Comunicación educativa para el desarrollo sostenible

Autores/as

  • Ailén Fonseca Martinez Centro de Capacitación del Turismo Orlando Fernández Montes de Oca de Santiago de Cuba, Cuba
  • José Enrique Ricardo Lazo Universidad de Oriente, Cuba
  • Norka Cabrera Rodriguez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

comunicación educativa; desarrollo sostenible; transformación social

Resumen

Introducción: Los estudios sobre la comunicación educativa para el desarrollo sostenible han devenido una necesidad en el turismo. Ello requiere de una nueva construcción teórica, con vista a promover una cultura de la sostenibilidad orientada a la trasformación social. La investigación que se presenta tiene como objetivo elaborar una metodología de comunicación educativa para el desarrollo sostenible, donde es esencial determinar los rasgos del contexto para la institucionalización del papel de los docentes como facilitadores del aprendizaje, modelos de conducta y agentes de cambio en la estructura sistémica y procesual de la educación en los ámbitos formal, informal y no formal. Materiales y métodos: Se emplea la metodología cualitativa y dentro de los métodos y técnicas científicos se destacan el analítico – sintético, el análisis de contenido y la revisión bibliográfica o documental. Resultados: Los resultados preliminares evidencian una construcción teórica, práctica y metodológica que pueden generalizarse. Discusión: En la actualidad es necesario convertir las debilidades en oportunidades para mejorar los procesos vinculados a la comunicación educativa con miras a incrementar la adecuación de la educación en un mundo en rápida transformación. Conclusiones: La investigación aporta una nueva metodología de comunicación educativa para la EDS, que abarca el contenido y los resultados del aprendizaje, la pedagogía y el entorno del propio aprendizaje. Se configuró una plataforma útil para el estudio de los procesos de educación y capacitación vinculados al desarrollo sostenible, con el fin de construir una metodología como representación estratégica para la transformación social.

Citas

Batalloso, J. M. y Moraes, C. (2020). Contextualización educativa: Diálogo, epistemología y complejidad. Debates en Educação, 12(28), 576-595. http://dx.doi.org10.28998/2175-6600.2020v12n28p576-595

Colpas, F.del J., Taron, A. A. y Gonzalez, R. E. (2020). Plan estratégico para el desarrollo sostenible del turismo en la ciudad de Cartagena, Colombia. Espacios, 41(31), 215-224. https://www.revistaespacios.com

Guardeño Juan, M. y Monsalve Lorente, L. (2024). Educación para el desarrollo sostenible en el curriculum de España e Irlanda. Universidad y Sociedad 16(1), 30-44. https://rus.ucf.edu.cu

Instituto de estadística de la UNESCO. (2018). Compendio 2018 de datos sobre el ODS 4: Estadísticas para fomentar el aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org

Jorge, Z. (2020). Competencias para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria. RTED, 8 (1), 53-59. https://dialnet.unirioja.es

López, M., Marulanda, C. E. y Gómez, C.H. (2021). Turismo transformador: Gestión del conocimiento y tecnologías digitales en el turismo. https://www.epositorio.unal.edu.co

López, M. K., Pinargote-Ortega, M. y Zambrano, J.M. (2024). Empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de educación básica. Maestro y Sociedad, 21(4), 2439-2450. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Núñez, I. A (2019). Educación para el desarrollo sostenible: hacia una visión sociopedagógica. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(19), 290-307. https://www.redalyc.org

Ramírez, J. F. (2020). Criterios de la Educación para el Desarrollo Sostenible para cumplir el objetivo de Calidad en la Educación en la Comunidad Educativa (Caso Liceo Psicopedagógico Ebenezer–LPE) Bogotá–Colombia. https://repository.universidadean.edu.co

Segalás, J. y Sánchez, F. (2019). El proyecto EDINSOST. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1 (1), 1204. https://doi.org/10.25267Rev_educ_ambient_sosteni_bildad.2019.v1.i1.1204

Sousa, A. y Uceda-Maza. (2017). Más allá de los desafíos del decenio de la educación para el desarrollo sostenible: una reflexión necesaria. Holos, 5 (33), 136-150. http://dx.doi.org10.15628/holos.2017.6107

Organización de Estados Iberoamericanos (2024). La educación transformadora para el desarrollo sostenible en Iberoamérica. https://.oei.int

Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Education for sustainable Development Goals – Learning Objectives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Publicado

2025-08-06

Cómo citar

Fonseca Martinez, A., Ricardo Lazo, J. E., & Cabrera Rodriguez, N. (2025). Comunicación educativa para el desarrollo sostenible. Maestro Y Sociedad, 22(3), 1948–1955. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7071

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a