La creación de contenidos educativos digitales como competencia digital docente de educación básica en Ecuador
Palabras clave:
competencia digital docente, contenidos educativos digitales, formación docente, práctica pedagógica, estrategias de enseñanza, calidad educativaResumen
Introducción: En el contexto actual de la educación, la creación de contenidos educativos digitales se ha convertido en una competencia esencial para los docentes de educación básica en Ecuador; esta práctica innovadora permite a los educadores adaptarse a las demandas de un entorno tecnológico en constante evolución, brindando a los estudiantes experiencias de aprendizaje enriquecedoras y significativas. Objetivo: Determinar el nivel de competencia digital de los docentes y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como identificar las herramientas tecnológicas más utilizadas en el aula. Metodología: Se aplicó un cuestionario en línea que combinó un enfoque mixto de métodos cualitativos y cuantitativos, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exploratorio y descriptivo, la muestra seleccionada para la aplicación del cuestionario, incluyen los docentes que actualmente laboran en la institución, abarcando un total de 35 seleccionados aleatoriamente. Resultados: Los resultados revelaron que el nivel de competencias en relación a la creación de contenidos educativos digitales de los docentes de educación básica en Ecuador es bajo como promedio, la gran mayoría de los encuestados considera que las competencias digitales mejoran significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentan la creatividad e innovación docente, y subrayan la importancia de la actualización pedagógica en TIC. Conclusiones: Es necesario implementar programas de capacitación para mejorar la competencia digital docente y así fomentar la creación de contenidos educativos digitales más efectivos.
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