Educación patrimonial: visión de pasado, presente y futuro

Autores/as

  • Ailén Fonseca Martínez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

educación patrimonial, conocimiento, comunicación, salvaguardia, programa estratégico

Resumen

Introducción: Los estudios relacionados con la educación patrimonial se enriquecen con nuevos conceptos y categorías desde las diferentes disciplinas y ciencias. De ahí que se hace imprescindible reconocer los enfoques de la academia como institución docente, científica e innovadora en su interacción con la sociedad y contribución al conocimiento, comunicación y salvaguardia del patrimonio. En esta dirección, el artículo sistematiza referentes teóricos y metodológicos para la comprensión de la educación patrimonial. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, y la investigación bibliográfica o documental. Resultados: El estudio ofrece un programa estratégico para la educación patrimonial que favorece el desarrollo de investigaciones relacionadas con esta temática, desde los parámetros didácticos adecuados a los diferentes espacios educativos. Discusión: Dentro de las acciones que ejecutan a nivel internacional para la educación patrimonial se encuentran aquellas vinculadas directamente con su protección y puesta en valor, a través de redes informales de instituciones de educación superior. Así es posible llevar a cabo intercambios entre estudiantes y profesores, además de compartir actividades y proyectos. Conclusiones: La evaluación de los aprendizajes, de la eficacia de los procedimientos, de la efectividad de las estrategias didácticas o de los propios contextos educativos son una garantía de mejora en la educación del patrimonio.

Citas

Brull, M., Fonseca, A., Rey, P. C., y De la Paz, L. M. (2021). Los símbolos de identidad en la formación de los valores universitarios. Maestro y Sociedad, 18(2), 398-411. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Castro-Fernández, B., Castro- Calviño., Conde, J., y López, R. (2020). Concepciones del profesorado sobre el uso educativo del patrimonio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95(33.4). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81620

Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo, (19), 76-96. https://dialnet.unirioja.es

Fontal, O. (2012). La educación patrimonial: Del patrimonio a las personas. Ediciones Trea.

González, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El futuro del pasado, (10), 123-144. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004

Guillén, R., Hernández, A.M., y Sánchez. J.M. (2021). Educación, patrimonio y turismo: garantía de sostenibilidad. REIDICS, (9), 254-274. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.254

López, G., y Espeso, P. (2020). Pesca artesanal, patrimonio cultural y educación social. El pescador murciano como transmisor de información. Revista murciana de antropología, (27), 11-32. DOI: https://dx.doi.org/10.6018/rmu/427471

Maraña, M. y Revert, X. (2020), Patrimonio Cultural y Desarrollo: una mirada a la Agenda 2030 y el rol del patrimonio. Periférica Internacional, (21), 180-195. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.15

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2015). Plan Nacional de educación y Patrimonio. www.mecd.gob.es

UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/

Sepúlveda, C. y Cádiz, M. (2022). Didáctica para la educación del patrimonio cultural inmaterial (propuesta de técnicas, recursos y estrategias). https://www.researchgte.net

Publicado

2024-03-11

Cómo citar

Fonseca Martínez, A. (2024). Educación patrimonial: visión de pasado, presente y futuro. Maestro Y Sociedad, 21(1), 242–247. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6360

Número

Sección

Artículos