Sistema de procedimientos didácticos para conducir la enseñanza-aprendizaje de la computación en el nivel medio

Autores/as

  • Isabel Alonso-Berenguer Universidad de Oriente
  • Alexander Gorina-Sánchez Universidad de Oriente
  • Miraides Rodríguez-Ferrales Universidad de Oriente

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, interdisciplinar, computación, procedimientos

Resumen

Se presenta un sistema de procedimientos didácticos para orientar la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Computación en el nivel escolar medio, sustentado en una lógica interdisciplinar a partir de nodos cognitivos. Este constructo práctico se diseñó al utilizar el método Sistémico-Estructural-Funcional y se estructuró en dos procedimientos, el relativo a la apropiación de una cultura computacional y el concerniente al desarrollo del razonamiento computacional, los que a su vez, están conformados por un conjunto de acciones, lógicamente estructuradas y relacionadas, que viabilizan el desarrollo de la citada dinámica. Cuenta con criterios evaluativos y patrones de logros que permiten evaluar los resultados obtenidos. La viabilidad y pertinencia del sistema de procedimientos fue validada mediante la realización de un taller de socialización con especialistas del territorio y una encuesta a especialistas de otras provincias del país. Su aplicación durante los dos últimos cursos ha permitido su perfeccionamiento.

Descargas

Publicado

2016-09-29

Cómo citar

Alonso-Berenguer, I., Gorina-Sánchez, A., & Rodríguez-Ferrales, M. (2016). Sistema de procedimientos didácticos para conducir la enseñanza-aprendizaje de la computación en el nivel medio. Maestro Y Sociedad, 13(4), 723–735. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1618

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>