Aportes neurodidácticos para el funcionamiento del aprendizaje: valoraciones en la formación posgraduada del educador

Autores/as

  • Daniela de la Caridad Bertot Casals Universidad de Oriente, Cuba
  • Martha Beatriz Vinent Mendo Universidad de Oriente, Cuba
  • Clara Ofelia Suarez Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Arianne Rodríguez González Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación, Formación Postgraduada, Maestros, Neurodidáctica

Resumen

Introducción: En la actualidad se convierte en necesidad que los profesionales de la educación desarrollen competencias al tener en cuenta los principios de la neuroeducación. Esto se debe a que la neurodidáctica proporciona un marco científico que ayuda a comprender cómo aprenden los estudiantes, de esta manera se permite la implementación de estrategias pedagógicas más efectivas. Al integrar estos principios, los educadores pueden adaptar su enseñanza a las características cognitivas y emocionales de sus alumnos, lo que permite mejorar el proceso de aprendizaje y favorecer un ambiente educativo más inclusivo y motivador. El objetivo de este estudio es evaluar los aportes de la neurodidáctica en la mejora del proceso de aprendizaje, al enfatizar en su aplicación y relevancia en la formación posgraduada de educadores, con el fin de promover prácticas pedagógicas más efectivas en los maestros egresados de Ciencias de la Educación en Santiago de Cuba. Materiales y métodos: La investigación se sustenta en un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, combina métodos teóricos y empíricos. Para ello se trabaja con una muestra de 17 maestros recién graduados, 11 féminas y 6 hombres. Resultados: Entre los principales resultados, se observa la validez de los indicadores propuestos y la necesidad de superar las insuficiencias teóricas, epistemológicas y metodológicas que persisten al finalizar la carrera, así como en las barreras tecnológicas y cognitivas que dificultan un mejor aprendizaje y uso cotidiano en las aulas. Discusión: La percepción que tienen los maestros recién egresados sobre la formación posgraduada en neurodidáctica se fundamenta en una necesidad real. Esta necesidad se manifiesta en las insuficiencias teóricas, epistemológicas y metodológicas que persisten al finalizar la carrera. Conclusiones: El análisis de la evaluación de los aportes de la neurodidáctica en la mejora del proceso de aprendizaje, enfatiza en su aplicación y relevancia en la formación posgraduada de educadores, se sustenta en el estudio de los indicadores comprensión de la plasticidad cerebral, facilitación de las emociones para el aprendizaje, utilización adecuada de los estilos de aprendizaje, estrategias de memoria y retención de información, contribución al aprendizaje activo y participativo, contextualización del aprendizaje y uso de tecnologías educativas, los cuales brindan elementos esenciales para comprender su contextualización en la actualidad cubana.

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Publicado

2025-06-12

Cómo citar

Bertot Casals, D. de la C., Vinent Mendo, M. B., Suarez Rodríguez, C. O., & Rodríguez González, A. (2025). Aportes neurodidácticos para el funcionamiento del aprendizaje: valoraciones en la formación posgraduada del educador. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1091–1098. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6899

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