Aprendizaje Basado en Proyectos como desarrollo de habilidades técnicas en estudiantes de la asignatura Mecanizado
Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Mecanizado, Habilidades Técnicas, Educación Técnica, Guía Didáctica.Resumen
Introducción: Este estudio aborda la necesidad de modernizar la enseñanza técnica en mecanizado por arranque de viruta para superar la brecha entre la teoría y la práctica. El objetivo principal fue diseñar y validar una Guía Didáctica para la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el Colegio Técnico Luis Arboleda Martínez de Manta, Ecuador, con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades técnicas en los estudiantes.
Materiales y métodos: La investigación, de enfoque mixto, partió de un diagnóstico realizado con 36 estudiantes y 2 docentes. El resultado central es la creación y validación de la guía por un panel de cinco especialistas de diversas áreas (pedagogía, mecanizado, psicopedagogía y gestión).
Discusión y resultados: La herramienta obtuvo una valoración excepcionalmente alta, con promedios superiores a 4.5 sobre 5, en indicadores clave como pertinencia curricular, coherencia, viabilidad práctica y la idoneidad de sus contenidos y estrategias de evaluación.
Conclusiones: Se concluye que la guía es un aporte significativo y validado que ofrece un modelo práctico y replicable para transformar la enseñanza técnica. Aunque el estudio no midió su impacto a largo plazo, sienta bases sólidas para su implementación, promoviendo un aprendizaje más significativo, motivador y alineado con las demandas del sector productivo. Se recomienda su aplicación en estudios futuros para evaluar su efecto directo.
Citas
Arias-Navarro, D., Rojas-Fuentes, J., & Vidal-Martínez, L. (2020). El rol activo del estudiante en el Aprendizaje Basado en Proyectos: Una perspectiva constructivista. Revista de Pedagogía Crítica, 18(2), 28-45.
Barreto-Lima, F. (2019). La socialización del conocimiento en el ABP: El impacto del producto público en la síntesis del aprendizaje. Cuadernos de Innovación Educativa (Perú), 11(1), 95-110.
Campos-Soto, R. (2023). Autenticidad y relevancia en proyectos educativos: Motores del compromiso estudiantil en la formación técnica. Educación Técnica Iberoamericana, 7(2), 45-60.
Castillo-Reyna, J., & Montes-Guerra, M. (2022). Innovación pedagógica en talleres de manufactura: Proyectos de ciclo completo en la formación de técnicos en México. Revista Mexicana de Investigación en Educación Técnica, 9(1), 85-102.
Cevallos-Compaña, F., & Molina-Narváez, S. (2022). Implementación de metodologías activas en la educación técnica ecuatoriana: Un estudio exploratorio en el área de metalmecánica. Revista Científica de Educación Superior del Ecuador, 5(2), 78-94.
Costa, A., & Ferreira, L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos en la enseñanza de la soldadura: Impacto en destrezas técnicas y comprensión de estándares. Educação e Tecnologia (Portugal), 14(1), 48-62.
Elizondo-Ramírez, A., & Briceño-Morales, P. (2022). La pregunta guía como catalizador del Aprendizaje Basado en Proyectos: Estrategias para su formulación efectiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa de Costa Rica, 13(2), 130-148.
Esteves-Pereira, G. (2021). Indagación sostenida y pensamiento crítico en el ABP: Fundamentos para la alfabetización informacional en la educación superior. Revista Iberoamericana de Competencias Digitales, 6(1), 80-95.
Ferreira-Paz, S. (2020). El docente como mentor en el Aprendizaje Basado en Proyectos: Un estudio en escuelas técnicas de Argentina. Perfiles Educativos (Argentina), 42(168), 55-70.
Ferreyra, H. (2021). Nuevos rumbos en la educación técnica latinoamericana: Hacia enfoques centrados en el estudiante. Ediciones Novedades Pedagógicas.
