Aportes neurodidácticos para el funcionamiento del aprendizaje: valoraciones en la formación posgraduada del educador
Palabras clave:
Aprendizaje, Educación, Formación Postgraduada, Maestros, NeurodidácticaResumen
Introducción: En la actualidad se convierte en necesidad que los profesionales de la educación desarrollen competencias al tener en cuenta los principios de la neuroeducación. Esto se debe a que la neurodidáctica proporciona un marco científico que ayuda a comprender cómo aprenden los estudiantes, de esta manera se permite la implementación de estrategias pedagógicas más efectivas. Al integrar estos principios, los educadores pueden adaptar su enseñanza a las características cognitivas y emocionales de sus alumnos, lo que permite mejorar el proceso de aprendizaje y favorecer un ambiente educativo más inclusivo y motivador. El objetivo de este estudio es evaluar los aportes de la neurodidáctica en la mejora del proceso de aprendizaje, al enfatizar en su aplicación y relevancia en la formación posgraduada de educadores, con el fin de promover prácticas pedagógicas más efectivas en los maestros egresados de Ciencias de la Educación en Santiago de Cuba. Materiales y métodos: La investigación se sustenta en un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, combina métodos teóricos y empíricos. Para ello se trabaja con una muestra de 17 maestros recién graduados, 11 féminas y 6 hombres. Resultados: Entre los principales resultados, se observa la validez de los indicadores propuestos y la necesidad de superar las insuficiencias teóricas, epistemológicas y metodológicas que persisten al finalizar la carrera, así como en las barreras tecnológicas y cognitivas que dificultan un mejor aprendizaje y uso cotidiano en las aulas. Discusión: La percepción que tienen los maestros recién egresados sobre la formación posgraduada en neurodidáctica se fundamenta en una necesidad real. Esta necesidad se manifiesta en las insuficiencias teóricas, epistemológicas y metodológicas que persisten al finalizar la carrera. Conclusiones: El análisis de la evaluación de los aportes de la neurodidáctica en la mejora del proceso de aprendizaje, enfatiza en su aplicación y relevancia en la formación posgraduada de educadores, se sustenta en el estudio de los indicadores comprensión de la plasticidad cerebral, facilitación de las emociones para el aprendizaje, utilización adecuada de los estilos de aprendizaje, estrategias de memoria y retención de información, contribución al aprendizaje activo y participativo, contextualización del aprendizaje y uso de tecnologías educativas, los cuales brindan elementos esenciales para comprender su contextualización en la actualidad cubana.
Citas
Benavidez V, V., & Flores P, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wímb lu, 14(1), 25-53.
Caraballo, Y. A. (2021). La concepción de la neurociencia y el estilo docente del profesorado en la educación inicial dominicana: hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje.
Casals, D. de la C. B., Mendo, M. B. V., & Valdez, A. M. C. (2025). La formación posgraduada en Neurodidáctica de egresados de ciencias de la educación en Santiago de Cuba. Universidad y Sociedad, 17(1), Article 1.
Folleco Calixto, L., Zambrano-Vélez, W. A., Morales Delgado, L. A., Mendoza Arce, C. G., Folleco Calixto, L., Zambrano-Vélez, W. A., Morales Delgado, L. A., & Mendoza Arce, C. G. (2023). La Neurodidáctica: Práctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje en la Educación General Básica en Milagro. Revista Universidad y Sociedad, 15(4), 10-18.
González, A. R., & Domínguez, Y. M. (2024). Atención psicopedagógica al crecimiento personal-emocional de educandos en situación de vulnerabilidad psicosocial. Revista Varela, 24(69), Article 69. https://doi.org/10.5281/zenodo.13623340
González, Y. S., Rodríguez, O. T., & Estrada, N. L. T. (2023). Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades. Negonotas Docentes, 22, Article 22. https://doi.org/10.52143/2346-1357.885
Marrero, N. de las M. P., Reyes, S. A. P., & Quincho, F. R. G. (2023). Fundamentos teóricos-metodológicos de la formación neurodidáctica de docentes desde la integración del conocimiento neurocientífico. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), Article 4. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/54724/DE.v14i4.1497
Palacio, F., & Primaria, E. (2017). Neurodidactica e inclusion educativa.
Paniagua G, M. N. (2013). NEURODIDACTICA: UNA NUEVA FORMA DE HACER EDUCACIÓN. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 6(6), 72-77.
Pérez, E. H. J. (2018). LA NEUROCIENCIA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
Pérez Marrero, N. de las M., Ponce Reyes, S. A., Gonzales Quincho, F. R., Pérez Marrero, N. de las M., Ponce Reyes, S. A., & Gonzales Quincho, F. R. (2023). Formación neurodidáctica desde la integración del conocimiento neurocientífico y el empleo de las TIC. Luz, 22(3), 188-201.
Rodríguez González, A., Aranda Cintra, B. L., & Portuondo Maurelo, Y. (2022). Habilidades profesionales psicopedagógicas para la atención al desarrollo local desde la función orientadora del psicopedagogo. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 10(1), 77-86.
Rodríguez, J. K. E., León, J. C. C., & Pereira, A. M. V. (2022). Neurodidáctica, alternativa de innovación aplicada a estudiantes de educación superior, en el periodo del 2017-2021. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 1162-1175. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.405
Sotelo Martín, J. A. (2022). Neurodidáctica y estilos de aprendizaje en las aulas: Orientaciones para docentes. Revista Latinoamericana de Difusión Científica, 4(6), 122-148.
Tite, M. M. R., & Gavilanez, C. E. M. (2023). La neurodidáctica en el proceso de Enseñanza aprendizaje de los niños de quinto año EGB de la UE Víctor Proaño Carrión, Parroquia Calpi. Revista Imaginario Social, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.59155/is.v6i2.100
Tituaña, P. G. C., Sánchez, E. E. L., & Aguilar, W. O. (2024). Estrategias neurodidácticas para fortalecer el desarrollo emocional de educación general básica media. Sinergia Académica, 7(Especial 3), Article Especial 3. https://doi.org/10.51736/pv6y3d22
Varela de Moya, H. S., García-González, M. C., Varela de Moya, H. S., & García-González, M. C. (2022). Experiencia pedagógica en la asignatura Análisis Químico Alimento I desde una aproximación a la Neurodidáctica. EduSol, 22(78), 69-83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniela de la Caridad Bertot Casals, Martha Beatriz Vinent Mendo, Clara Ofelia Suarez Rodríguez, Arianne Rodríguez González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente