Arquitectura de la información del Observatorio Educativo Territorial GESCIS: impulsando la ciencia y la innovación

Autores/as

  • Yaritza Tardo Fernández Universidad de Oriente, Cuba
  • Jorge Mesa Vázquez Universidad de Oriente, Cuba
  • Frai Sabournin Osorio Emisora Municipal CMKW Radio Mambí, Cuba
  • Ailen Fonseca Martínez Centro de Capacitación del Turismo Santiago de Cuba “Orlando Fernández Montes de Oca” (FORMATUR), Cuba

Palabras clave:

observatorio educativo territorial, gestión de ciencia y comunicación, innovación socio-educativa, desarrollo regional y autonomía

Resumen

Introducción: Se presenta el diseño teórico-metodológico de la plataforma virtual GesCIS enfocado en la arquitectura de la información para la gestión de ciencia, innovación y comunicación en contextos socio-educativos, con el objetivo de facilitar el acceso y la organización de contenidos. Materiales y métodos: Se emplean métodos inductivo-deductivo, análisis-síntesis, diseño centrado en el usuario, análisis de redes y evaluación de impacto. Resultados: La estructuración de contenidos a través de sistemas de organización, etiquetado y navegación garantiza una experiencia simple y efectiva para el usuario. Discusión: La plataforma adopta un enfoque epistemológico que integra ciencia, innovación social, comunicación y organización comunitaria. Conclusiones: Este estudio contribuye al campo de la innovación social digital mediante la arquitectura de la información, promoviendo procesos colaborativos a nivel territorial y destacando la importancia de la colaboración y la innovación en el desarrollo educativo.

Citas

Alcaraz-Martínez. R. (2024). Integración de la optimización de la experiencia de búsqueda (SXO), la usabilidad, la arquitectura de la información y la accesibilidad web: explorando un terreno común para mejorar la visibilidad en buscadores. Ibersid. 18(1), 37-53. https://www.ibersid.eu

Codina, Ll. y Morales-Vargas, Alejandro (2021). Soluciones de arquitectura de la información en plataformas digitales editoriales: revisión comparativa de Taylor and Francis Online, SAGE Journals, PLOS One, MDPI y Open Research Europe”. Anuario ThinkEPI, 15, 1- 16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15e01

Cristancho, N. T. (2022). Buenas prácticas en la implementación de arquitectura de la información en la gestión documental de repositorios institucionales [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. Repositorio Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_informacion_documental/10

Forero,W. (2023). Arquitectura de la información en la web: metodologías, métodos, aplicaciones tecnológicas y estudios de usuarios. Ágora de heterodoxias, 9(2), 50-81. http://doi.org/10.5281/zenodo.8422530

García, A., Rapaso, R. y Bouza, O. (2009). Observatorio Científico Tecnológico: Propuesta de un modelo para el sector empresarial cubano. Revista Digital Sociedad de la Información, (16), 1-11. http://sociedaddelainformacion.com

Jiménez, L. (2019). La arquitectura de la información y su contexto actual. https://openaccess.uoc.edu

Marín, S.M. y Díaz, L.P. (2019). Estudio de caso. Análisis de la arquitectura de la información del portal web de Cenicafé. (Tesis de especialización publicada). http://www.cenicafe.org/

Moyares Y. e Infante, M.B. (2016). Caracterización de los observatorios como plataformas para la gestión de la vigilancia tecnológica en el sector de la Educación Superior. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13, 11-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5538049

Pérez-Montoro, M.(2010). Arquitectura de la información en entornos web. El profesional de la información, 19(4), 333-337. http://doi.org.10.3145/epi.2010.jul.01

Rodríguez-Perujo, G., Rodrigo-Martin, I. y Muñoz-Sastre, D. (2024). Tipologías y patrones de arquitectura de la información presentes en las interfaces de usuario de las redes sociales de Meta (Instagram e Facebook). Visual Review, 16(6), 211-227. https://doi.org/10.6216/revvisual.v16.5358

Sarmiento , Y. R., Delgado, M., e Infante, M. B. (2019). Observatorios: clasificación y concepción en el contexto iberoamericano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(2). http://rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1335

Stable, Y., Ortiz, R., Novo, S., Bernal, L. y Albor,L. (2021). Observatorio científico, tecnológico y de innovación de Cuba para la sostenibilidad de las ciencias. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(3), 1-14. http://revistas.bnjm.sld.cu

Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Tardo Fernández , Y., Mesa Vázquez, J., Sabournin Osorio, F., & Fonseca Martínez, A. (2025). Arquitectura de la información del Observatorio Educativo Territorial GESCIS: impulsando la ciencia y la innovación . Maestro Y Sociedad, 22(4), 3145–3153. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7230

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a