Psicopedagogía y trastorno del espectro autista: estrategias de orientación familiar desde la formación del psicopedagogo.
Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista (TEA), orientación familiar, psicopedagogo, formación, programa de intervención psicopedagógicaResumen
Introducción: desarrollar capacidades en los profesionales de la educación que interactúan con educandos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es imperativo. El estudio toma como muestra la formación de psicopedagogos. Objetivo: implementar un programa de intervención psicopedagógica para la orientación a familias de educandos con TEA. Materiales y métodos: investigación cualitativa sustentada en la dialéctica materialista. Se emplearon métodos teóricos y empíricos: análisis-síntesis: permitió la argumentación científica de los elementos expuestos. El análisis documental se utilizó para profundizar en el estudio de documentos e investigaciones sobre el tema. Resultados: El currículo de la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología proyecta de forma insuficiente, la atención a educandos con TEA. Discusión: La preparación del psicopedagogo para orientar a estas familias es continua y contextualizada. Conclusiones: La formación del psicopedagogo se fortalece con alternativas que proporcionan oportunidades de aprendizaje y potencian el desarrollo de las habilidades profesionales que mejoran el desempeño de sus funciones profesionales.
Citas
Bermúdez Morris, R. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. Editorial Puelo y Educación.
Calzadilla Concepción, Y., Rodríguez Velázquez, S. & Cedeño Santiesteban, T. (2020). La orientación familiar para la educación de niños con Trastorno del espectro autista. LUZ, 20(1), 55-68. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1087
Cano Pérez L., (2021) Posibilidades pedagógicas y didácticas del uso de títeres en el aula de música. [Tesis de grado. Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstram/handle/10324/49114/TFG-G4921.pdf?sequence=1
García, M. T. (2023). El autismo desde la concepción histórico-cultural. Universidad de La Habana.
Mafrán-Domínguez, Y., Aranda-Cintra, B. L., & Paz-Domínguez, I. M. (2019). Reflexiones en torno la orientación educativa desde la formación inicial de estudiantes de carreras pedagógicas. Maestro Y Sociedad, 16(3), 547–558. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4975
Matos, E. C. y Rizo, L. (2012). El taller de socialización y la valoración cientifica en la Ciencias Pedagógicas. Transformación.
MES. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. MES.
MES. (2019). Decreto - Ley 372, Resolución 138/19: Modelo de Formación Continua del profesional de la Educación Superior. MES.
Montañez Soto, V. (2020). Terapia de modificación de conducta. https://www.tuconducta.com/autismo-infantil/autismo-terapia-de-modificacion-de-conducta
Ojeda García, A, López Ramón, P. (2016). La preparación de la familia del niño con Trastorno del Espectro Autista. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
Portuondo Pachebat, L. (2024). La musicoterapia un tratamiento psicopedagógico para educandos con trastorno del espectro autista. [Tesis de Maestría. Universidad de Oriente].
Ramírez Álvarez, M. (2007). La música y el trabajo con títeres: una alternativa educativa para el desarrollo de la comunicación en niños y niñas con autismo. (s.e.).
Riviere, Á. (1998). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Editorial Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Rodríguez González, A., Portuondo Maurelo, Y. y Mafrán Domínguez, Y. (2022). El psicopedagogo como gestor del desarrollo humano local agente importante en la transformación social. EduSol, 22(especial), 441-451.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sissy Elizabeth Columbié Grave de Peralta, Yelena Mafrán Domínguez, Arianne Rodríguez González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.