Arquitectura de la información del Observatorio Educativo Territorial GESCIS: impulsando la ciencia y la innovación
Palabras clave:
observatorio educativo territorial, gestión de ciencia y comunicación, innovación socio-educativa, desarrollo regional y autonomíaResumen
Introducción: Se presenta el diseño teórico-metodológico de la plataforma virtual GesCIS enfocado en la arquitectura de la información para la gestión de ciencia, innovación y comunicación en contextos socio-educativos, con el objetivo de facilitar el acceso y la organización de contenidos. Materiales y métodos: Se emplean métodos inductivo-deductivo, análisis-síntesis, diseño centrado en el usuario, análisis de redes y evaluación de impacto. Resultados: La estructuración de contenidos a través de sistemas de organización, etiquetado y navegación garantiza una experiencia simple y efectiva para el usuario. Discusión: La plataforma adopta un enfoque epistemológico que integra ciencia, innovación social, comunicación y organización comunitaria. Conclusiones: Este estudio contribuye al campo de la innovación social digital mediante la arquitectura de la información, promoviendo procesos colaborativos a nivel territorial y destacando la importancia de la colaboración y la innovación en el desarrollo educativo.
Citas
Alcaraz-Martínez. R. (2024). Integración de la optimización de la experiencia de búsqueda (SXO), la usabilidad, la arquitectura de la información y la accesibilidad web: explorando un terreno común para mejorar la visibilidad en buscadores. Ibersid. 18(1), 37-53. https://www.ibersid.eu
Codina, Ll. y Morales-Vargas, Alejandro (2021). Soluciones de arquitectura de la información en plataformas digitales editoriales: revisión comparativa de Taylor and Francis Online, SAGE Journals, PLOS One, MDPI y Open Research Europe”. Anuario ThinkEPI, 15, 1- 16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15e01
Cristancho, N. T. (2022). Buenas prácticas en la implementación de arquitectura de la información en la gestión documental de repositorios institucionales [Tesis de maestría, Universidad de La Salle]. Repositorio Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_informacion_documental/10
Forero,W. (2023). Arquitectura de la información en la web: metodologías, métodos, aplicaciones tecnológicas y estudios de usuarios. Ágora de heterodoxias, 9(2), 50-81. http://doi.org/10.5281/zenodo.8422530
García, A., Rapaso, R. y Bouza, O. (2009). Observatorio Científico Tecnológico: Propuesta de un modelo para el sector empresarial cubano. Revista Digital Sociedad de la Información, (16), 1-11. http://sociedaddelainformacion.com
Jiménez, L. (2019). La arquitectura de la información y su contexto actual. https://openaccess.uoc.edu
Marín, S.M. y Díaz, L.P. (2019). Estudio de caso. Análisis de la arquitectura de la información del portal web de Cenicafé. (Tesis de especialización publicada). http://www.cenicafe.org/
Moyares Y. e Infante, M.B. (2016). Caracterización de los observatorios como plataformas para la gestión de la vigilancia tecnológica en el sector de la Educación Superior. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13, 11-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5538049
Pérez-Montoro, M.(2010). Arquitectura de la información en entornos web. El profesional de la información, 19(4), 333-337. http://doi.org.10.3145/epi.2010.jul.01
Rodríguez-Perujo, G., Rodrigo-Martin, I. y Muñoz-Sastre, D. (2024). Tipologías y patrones de arquitectura de la información presentes en las interfaces de usuario de las redes sociales de Meta (Instagram e Facebook). Visual Review, 16(6), 211-227. https://doi.org/10.6216/revvisual.v16.5358
Sarmiento , Y. R., Delgado, M., e Infante, M. B. (2019). Observatorios: clasificación y concepción en el contexto iberoamericano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(2). http://rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1335
Stable, Y., Ortiz, R., Novo, S., Bernal, L. y Albor,L. (2021). Observatorio científico, tecnológico y de innovación de Cuba para la sostenibilidad de las ciencias. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(3), 1-14. http://revistas.bnjm.sld.cu
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yaritza Tardo Fernández , Jorge Mesa Vázquez, Frai Sabournin Osorio, Ailen Fonseca Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente