La formación del educador preescolar en Santiago de Cuba (1959- 2010)

Autores/as

  • Rosa María Heredia-Heredia Universidad de Oriente
  • Francisco Trejo-Del Pino Universidad de Oriente

Palabras clave:

Formación inicial, plan de estudio, perfeccionamiento, universalización, capacitación y superación

Resumen

En Cuba, el abandono institucional referente a la formación de los docentes antes del 1959, era común en los gobiernos de turno. Con el triunfo de la Revolución se rescata el papel del maestro, como parte de las trasformaciones políticas, económicas y sociales  que habrían de producirse. El estudio realizado permite profundizar en el desarrollo histórico de la formación del educador preescolar desde el triunfo revolucionario hasta el 2010, tomando en cuenta las etapas por la que ha transitado y sus principales características. La autora se adscribió a las etapas delimitadas por Olga Franco García en su tesis de Maestría (1999), tomándolas  como base para profundizar en el desarrollo de la formación inicial del educador preescolar en la provincia de Santiago de Cuba.

Descargas

Publicado

2016-09-19

Cómo citar

Heredia-Heredia, R. M., & Trejo-Del Pino, F. (2016). La formación del educador preescolar en Santiago de Cuba (1959- 2010). Maestro Y Sociedad, 11(4), 77–85. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1537

Número

Sección

Artículos