Análisis histórico tendencial del proceso de formación pedagógica del estudiante de Medicina y su dinámica
Palabras clave:
formación pedagógica, estudiante de Medicina, tendencias históricasResumen
Introducción: La formación pedagógica del médico cubano, particularmente su dimensión educativa para la salud, debe responder al encargo que le exigen las necesidades actuales del país, sin desestimar las tendencias internacionales y los referentes de su historia. Objetivo: determinar las características y tendencias históricas del proceso de formación pedagógica del estudiante de Medicina y su dinámica, en Cuba a partir de 1959. Materiales y Métodos: El estudio se enmarcó en el paradigma dialéctico, tuvo enfoque cualitativo; fue una investigación básica, con carácter transversal retrospectivo y alcance descriptivo; se empleó el método histórico, se aplicó la revisión documental como técnica de recogida de datos; la información se abordó utilizando los métodos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y generalización-abstracción; material: 85 fuentes. Resultados: Se determinaron tres etapas esenciales del devenir histórico de la formación pedagógica del estudiante de Medicina y su dinámica. Conclusiones: la formación pedagógica del estudiante de Medicina y su dinámica parte desde una concepción social, preventiva y profiláctica de la actividad educativo-comunicativa en las comunidades, marcada por sesgos biologicistas y conductistas, hacia su reconocimiento como un proceso que requiere una preparación pedagógica, pero que no supera la perspectiva instrumental, carente de fundamentos teórico-metodológicos sólidos. También transita desde una dinámica formativa centrada en el desempeño docente del alumno ayudante, con enfoque espontáneo, poco sistemático y extracurricular, hacia el perfeccionamiento interdisciplinar de la formación pedagógica, pero que aún precisa de un método formativo que concrete la construcción de una unidad integradora.
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