Diagnóstico para evaluar el proceso de implementación del modelo de EaD en la carrera IPAI en la Universidad Agraria de La Habana

Array

Autores/as

Palabras clave:

Educación Superior, Educación a Distancia y Objetos de Aprendizaje

Resumen

Se describe el diagnóstico de los principales elementos relacionados con la evaluación de la calidad de la modalidad a distancia en una carrera técnica Ingeniería en Procesos Agroindustriales (IPAI) en la Universidad Agraria de la Habana (UNAH). Se desarrolló la caracterización de la UNAH, se precisan la población y muestra seleccionada, los métodos y técnicas que se emplearon, y se hace una valoración de los instrumentos aplicados en el estudio diagnóstico de la situación actual de la UNAH en la modalidad a distancia. Fue realizado un estudio diagnóstico triangulado de cuatro fuentes determinando las principales limitaciones existentes en la modalidad. Se concluye que existen elementos los cuales atentan contra la evaluación de la calidad en la modalidad a distancia para la formación del profesional; también se detectaron fortalezas que pueden ser aprovechadas de una mejor manera.

Citas

1. PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social de Partido y la Revolución. Recuperado de http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/6to-congreso- pcc/Folleto%20Lineamientos%20VI%20Cong.pdf
2. LATED. (2013). Informe del Trabajo del Laboratorio de Tecnología Educativa en el Curso 2012-2013. Mayabeque: Universidad Agraria de La Habana.
3. Iriarte, L. (2007). Modelo de gestión de información para la producción de contenidos destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Nueva Universidad Cubana. (Tesis de doctorado). Universidad Agraria de La Habana, La Habana, Cuba.
4. Torres, A. (2008). Una concepción teórico-metodológica para la producción de teleclases en formato digital destinadas a la Nueva Universidad Cubana. (Tesis de doctorado). Universidad Agraria de La Habana, La Habana, Cuba.
5. Nápoles, N. (2011). Estrategia de alfabetización informacional para la producción de objetos de aprendizaje en la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Agraria de la Habana. (Tesis de doctorado). Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba.
6. Lombillo, I. (2012). Estrategia metodológica para el uso integrado y progresivo de los medios de enseñanza por docentes de la Universidad Agraria de La Habana. (Tesis de doctorado). Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba.
7. Pérez, B. (2014). Modelo para la producción de Hipervídeo Adaptativos basados en Objetos de Aprendizaje en la Universidad Agraria de La Habana. (Tesis de doctorado). Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba.
8. Villanueva, E. (2005). Evaluación y Acreditación en América Latina. (s.p.e.).
9. Iriarte, L. (2007). Modelo de gestión de información para la producción de contenidos destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Nueva Universidad Cubana. (Tesis de doctorado). Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba.
10. Iriarte, L. (2007). Modelo de gestión de información para la producción de contenidos destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Nueva Universidad Cubana. (Tesis de doctorado). Universidad Agraria de La Habana, Mayabeque, Cuba.

Publicado

2020-05-09

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a