Educación patrimonial: visión de pasado, presente y futuro
Palabras clave:
educación patrimonial, conocimiento, comunicación, salvaguardia, programa estratégicoResumen
Introducción: Los estudios relacionados con la educación patrimonial se enriquecen con nuevos conceptos y categorías desde las diferentes disciplinas y ciencias. De ahí que se hace imprescindible reconocer los enfoques de la academia como institución docente, científica e innovadora en su interacción con la sociedad y contribución al conocimiento, comunicación y salvaguardia del patrimonio. En esta dirección, el artículo sistematiza referentes teóricos y metodológicos para la comprensión de la educación patrimonial. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, y la investigación bibliográfica o documental. Resultados: El estudio ofrece un programa estratégico para la educación patrimonial que favorece el desarrollo de investigaciones relacionadas con esta temática, desde los parámetros didácticos adecuados a los diferentes espacios educativos. Discusión: Dentro de las acciones que ejecutan a nivel internacional para la educación patrimonial se encuentran aquellas vinculadas directamente con su protección y puesta en valor, a través de redes informales de instituciones de educación superior. Así es posible llevar a cabo intercambios entre estudiantes y profesores, además de compartir actividades y proyectos. Conclusiones: La evaluación de los aprendizajes, de la eficacia de los procedimientos, de la efectividad de las estrategias didácticas o de los propios contextos educativos son una garantía de mejora en la educación del patrimonio.
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