El aprendizaje significativo de lectoescritura en la educación básica

Autores

  • Ruth Elena Vera Ramos Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
  • Genny Elizabeth Zambrano Gallardo Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

Comprensión Integral. Habilidades. Estrategias. Experiencia estética

Resumo

Esta investigación tiene como objetivo explorar la influencia de las estrategias metodológicas en el aprendizaje significativo de la lectoescritura en la educación básica. En el campo de la lectoescritura todavía hay mucho que descubrir, tanto en término de los procesos involucrados como de las funciones neurológicas relacionadas. Existen incógnitas sobre la mejor manera de enseñar estas habilidades elementales y como abordar las prácticas de enseñanza más efectivas. La hipótesis planteada sostiene que el uso de estrategias específicas y adecuadas puede contribuir de manera significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades efectivas para comunicar sus ideas de manera clara y coherente en contextos reales. Para llevar a cabo esta investigación, se adopta un enfoque de investigación mixta que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Partiendo de una matriz de operacionalizacion de variables basada en definiciones precisas de conceptos clave. Además se emplean herramientas como cuestionario, encuesta dirigida a directivos, docentes y padres de familia para recopilar datos de manera sistemática. Los resultados de esta investigación
destacan la valoración de la evaluación escrita, pero también sugiere explorar enfoques personalizados. Se busca equilibrar la preferencia por el aprendizaje por recepción con la disposición a combinar enfoques y fomentar la autonomía. Además se enfatiza la importancia de considerar la riqueza de la actividad lectora y abordar la escasa familiaridad con la “experiencia estética” para enriquecer la enseñanza, involucrando tanto a docentes como a padres de familia en este proceso.

Referências

Barros, D. F. (2 de Sep de 2023). Leer y escribir, dos verbos todavía pendientes luego de Emilia Ferreiro. Infobae, pp. 1 - 3.

Córdoba, M. (2020). El constructivismo sociocultural lingüístico como teoría pedagógica de soporte para los Estudios Generales. Revista Nuevo Humanismo, 8. doi:http://dx.doi.org/10.15359/rnh.8-1.4

Feria, H., Matilla, M., & Mantecón, S. (2020). LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA: ¿MÉTODOS O TÉCNICAS DE INDAGACIÓN EMPÍRICA? Didáctica Y Educación, 11(3), 62–79., 62 - 79.

Garcés, L., Montaluisa, A., & Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/download/1014/966/8212

Gil, J. (2019). Lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 22, 422-447. doi:https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5

Gómez, L., Muriel, L., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2), 118-131.

Hernández, L., & Betancourt, G. (2021). Valor didáctico de la simpatía para el goce estético de la lectura literaria. Transformación, 13 - 26.

Huepe, M., Palma, A., & Trucco, D. (2022). Educación en tiempos de pandemia. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e66c7b0e-41da-4a4a-be97-543097fccfb1/content

Maina, M., & Papalini, V. (2021). Hacia una revisión del concepto. Álabe(23). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7698182

Martines Quijano Maria Cristina, D. U. (2018). Aproximación neuropsicológica a las dificultades en la lectoescritura. Innovacion Psicologica: Salud, educacion y cultura, 177 - 201.

Miguel, D. Z. (s.f.). TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS. MECANISMOS DEL. Santafé de Bogotá.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2006). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve? Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Pesqueria, L., Castañeda, J., Rodríguez, A., Rodríguez, M., & Mar, S. (2019). Proceso de Lectura y Escritura en alumnos de la Facultad de Psicología y TCH UJED. Praxis Educativa, 61-65. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/235863792.pdf

Poblete, J. (2017). Qué es, qué fue y cuál es el futuro? Orbis Tertius, 22(26).

Riaño, M., Torrado, J., Díaz, E., & Espinosa, J. (2018). Innovación psicológica: Salud, educación y cultura. Barranquilla: Mejores.

Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital deinvestigacion en Docencia Univ. 13(1), 102 - 122.

Shanahan, T. (2020). WHAT COSNSTITUTES A SCIENCE OF READING INSTRUCTIONS? INTERNATIONAL LITERACY ASSOCIATION, 4.

Southwell, M., Imen, P., & Baez, M. (2019). Bitácoras de la innovación pedagógica. En M. Baez, La vigencia de las contribuciones de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (pp. 57 - 84). Argentina: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Teberosky, A. (2000). LOS SISTEMAS DE ESCRITURA. Congreso Mundial de Lecto-escritura (pp. 1 - 15). Universidad de Barcelona.

ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi). (2023). Guía Didáctica - Aprendizaje de la comunicación humana. https://www.studocu.com/ec/document/tecnologico-argos/informatica/libro-semana-7-8/61262954

Publicado

2023-12-24

Como Citar

Vera Ramos, R. E., & Zambrano Gallardo, G. E. (2023). El aprendizaje significativo de lectoescritura en la educación básica. Mestre E Sociedade, 180–196. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6313

Edição

Seção

Número Especial