El uso de la inteligencia artificial para desarrollar la comprensión lectora en Inglés

Autores/as

  • María Lizethe Zambrano Bazurto Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
  • Diana Lorena Rodríguez Acuña Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador
  • Raisa Macias Sera Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Inteligencia artificial (IA), comprensión lectora, lengua inglesa

Resumen

Introducción: La investigación se centró en el uso de la Inteligencia Artificial para Desarrollar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Inglés de la Carrera de Pedagogía en Lenguas Nacionales y Extranjeras de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone. El objetivo principal fue diseñar una estrategia con el uso de la inteligencia artificial para potenciar la comprensión lectora en inglés con el fin de mejorar el rendimiento académico y la experiencia educativa, la estrategia fue posteriormente socializada. Materiales y métodos: Un diseño metodológico dual amalgamó técnicas cuantitativas y cualitativas de acuerdo a los objetivos de la investigación. Se realizaron entrevistas a docentes para indagar de manera sistemática y profunda sobre las percepciones, experiencias y niveles de preparación de los docentes del área de inglés acerca de la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, particularmente en la enseñanza del idioma inglés. Resultados: Asimismo, se identificaron herramientas utilizadas, ventajas percibidas, retos enfrentados, impacto en el aprendizaje de los estudiantes y necesidades formativas o institucionales para una efectiva implementación de esta tecnología en contextos universitarios. Discusión: La socialización de la estrategia enfatizó la importancia del desarrollo profesional continuo. El profesorado reconoció que integrar la IA de forma significativa requiere no solo el conocimiento de las herramientas digitales, sino también una formación pedagógica que las vincule con los resultados de aprendizaje. Por ello, se propusieron talleres, reuniones de planificación colaborativa y mentoría entre pares como componentes esenciales para apoyar al profesorado en la aplicación de la IA-ERC con confianza y eficacia. Conclusiones: En conclusión, la estrategia IA-ERC es más que una propuesta tecnológica; es un enfoque con base pedagógica que refuerza el rol del profesorado y mejora la experiencia de aprendizaje a través de la IA. El proceso de socialización con el profesorado confirmó que, con una formación adecuada, una planificación minuciosa y un apoyo continuo, la IA-ERC puede convertirse en un método sostenible e impactante para mejorar la comprensión lectora en inglés.

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Publicado

2025-07-11

Cómo citar

Zambrano Bazurto, M. L., Rodríguez Acuña, D. L., & Macias Sera, R. (2025). El uso de la inteligencia artificial para desarrollar la comprensión lectora en Inglés. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1495–1508. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6975

Número

Sección

Artículos