El despliegue de la orientación socioeducativa del maestro primario en los contextos comunitario y familiar

Autores/as

  • Adailsis Jerez Aguilar Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Maribel Rodríguez Núñez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Arianne Rodríguez González Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Yaritza Tissert Debrosse Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Formación, modo de actuación, orientación educativa

Resumen

Introducción: En Cuba se potencia un modelo de ciudadano productivo, en lo económico, participativo en la gestión política y solidario en lo social; lo que se traduce para el caso de las universidades en la búsqueda de alternativas científicas para perfeccionar la formación de sus profesionales. De ahí que el objetivo de este artículo consiste en sistematizar la formación del modo de actuación profesional en el estudiante de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria, que favorezca la orientación socioeducativa en los contextos comunitario y familiar. Materiales y métodos: Se utilizan métodos científicos para la investigación, cuya muestra alcanza los 20 textos.
Resultados: Se obtienen como resultados la sistematización de investigaciones de profesionales de la educación del siglo XXI y el análisis comparativo de sus postulados. Discusión: Desde diferentes perspectivas se da tratamiento en la discusión a las definiciones formación, modo de actuación y orientación educativa, a partir de interpretarlas, asumir criterios y la elaboración de constructos.
Conclusiones: En el presente artículo se sistematizan los fundamentos y referentes teóricos que sustentan la formación del profesional de la educación, el modo de actuación y la orientación educativa, por lo que se precisan definiciones básicas delimitándose su contenido y alcance.
Los referentes teóricos asumidos en este artículo constituyen bases fundamentales que permiten abordar cómo desde la formación de pregrado se potencia la formación del modo de actuación profesional para el desarrollo de la orientación socioeducativa en los contextos comunitario y familiar.

Citas

Addine Fernández, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. Pueblo y Educación.

Amortegui, S. A., Chávez, N., y Martin, D. M. (2018). La formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica en la atención educativa a los escolares con necesidades educativas especiales, en el contexto colombiano. Conrado, 14(65), 170-175. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Del Cristo, Y, Rodríguez, M, y Sobrino, E. (2020). El desarrollo de un modo de actuación creativo: premisas de la orientación profesional pedagógica. Conrado, 16(75), 266-271.

Del Pino, J. L., García G., A., Pérez A., R. y Arzuaga R., M. (2011). Orientación educativa y proyectos de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación. [Cd-Room].

Fernández, A., Barrabí, N. y Perez, L. C. (2023). La formación continua como proceso de actualización del egresado universitario. Maestro y Sociedad, 20(1), 1-7.

Fuentes, H., Montoya, J. y Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Gran, Universidad de Oriente.

González, L. (2023). Formación de la competencia profesional comunicativa inclusiva en los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Primaria. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente].

León, N. et al. (2022). La gestión del proceso sustantivo de investigación en las universidades. ROCA, 18(2), 163-177.

Mafrán, Y. (2019). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas. [Tesis de doctorado, Universidad de Oriente].

MES. (2016). Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Educación. Primaria.

MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Primaria.

ONU. (2015). Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Paz, I. (2013). Aprendizaje y orientación educativa en el proceso de formación de los estudiantes. Santiago de Cuba: Centro de Estudios Pedagógicos Manuel F. Grant.

Paz, I. M. y Gámez, E. (2017). Reflexiones y aportaciones en torno a la formación como categoría pedagógica. [Cd-Room]. II Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales. Universidad de Oriente.

Ramos, M. L, (2017). El modo de actuación profesional del maestro primario de nivel medio. Varona, 64, 1-9. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36065746702

Rojas, M. (2016). Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa. [Tesis de doctorado, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”].

Rodríguez, M. (2015). La evolución histórica de la formación de los instructores de arte en Cuba. [Tesis de doctorado, UCP “Enrique José Varona”].

Saborido, J. R. (2018). La universidad y la agenda 2030 del desarrollo sostenible en el centenario de la reforma universitaria en Córdova. Visión desde Cuba. 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Félix Varela.

Suárez, C. O. y Toro S., M. (2016). La orientación educativa en la formación del docente. En Villalón, G. (comp.). Enfoques actuales sobre la formación del maestro en Cuba. (pp. 20-30). Cátedra.

Vidal, G., Bravo, A. y Senú, I. (2021). Remenbranzas de la formación inicial del maestro primario en Santiago de Cuba (1959-1988). Maestro y Sociedad, https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Vygotsky, L. S (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico Técnica.

Publicado

2025-10-19

Cómo citar

Jerez Aguilar, A., Rodríguez Núñez, M., Rodríguez González, A., & Tissert Debrosse, Y. (2025). El despliegue de la orientación socioeducativa del maestro primario en los contextos comunitario y familiar. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2763–2773. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7191

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a