en definiciones precisas de conceptos clave. Además se emplean herramientas como cuestionario, encuesta dirigida a directivos, docentes y padres de familia para recopilar datos de manera sistemática. Los resultados de esta investigación
destacan la valoración de la evaluación escrita, pero también sugiere explorar enfoques personalizados. Se busca equilibrar la preferencia por el aprendizaje por recepción con la disposición a combinar enfoques y fomentar la autonomía. Además se enfatiza la importancia de considerar la riqueza de la actividad lectora y abordar la escasa familiaridad con la “experiencia estética” para enriquecer la enseñanza, involucrando tanto a docentes como a padres de familia en este proceso.

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Publicado

2023-12-24

Cómo citar

Vera Ramos, R. E., & Zambrano Gallardo, G. E. (2023). El aprendizaje significativo de lectoescritura en la educación básica. Maestro Y Sociedad, 180–196. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6313

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