El aprendizaje significativo de lectoescritura en la educación básica
Palavras-chave:
Comprensión Integral. Habilidades. Estrategias. Experiencia estéticaResumo
Esta investigación tiene como objetivo explorar la influencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en la educación básica. En el campo de la lectoescritura todavía hay mucho que descubrir, tanto en término de los procesos involucrados como de las funciones neurológicas relacionadas. Existen incógnitas sobre la mejor manera de enseñar estas habilidades elementales y como abordar las prácticas de enseñanza más efectivas. La hipótesis planteada sostiene que el uso de estrategias específicas y adecuadas puede contribuir de manera significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades efectivas para comunicar sus ideas de manera clara y coherente en contextos reales. Para llevar a cabo esta investigación, se adopta un enfoque de investigación mixta que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Partiendo de una matriz de operacionalizacion de variables basada en definiciones precisas de conceptos clave. Además se emplean herramientas como cuestionario, encuesta dirigida a directivos, docentes y padres de familia para recopilar datos de manera sistemática. Los resultados de esta investigación
destacan la valoración de la evaluación escrita, pero también sugiere explorar enfoques personalizados. Se busca equilibrar la preferencia por el aprendizaje por recepción con la disposición a combinar enfoques y fomentar la autonomía. Además se enfatiza la importancia de considerar la riqueza de la actividad lectora y abordar la escasa familiaridad con la “experiencia estética” para enriquecer la enseñanza, involucrando tanto a docentes como a padres de familia en este proceso.
Referências
Barros, D. F. (2 de Sep de 2023). Leer y escribir, dos verbos todavía pendientes luego de Emilia Ferreiro. Infobae, pp. 1 - 3.
Córdoba, M. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 8. doi:http://dx.doi.org/10.15359/rnh.8-1.4
Feria, H., Matilla, M., & Mantecón, S. (2020). LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA: ¿MÉTODOS O TÉCNICAS DE INDAGACIÓN EMPÍRICA? Didáctica Y Educación, 11(3), 62–79., 62 - 79.
Garcés, L., Montaluisa, A., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/download/1014/966/8212
Gil, J. (2019). Lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 22, 422-447. doi:https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5
Gómez, L., Muriel, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2), 118-131.
Hernández, L., & Betancourt, G. (2021). Valor didáctico de la simpatía para el goce estético de la lectura literaria. Transformación, 13 - 26.
Huepe, M., Palma, A., & Trucco, D. (2022). Educación en tiempos de pandemia. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e66c7b0e-41da-4a4a-be97-543097fccfb1/content
Maina, M., & Papalini, V. (2021). Hacia una revisión del concepto. Álabe(23). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7698182
Martines Quijano Maria Cristina, D. U. (2018). Aproximación neuropsicológica a las dificultades en la lectoescritura. Innovacion Psicologica: Salud, educacion y cultura, 177 - 201.
Miguel, D. Z. (s.f.). TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS. MECANISMOS DEL. Santafé de Bogotá.
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2006). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve? Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Pesqueria, L., Castañeda, J., Rodríguez, A., Rodríguez, M., & Mar, S. (2019). Proceso de Lectura y Escritura en alumnos de la Facultad de Psicología y TCH UJED. Praxis Educativa, 61-65. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/235863792.pdf
Poblete, J. (2017). Qué es, qué fue y cuál es el futuro? Orbis Tertius, 22(26).
Riaño, M., Torrado, J., Díaz, E., & Espinosa, J. (2018). Innovación psicológica: Salud, educación y cultura. Barranquilla: Mejores.
Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital deinvestigacion en Docencia Univ. 13(1), 102 - 122.
Shanahan, T. (2020). WHAT COSNSTITUTES A SCIENCE OF READING INSTRUCTIONS? INTERNATIONAL LITERACY ASSOCIATION, 4.
Southwell, M., Imen, P., & Baez, M. (2019). Bitácoras de la innovación pedagógica. En M. Baez, La vigencia de las contribuciones de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (pp. 57 - 84). Argentina: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Teberosky, A. (2000). LOS SISTEMAS DE ESCRITURA. Congreso Mundial de Lecto-escritura (pp. 1 - 15). Universidad de Barcelona.
ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi). (2023). Guía Didáctica - Aprendizaje de la comunicación humana. https://www.studocu.com/ec/document/tecnologico-argos/informatica/libro-semana-7-8/61262954
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Ruth Elena Vera Ramos, Genny Elizabeth Zambrano Gallardo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.