Desempeño comunicativo-educativo-asistencial desde la formación pedagógica del estudiante de Licenciatura en Enfermería
Palavras-chave:
Enfermería; Comunicación; Comunicación en SaludResumo
Introducción. El proceso de formación de profesionales de Enfermería se ocupa de diagnosticar y tratar en el área de
sus competencias, respuestas individuales y colectivas a las manifestaciones del proceso salud-enfermedad. Objetivo.
Caracterizar el desempeño comunicativo-educativo-asistencial desde el proceso de formación pedagógica del estudiante
de Licenciatura en Enfermería en cuanto a su dinámica. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal y
toma de datos prospectivos, durante el curso 2020-2021, en la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud de Santiago
de Cuba, en relación al análisis epistemológico del desempeño comunicativo-educativo-asistencial durante el proceso de
formación pedagógica del estudiante de Licenciatura en Enfermería, a partir de una amplia revisión bibliográfica y de
normativas del Ministerio de Salud Pública relacionadas con el tema. Se incluyó, también un análisis de resultados preprofesionales en áreas asistenciales, y de informes sobre el trabajo científico presentado en claustros de profesores y otros.
Se aplicaron otros instrumentos como: guías de observación, entrevistas a profesores y tutores y encuesta a estudiantes.
Se efectuó triangulación de los datos obtenidos. Resultados. Se revela limitado dominio de instrumentos educativos,
inadecuado empleo de una comunicación efectiva y del desarrollo de acciones educativas de salud. En entrevista a
profesores y tutores, se constata que el tratamiento actual del trabajo pedagógico resulta insuficiente en cuanto al logro
de relaciones comunicativas, educativas y asistenciales pertinentes. En las encuestas a estudiantes, se considera irregular
la manera en que se desarrolla el proceso, por escaso tratamiento de contenidos relacionados con la temática pedagógica.
Conclusiones. Se confirmó limitada sistematización de las dimensiones comunicativa, educativa y asistencial en el Proceso
de Atención de Enfermería, como método científico, desde la formación pedagógica del futuro profesional.
Referências
Andrada, J. (2021). Enfermería y educación: un potente instrumento para el cambio. https://www.redaccionmedica.com/opinion/jorge-andrada-8960/enfermeria-y-educacion-un-potente-instrumento-para-elcambio-4891.
Cordero Cabrera, M, Ferro González, B, García Veloz, M, Domínguez Álvarez, J. (2019). Cuidado informal al adulto mayor encamado en un área de salud. Rev. Ciencias Médicas, 23(2), 195 -203. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200195&lng=es
Cuellar Álvarez, J, García Martínez, M. (2023). Caracterización del estilo comunicativo pedagógico para la motivación estudiantil en adolescentes. Maestro y Sociedad, 20(1), 108-112. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Figueroa Cisneros, G. A. (2020). El efecto de la capacitación docente sobre las prácticas pedagógicas y los aprendizajes. Universidad del Pacifico. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/2644/FigueroaGina_Tesis_Licenciatura_2020.pdf?se.
González González Y. (2022). Competencia comunicativa en la formación del maestro de primaria para una educación. Maestro y Sociedad, 19(4), 164-80. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Jiménez Barrera M, Rodríguez Díaz J L, Cabrera Olvera J L. (2021) Formación del docente de Enfermería en metodologías activas de aprendizajes: ¿Es necesario en los saberes? Rev haban cienc méd; 20(3): e3634. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2021000300019&lng=es
Kancheff IN. (2022). La calidad de la comunicación enfermera-paciente: experiencias en el contexto de la ruralidad en la provincia de Chaco. Rev. salud ciencia tec.; 2(1). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=109084
López Galindo AA, Licer Lorente MC, Romanos Pérez J. (2022) La comunicación como elemento clave en el personal de enfermería. Rev. Sanitaria de Investigación, 3(9). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8656350.
Marañón Cardonne T, García Céspedes M E, Fuentes González H C, Oropesa Roblejo P, Zaldívar Rosales Y. (2021). La sistematización de protocolos de ensayo clínico en el desarrollo formativo científico-investigativo. Rev. Cub. De Tecnología de la Salud, 12(1). http://revtecnologia.sld.cu
Ministerio de Salud Pública. (2019). Diseño curricular para la formación de licenciados en enfermería. Modelo del profesional de Enfermería. (Material impreso).
Morejón Quintana, R. I., Hernández Cruz Pérez, R. A., & Martínez Zamora, L. E. (2021). La axiología desde la enseñanza de la ciencia: su contextualización en la transformación de concepciones alternativas. Alma. Repositorio Institucional, 2. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3819.
Parra Mejías, X, Antúnez Coca, J, & Torres Leyva, D. (2020). La formación profesional pedagógica en estudiantes de enfermería durante pesquisaje en enfrentamiento a la COVID-19. Revista Cubana de Enfermería, 36. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3932.
Ramos Vives M, Mena Lorenzo JA, Ferro González B, Márquez Márquez DR, Blanco Herrera IC. (2020a). Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Enfermería, desde la formación pedagógica Rev. Mendive, 18(4). http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2204.
Ramos Vives M, Mena Lorenzo JA, Ferro González B, Márquez Márquez DR, Blanco Herrera IC. (2020b). Fundamentos teóricos del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de licenciatura en Enfermería. Rev. Ciencias Méd, 24(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942020000500014.
Rodríguez León A, Enríquez-González C, García Enríquez ME, Pérez Díaz D, Hernández García M, Rojas Sánchez E. (2022). Virginia Henderson, cuidado paliativo desde una perspectiva holística. Rev. Médica. 5(8), 116. https://revistamedica.com/virginia-henderson-cuidado-paliativo/
Rojas Reyes J, Rivera Álvarez LN. (2018). Aspectos pedagógicos en la formación de enfermería. Revisión integrativa. Enferm. Medellín, 36(3): e03. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n03.
Sánchez, C. (2019). Estrategias innovadoras en la planificación curricular, un reto de la educación contemporánea. Rev. Rehuso, 4(3), 39-47. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1984.
Tejada S., Ramírez E. J., Díaz R. J., Huyhua, S. C. (2019). Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Rev. Enferm. Univ. Mar; 16(1), 41-51. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632019000100041&lng=es
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Xiomara Parra Mejías, Yaritza Tardo Fernández, José Antúnez Coca
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.