Desempeño comunicativo-educativo-asistencial desde la formación pedagógica del estudiante de Licenciatura en Enfermería

Autores/as

  • Xiomara Parra Mejías Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Yaritza Tardo Fernández Universidad de Oriente, Cuba
  • José Antúnez Coca Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Enfermería; Comunicación; Comunicación en Salud

Resumen

Introducción. El proceso de formación de profesionales de Enfermería se ocupa de diagnosticar y tratar en el área de
sus competencias, respuestas individuales y colectivas a las manifestaciones del proceso salud-enfermedad. Objetivo.
Caracterizar el desempeño comunicativo-educativo-asistencial desde el proceso de formación pedagógica del estudiante
de Licenciatura en Enfermería en cuanto a su dinámica. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal y
toma de datos prospectivos, durante el curso 2020-2021, en la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud de Santiago
de Cuba, en relación al análisis epistemológico del desempeño comunicativo-educativo-asistencial durante el proceso de
formación pedagógica del estudiante de Licenciatura en Enfermería, a partir de una amplia revisión bibliográfica y de
normativas del Ministerio de Salud Pública relacionadas con el tema. Se incluyó, también un análisis de resultados preprofesionales en áreas asistenciales, y de informes sobre el trabajo científico presentado en claustros de profesores y otros.
Se aplicaron otros instrumentos como: guías de observación, entrevistas a profesores y tutores y encuesta a estudiantes.
Se efectuó triangulación de los datos obtenidos. Resultados. Se revela limitado dominio de instrumentos educativos,
inadecuado empleo de una comunicación efectiva y del desarrollo de acciones educativas de salud. En entrevista a
profesores y tutores, se constata que el tratamiento actual del trabajo pedagógico resulta insuficiente en cuanto al logro
de relaciones comunicativas, educativas y asistenciales pertinentes. En las encuestas a estudiantes, se considera irregular
la manera en que se desarrolla el proceso, por escaso tratamiento de contenidos relacionados con la temática pedagógica.
Conclusiones. Se confirmó limitada sistematización de las dimensiones comunicativa, educativa y asistencial en el Proceso
de Atención de Enfermería, como método científico, desde la formación pedagógica del futuro profesional.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Parra Mejías, X., Tardo Fernández, Y., & Antúnez Coca, J. (2023). Desempeño comunicativo-educativo-asistencial desde la formación pedagógica del estudiante de Licenciatura en Enfermería. Maestro Y Sociedad, 480–486. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6301

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