Fuentes-Cazorla, M., & Armijo-Gallardo, R. (2023). La autenticidad del proyecto en ABP: Un catalizador para el aprendizaje significativo en la formación profesional. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 20(1), 108-125.
Gimeno, A., & Torrealba, J. (2021). El Aprendizaje Basado en Proyectos como concreción de los postulados constructivistas en la educación tecnológica. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 33(2), 145-163.
González-Ruiz, I., & Martín-Pastor, E. (2020). Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en la formación profesional española: Desafíos y desarrollo de competencias. Revista de Educación (España), 388, 75-95.
Larmer, J., Mergendoller, J., & Boss, S. (2015). Setting the standard for project based learning: A proven approach to rigorous classroom instruction. ASCD.
López-Mesa, B., & Dávila-Pineda, A. (2023). Guías didácticas para metodologías activas en Iberoamérica: Una herramienta fundamental para el docente y el estudiante. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 16(1), 28-44.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en Ecuador: Políticas y Estrategias. Ministerio de Educación.
Morales-García, J. (2023). La reflexión sistemática en el Aprendizaje Basado en Proyectos: Transformando la experiencia en conocimiento profundo. Innovación y Práctica Docente, 8(1), 60-75.
Moreira, M. A. (2022). Aprendizaje significativo en la era digital: Revisitando a Ausubel. Ediciones Paidós Ibérica.
Navarro-Pérez, J., Silva-Ramírez, C., & Acosta-López, M. (2019). Reformas y tendencias en la Educación Técnica y Formación Profesional en Iberoamérica: Hacia la innovación pedagógica. Revista Complutense de Educación, 30(1), 225-240.
Organización Internacional del Trabajo. (2021). El futuro de la Educación y Formación Técnica Profesional: Desafíos y oportunidades globales. OIT.
Paredes-Sánchez, L., & Villalba-Condori, F. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos y pensamiento crítico en la formación técnica en Perú: Un estudio de caso. Revista Peruana de Investigación Educativa, 15(1), 38-52.
Pimentel-Rojas, C. (2022). La voz y elección del estudiante en el Aprendizaje Basado en Proyectos: Impacto en la motivación intrínseca y la toma de decisiones. Psicología Educativa y Desarrollo, 28(2), 70-85.
Ríos-Figueroa, M. (2020). Globalización y cuarta revolución industrial: Nuevas demandas de competencias para la Educación Técnica. Revista de Estudios Globales y Sociedad Digital, 5(1), 55-72.
Ríos-Saldaña, M., & Duarte-Figueroa, C. (2022). El poder del feedback en el Aprendizaje Basado en Proyectos: Estrategias para una retroalimentación efectiva. Evaluación e Intervención Psicoeducativa, 19(2), 20-35.
Silva, R., & Almeida, J. (2021). Impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos en la motivación y aplicación práctica en automatización industrial: Un estudio en institutos técnicos de Brasil. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, 2(20), 105-120.
Unidad Educativa Mercedes De Jesús Molina. (2024). Marco de dimensiones e indicadores para la evaluación de metodologías activas en bachillerato técnico. Área de Coordinación Técnica, UEMJM.
Valente, A., & Nogueira, S. (2021). Dinámicas colaborativas en el Aprendizaje Basado en Proyectos: Simulando el entorno laboral en la formación técnica. Educação, Sociedade & Culturas, 59, 198-215.
Valero-Gómez, A., & Pineda-Suárez, M. (2024). Superando la dicotomía teoría-práctica: El Aprendizaje Basado en Proyectos en ingenierías de fabricación en Colombia. Ingeniería y Desarrollo, 42(1), 10-25.
Vázquez-Bernal, R., Londoño-García, S., & Arango-Serna, M. D. (2019). Percepción estudiantil sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos en programas de ingeniería en Colombia. Formación Universitaria, 12(6), 85-96.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Junior José Vélez Macías, Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente