Orientación educativa del docente militar desde un modelo socioeducativo de su dinámica en la diversidad cultural
Educational orientation of the military teacher from a socio-educational model of its dynamics in cultural diversity
Palabras clave:
orientación educativa, atención a la diversidad cultural, reflexividad educativa intercultural, educational orientation, attention to cultural diversity, intercultural educational reflexivityResumen
Introducción: La necesidad de transformar las insuficiencias en el comportamiento sociocultural de los estudiantes militares que, en su relación con las exigencias formativas del modelo educativo militar cubano, limitan su desarrollo, encuentra respuesta en la orientación educativa, pues constituye alternativa de solución a la contradicción fundamental entre la unidad que representa el modelo educativo militar cubano y la diversidad cultural presente.
Materiales y métodos: En el orden teórico se empleó el método holístico-dialéctico en aras de llevar a cabo la modelación, revelando a la orientación como contexto de la sistematización de los valores ético-profesionales del militar, con síntesis en el valor atención a la diversidad cultural.
Resultados: Se revelan insuficiencias en la labor educativa del docente militar que tienen su base en una insuficiente dinámica de la orientación educativa, que no posibilita la atención a la diversidad cultural de los estudiantes militares desde un único modelo educativo, demandando la necesidad de integración de nuevas relaciones esenciales.
Discusión: La aprehensión del significado social positivo de la educación militar es premisa y resultado de la apropiación del contenido científico técnico militar como su par dialéctico en la lógica que se propone, y se refiere al proceso de personalización de los aspectos científicos, tecnológicos y profesionales de las Ciencias Militares desde una perspectiva general y particular.
Conclusiones: La sistematización educativa en valores ético-profesionales, núcleo de la configuración educativa de la orientación, es premisa y resultado del proceso de construcción de la interactividad cultural por estudiantes y docentes, en el que se comparte el significado social y se constituye el sentido subjetivo de la atención a la diversidad cultural por los sujetos participantes.
Introduction: The need to transform the insufficiencies in the sociocultural behavior of military students that, in their relationship with the formative requirements of the Cuban military educational model, limit their development, finds a response in educational orientation, since it constitutes an alternative solution to the contradiction. between the unity represented by the Cuban military educational model and the present cultural diversity.
Materials and methods: In the theoretical order, the holistic-dialectical method was used in order to carry out the modeling, revealing the orientation as a context for the systematization of the ethical-professional values of the military, with a synthesis in the value attention to the cultural diversity.
Results: Insufficiencies are revealed in the educational work of the military teacher that are based on an insufficient dynamic of educational orientation, which does not allow attention to the cultural diversity of military students from a single educational model, demanding the need for integration of new essential relationships.
Discussion: The apprehension of the positive social meaning of military education is a premise and result of the appropriation of military technical scientific content as its dialectical pair in the logic that is proposed, and refers to the process of personalization of scientific, technological and professional aspects of Military Sciences from a general and particular perspective.
Conclusions: The educational systematization in ethical-professional values, the core of the educational configuration of guidance, is the premise and result of the process of construction of cultural interactivity by students and teachers, in which the social meaning is shared and the meaning is constituted. subjective value of attention to cultural diversity by the participating subjects.
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